¿Se le cayó?

0

El arranque visceral que llevó a TOÑO MARTÍNEZ TORRES a incinerar su credencial como priista en 2011 -haiga sido como haiga sido-, arrojó su factura dos años después: quienes escucharon la copiosa metralla mediática contra su posibilidad de convertirse en líder estatal del PRI, coinciden en que el ex secretario General de Gobierno se cayó no tanto por su pasado, sino porque la élite del priismo no lo dejó llegar.
En teoría, MARTÍNEZ TORRES fue arrojado del convoy de la revolución cuando ya tenía el pie en el estribo, pues los poderes fácticos que actúan al interior del PRI se movieron rápido y ‘congelaron’ una decisión que aparentemente ya estaba tomada.
Y el Fiel de la Balanza escuchó.
Tanto así que se dio marcha atrás, pues con todo y su capacidad y el mérito de haber rescatado Tampico para el PRI, TOÑO es visto con recelo por los santones del priismo estatal, quienes esgrimen que su hipotética unción como sucesor de AMELIA VITALES, se convertiría en un mal ejemplo para la militancia que hace fila hacia el liderazgo, amén de que desalentaría la participación de los Grupos Políticos que actúan al interior del PRI.
¿Está ‘amarrado’ RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES para la presidencia del CDE del PRI?
Así parece.
Pero eso mismo se decía de MARTÍNEZ TORRES.
A diferencia de TOÑO, RAFAEL es racional y mesurado, tanto así que cuando sirvió a la Procuraduría General de la República en los noventas, ‘plazas’ complicadas como la de Miguel Alemán, por ejemplo, no fueron motivo de escándalo.
De hecho, GONZÁLEZ BENAVIDES fue el primer fiscal federal que tuvo la plaza de Miguel Alemán.
Quienes lo recuerdan, evocan más su carácter amigable y conciliador, que el rigor inflexible de los fiscales federales de la época.
Y a juzgar por su historial en la política tamaulipeca, GONZÁLEZ BENAVIDES, hijo del no menos célebre líder cetemista AGAPITO ‘El Tallaín’ GONZÁLEZ CAVAZOS, parece ser un factor de conciliación entre los Grupos políticos más representativos de la entidad, pues lo mismo ‘jaló’ con TOMÁS YARRINGTON, que con CAVAZOS LERMA.
Y ahora trabaja para EGIDIO TORRE.
Pero si bien TOÑO ‘rescató’ Tampico para el PRI, RAFAEL sigue puliendo aquél proyecto político en el Puerto jaibo, al desempeñarse ante la Administración municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS como Enlace del Gobierno de EGIDIO TORRE.
GONZÁLEZ BENAVIDES fue Secretario del Ayuntamiento en la Administración municipal de TOMÁS YARRINGTON, quien se lo lleva como colaborador al ser designado presidente del CDE del PRI en 1995.
Con MANUEL CAVAZOS LERMA, RAFAEL sustituye en la presidencia del CDE del PRI a YARRINGTON, cuando éste es declarado candidato a la Gubernatura, y en su gobierno, GONZÁLEZ BENAVIDES es electo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando ANA TERESA LUEBBERT encabezaba el Poder Judicial de la entidad.
Al fallecimiento de ANA TERESA, GONZÁLEZ BENAVIDES, todavía Secretario de Trabajo del gobierno egidista, ocupa la Presidencia del Tribunal Superior, de cuya responsabilidad se separa para integrarse como Subsecretario de Trabajo en el gobierno de EGIDIO TORRE, teniendo como superior jerárquico al brillante matamorense RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA.
De allí, a la renuncia de MORELOS JAIME CANSECO, RAFAEL ‘salta’ a la Secretaría, donde actualmente se desempeña.
El carácter disciplinado e institucional de GONZÁLEZ BENAVIDES, lo ha llevado a elevadas responsabilidades del quehacer público, pues conoce sus tiempos y bajo ellos trabaja.
Eso se vio en la ST bajo la dirección de RAÚL CÉSAR, o de MORELOS JAIME, pues RAFAEL ocupó su espacio y nunca se ‘coló’ para ocupar reflectores que no le pertenecen.
