Primero de seis

0

Cd. Victoria, Tam.- Cumple un año el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y también la batalla campal que grupos “ultras” protagonizaron aquel día contra diversas corporaciones policíacas en pleno centro capitalino.
Por ello esta vez la mejor manera que encontraron las organizaciones anarquistas de evocar su gracia fue repitiendo el numerito.
Ayer, tras un mitin en el Zócalo, prendieron fuego en estaciones del metro, rompieron vidrios en comercios y recitaron su consabida zarabanda contra TELEVISA frente a las instalaciones de Chapultepec 18.
Aunque no todo es amargor ni lamento.
También cumple un año el pacto. Doce meses atrás el Presidente PEÑA NIETO sorprendió en las primeras jornadas de su régimen con la presentación formal de un acuerdo negociado entre los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD).
Mismo que le permitiría sacar adelante el conjunto de reformas (educativa, hacendaria, telecomunicaciones) que destacan, sin duda, entre los logros más visibles del presente 2013.
Cercana al aniversario, la ruptura (o el ánimo de ruptura) que hoy se observa en el PRD de CHUCHO ZAMBRANO no borra los logros alcanzados en estos meses.
Se previó desde un principio en los medios (y PEÑA lo supo) que las cosas se empantanarían al tocar el tema de los hidrocarburos.
Para nadie es un secreto que en este aspecto la izquierda sostiene posturas irrenunciables, en cuya defensa se unen, incluso, membretes y tribus.
Por ello, el capítulo de la reforma energética fue ubicado en el mediano plazo. De quebrarse el pacto, al menos habría camino andado.
Y lo hubo.

EL PERFIL, NO EL HOMBRE
En la comida que el gobernador EGIDIO TORRE sostuvo la semana pasada con un grupo compacto de comunicadores regionales, se le inquirió repetidamente sobre la sucesión del PRI estatal.
Cuidadoso con los tiempos, el gobernador no dio nombres aunque sí un perfil del próximo dirigente: habló de un cuadro ya formado y probado en la palestra, hombre con experiencia partidista.
Aunque las cosas se aprecian según el cristal con que se miran. Para quienes esperaban escuchar el nombre de ANTONIO MARTÍNEZ TORRES el indicador era claro y recordaron ahí mismo la consabida frase del interfecto, su eslogan de campaña: “Es TOÑO.”
Pero no lo fue.
Hoy sabemos que en dicho perfil podría caber también el Secretario del Trabajo RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, matamorense quien, efectivamente, ya fungió como dirigente estatal de su partido durante la campaña de TOMÁS YARRINGTON.
De RAFAEL se recuerda también su amistad cercana con el todopoderoso legislador federal MARCO ANTONIO BERNAL.
Como compañera de fórmula iría AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, actual diputada local por el distrito IV con cabecera en Miguel Alemán.
Cuota de género incluida, fronterizos ambos, a dicha mancuerna le tocará sortear la elección federal intermedia del año 2015. Todo un reto.

Zigzag
*** NACIDO en 1957 (igual que el gobernador TORRE CANTÚ) el alcalde cuerudo ALEJANDRO ETIENNE cumple 56 años este miércoles 4 de diciembre. *** CABRÍA esperar una celebración más discreta, si observamos la agenda maratónica que carga día con día desde su llegada a la oficina principal del 17 Hidalgo. *** EN LA CAPITAL del país, la rudeza innecesaria empleada por las distintas corrientes del PAN en su lucha por la dirigencia nacional viene a probar de manera fehaciente la validez del pensamiento aquel. *** NO HAY adversario más dañino que el enemigo interno. *** TEMERARIO, el que las figuras en pugna (MADERO, JOSEFINA, CORDERO) están aireando sus intimidades de manera por demás imprudente, a costas de la institución partidista. *** POQUITO el amor, se lo acaban (peor que en celos) en reyertas de callejón. *** OBSEQUIAN (de paso) nutridos argumentos a sus adversarios. *** CUESTIÓN de recordar aquel señalamiento que hizo CORDERO contra JOSEFINA en el debate del 2012, tildándola de legisladora faltista. *** ¿RESULTADO?, el PRI y el PRD tomaron nota puntual del dato para sumarlo a sus baterías de campaña. ***

– BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx
– WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)