Hoy, de asumir la presidencia del CDE del PRI, como se visualiza, GONZÁLEZ BENAVIDES recibirá un partido desalentado por las derrotas sistemáticas que le ha infligido el PAN en las últimas elecciones locales y federales, y con el tiempo pisándole los talones, pues la inminencia de la preparación de los procesos de 2015 y 2016 obligará a acelerar la reestructuración no solo del Comité Directivo estatal para acomodar sus fichas, sino también para empujar la renovación de liderazgos municipales, particularmente en las ciudades y distritos donde el PRI perdió, como es el caso de su propia cuna, Matamoros.
O Nuevo Laredo, donde el canturrocismo está irguiéndose poderosamente rumbo al 2016.
De concretarse la unción de RAFAEL, avispados analistas políticos perciben otra señal:
El Gallo del PRI en 2016 no saldrá de Matamoros.
Otros voltean al Sólido Sur, y perciben que el empuje del poderoso sector empresarial tampiqueño podría presentar una propuesta:
¿GUSTAVO TORRES SALINAS?
Puede ser… puede ser.
Por asociación de ideas, ante el pleno del Consejo General y con la asistencia de los representantes de los partidos políticos, el consejero presidente JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, presentó en esta sesión extraordinaria el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, cuyo monto total asciende a 101 millones, con 865 mil 444 pesos con 29 centavos.
De ellos, 33 millones 488 mil, 587 pesos con 81 centavos, serán para el funcionamiento del propio Instituto y el rubro de Servicios Personales, mientras que 60 millones, 356 mil, 714 pesos con 29 centavos, serán para el financiamiento de los partidos políticos.
En Reynosa entre tanto, se reconoció que gracias a las gestiones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ ante la federación, la ciudad que preside PEPE ELÍAS LEAL muestra una sustancial mejoría en la calidez de vida, sostuvo el presidente del Club de Leones en esta frontera, VÍCTOR SILVA LÓPEZ.
“El mensaje del jefe del ejecutivo estatal fue muy acertado y lo importante -abundó SILVA LÓPEZ-, es que gracias a estas gestiones a nivel central llegan más recursos para obras de infraestructura, en las cuales Reynosa se vio beneficiada”.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y directores nacionales y la Secretaria de Desarrollo Social, encabezó actividades en esta ciudad con los sectores productivos como el Foro Pemex para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas; la expansión de la maquiladora Motorola; colocación de la primera piedra Aurrera; parque eólico; la Expo Vivienda, y en lo social la toma de protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
PEPE ELÍAS LEAL destacó que gracias al Gobernador del Estado, se consiguió una buena parte de participación del presupuesto de egresos federales para apoyar la infraestructura, entre ellas el distribuidor vial, la terminación de la carretera Reynosa-Río Bravo que impulsará la micro y mediana empresa, así como apoyos para pavimentos y rehabilitación de los mismos.
¡Ah!, concatenando temas, deje decirle que Motorola Solutions Reynosa, fue reconocida por el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el Premio Nacional de Calidad 2013, como un distintivo a empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad.
El Director General de la planta Reynosa de Motorola Solutions, ALEJANDRO ÁVILA, afirmó que gracias al gran apoyo que les ha brindado del gobierno de Tamaulipas y el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, cumplieron con la meta y el sueño que hoy fue reconocido.
El secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, en representación del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, entregó el reconocimiento en el Museo Interactivo de Economía, de la capital del país.
De otro lado, en ciudad González la comunidad recibió con entusiasmo y gratitud la primera visita en este Ayuntamiento, del Gobernador EGIDIO TORRES CANTÚ y su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, a quienes reconocieron su esfuerzo y su entusiasmo por lograr elevar la calidad de vida de los gonzalences.
En su intervención, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, refirió que bajo los tianguis de este organismo, se ha beneficiado a 14 mil familias tamaulipecas, con lo que el DIF logró el Primer Lugar Nacional por el desempeño en sus Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario.
En este marco, la Señora MARÍA DEL PILAR anunció este logro que obtuvo el DIF Tamaulipas podrá ser replicado en otros estados.
“Lo cual demuestra el trabajo tan importante que en materia alimentaria, llevamos a cabo en nuestro estado”, dijo la Presidenta del DIF Tamaulipas.
En esta misma gira, realizada ayer en aquél municipio sureño, el Gobernador TORRE CANTÚ y su esposa MARÍA DEL PILAR, colocaron la primera piedra del Hospital Integral, una obra anhelada mucho tiempo atrás por los habitantes de esta región del Estado.
“Con usted Señor Gobernador, como decimos en el rancho: tumbando y herrando. Nos prometió e inmediatamente cumplió”, expresó el alcalde RAÚL GARCÍA VALLEJO.
El costo total de la obra es de 45.78 millones de pesos (30.51 mdp de obra y 15.26 mdp equipamiento), con una inversión en una primera etapa de 22.40 (13.00 mdp de obra y 9.40 mdp equipamiento).
En Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS participará hoy a las 15:00 horas, el arranque del Teletón CRIT Tamaulipas, a celebrarse en el Libramiento para Tráfico Pesado No. 1,600, en la colonia Fidel Velázquez, pero temprano, a las 9:00 horas, acompañará a las autoridades castrenses en la ceremonia de clausura y entrega de Cartillas liberadas a jóvenes conscriptos, en el Campo Militar No. 8-A Tancol.
Por cierto, en el puerto jaibo causó profunda consternación en el ámbito público, académico y empresarial, el sensible fallecimiento de don FLORENTINO TERÁN RAMÓN, acaecido apenas el jueves 28.
En el acompañamiento estuvo el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa, la Presidenta del DIF-Tampico, Señora SILVBIA ALCARAZ de TORRES SALINAS, pues la familia TERÁN RAMOS, de amplio ascendente en el puerto, guarda una estrecha amistad con la familia TORRES SALINAS.
Desde aquí, nuestra solidaridad a la estimada familia porteña.
En otro tema, deje decirle que en emotiva ceremonia de toma de protesta del consejo 2013–2015 de la Cruz Roja local, a la que asistieron el Presidente Municipal de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y su esposa la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, Presidenta del Sistema DIF, el Jefe de la Comuna reafirmó su compromiso de impulsar y apoyar dentro de su Administración a la benemérita delegación de la Cruz Roja Rio Bravo, durante el evento de cambio del Patronato, y la Graduación de la VIII Generación de Técnicos en Urgencias Médicas, cuyo padrino fue precisamente el jefe edilicio.
El evento se desarrolló la mañana de ayer en el Salón Victoria, y fue presidido además por la delegada estatal de Cruz Roja, MARÍA JOSEFA CÁRDENAS de SALINAS; el Tesorero ZACARÍAS MELHEM KURI; el Dir. De Desarrollo Social, Ing. PEDRO LUCAS RANGEL; de Educación, Lic. GRISELDA SAGÁSTEGUI HERNÁNDEZ, e invitados de Honor.
Una vez tomada la Protesta a la nueva Presidenta del Patronato de Cruz Roja, JOSELYN CANTÚ CUELLAR manifestó su compromiso y lealtad con la Institución, de la que dijo habrá de poner todo su empeño y dedicación trabajando en equipo en beneficio de la sociedad siempre que esta lo requiera.
En otro tema, el reynosense Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, aseguró que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, tiene como convicción que el impulso del campo tamaulipeco genere prosperidad y nuevas oportunidades para los productores, propiciando con ello, nuevas vías para la exportación de los productos agropecuarios a los mercados internacionales.
SOLÍS GÓMEZ informó que convocaron a productores tamaulipecos para que participaran en un curso impartido por la SAGARPA a través de ASERCA, en el que se expusieron temas de gran interés para fortalecer las estrategias comerciales para la exportación.
“Para la Secretaría de Desarrollo Rural el coadyuvar con las dependencias federales resulta de gran interés, por el alto potencial de los productores tamaulipecos para posicionarse en el comercio exterior con alta calidad y poder de mercado”, destacó CARLOS.
Cambio de orientación temática para comentarle que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso local, galardonará en el 2014, como en años anteriores, con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la mujer u hombre de Tamaulipas que se haya distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.
De acuerdo a lo establecido en la convocatoria expedida el pasado 11 de Noviembre, podrán participar presentando candidaturas de quienes estimen puedan ser distinguidos con el otorgamiento de la máxima presea, las instituciones públicas del Estado y los Municipios, los partidos políticos, las organizaciones, asociaciones, colegios, agrupaciones sociales, instituciones educativas, medios de comunicación y en general los ciudadanos de la Entidad.
De Nuevo Laredo reportan que con el fin de garantizar el orden, las corporaciones de seguridad están preparadas para implementar un operativo durante el evento que organiza el gobierno municipal el sábado 30 de noviembre en el Centro Histórico denominado “Vive Nuevo Laredo”.
JOSÉ GUADALUPE TORRES CASTILLO, secretario de Seguridad Pública y Vialidad, comentó que los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) realizarán la cobertura con la participación de los 130 elementos que la conforman.
“Queremos que este evento sea ejemplo de lo bien organizado que esta el gobierno municipal y que marque la pauta para futuros compromisos con la misma calidad”, manifestó el secretario.
Se espera que las calles más concurridas sean Guerrero, Bravo e Hidalgo, porque ahí se concentrará el mayor número de atracciones.
Los elementos de tránsito comenzarán a retirar la madrugada del sábado a los autos que se encuentren estacionados por la avenida Guerrero, y será a partir de las 8 de la mañana cuando se cierre la circulación en las calles 15 de Junio, Bravo, Victoria, Belden, Hidalgo y Pino Suárez.
Mientras que en San Fernando y porque dentro de las administraciones de los tres niveles de gobierno, es prioridad el brindar bienestar a los adultos mayores, se hizo entrega de apoyos del programa de Atención a los Adultos Mayores.
Contando con la presencia de cientos de adultos mayores de los diferentes sectores del municipio, el alcalde MARIO DE LA GARZA GARZA, dio la bienvenida al delegado federal de la SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, quien agradeció el respaldo y gestión para que las familias de San Fernando tengan acceso a programas y beneficios que vengan a impulsar una mejor calidad de vida a los adultos mayores 65 y más.
Resaltó en su mensaje MARIO DE LA GARZA, que las familias de San Fernando cuentan con aliados en el gobierno, que en trabajo conjunto estarán aterrizando beneficios para los que menos tienen y con ello consolidar un municipio humano para todos.
Contando con la presencia del enlace territorial de gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el representante FIDEL BUJARDO MUÑOZ, el coordinador estatal del programa pensión para adultos mayores 65 y más, JAVIER ACEBO GARZA; la enlace municipal GRACIELA IBÁÑEZ VÉLEZ; el secretario municipal de SEDESOL, GUSTAVO AGUILÓN SILVA, y el coordinador estatal, RAFAEL MANRÍQUEZ AGUILAR, se dieron entrega de estos importante beneficios a 3, 652 adultos mayores de 65 años, con apoyos de 1,050 pesos por bimestre.
Un paréntesis para enviar un abrazo al ex alcalde riobravense MOISÉS ‘Mussi’ MELHEM KURI, quien hoy celebrará su cumpleaños con su esposa CHAYITO SALINAS y sus hijos, hermanos, amigos y demás familiares, en el rancho ‘Las Palomas’.
Por allá andará. Naturalmente, el súper activo Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, primogénito del árabe riobravense.
Y para no herir susceptibilidades, por la noche DANIEL ‘El Pajarraco’ ENRIQUE ROMERO recibirá a sus cuates al cumplir otro año más de vida, en una cena bohemia en el edificio del Sindicato SARH.
Finalmente, deje decirle que el doctor JOEL LUIS JIMÉNEZ GALÁN, docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) adscrito a la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), recibió en la ciudad de Tlaxcala el Galardón a la Excelencia Educativa, que entrega la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa OIICE.
El premio, conocido también como “Galardón OIICE”, incluye el otorgamiento del doctorado honoris causa y la maestría en Filosofía, avalados por este conglomerado latinoamericano en el que participan instituciones de Venezuela, Bolivia, Panamá, Colombia y México. Entre sus objetivos está recuperar experiencias significativas en el mejoramiento de la educación y reconocer la ardua labor de los profesionales, instituciones y organismos asociados.
La trayectoria de JOEL JIMÉNEZ como docente de la FCAV, donde coordina las carreras de Informática y Tecnologías de la Información, se inició en 1986, aunque para entonces ya había impartido cátedra en la Universidad Isidro Fabela de la ciudad de Toluca, además de ocupar diversos cargos en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la propia UAT,
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)