Inicia Tamaulipas actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

0

El ITCA tiene el honor de participar por tercera ocasión en la FIL en conjunto con 1,980 editoriales

GUADALAJARA, Jalisco.- El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, instrumenta acciones a favor de la promoción y difusión de las letras y el patrimonio cultural de la entidad en foros de expresión e intercambio para el beneficio de los tamaulipecos.

En este sentido participa en la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el pasado 30 de noviembre, con Israel como país invitado de honor.

A la feria más importante de nivel habla hispana asistieron el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Rafael Tonatiuh Bravo Padilla; el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y la embajadora de Israel en México, Rodican Radian.

Durante la inauguración, Yves Bonnefoy considerado uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), asistió en representación del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) tiene el honor de participar por tercera ocasión en la FIL en conjunto con 1,980 editoriales que participan en esta gran feria.

La intervención del ITCA dentro de la FIL comenzó con la presentación del libro “Deudas de fuego”, del autor victorense Paul Medrano, ganador del Premio Nacional de Novela Negra que entrega Tamaulipas. La presentación del texto se realizó en la ubicación J-20 del área nacional y estuvo a cargo de Rogelio Villarreal, periodista mexicano, editor de la revista electrónica Replicante.

En el Salón B del área internacional, Libertad García Cabriales, asistió a la presentación del libro “Marte R. Gómez. Textos inéditos. Diego y sus mujeres”, que fue coeditado en conjunto con el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo. La exposición corrió por cuenta de Marte Gómez Leal, hijo del ex gobernador de Tamaulipas y Jesús Moncada, primer maestro en Ciencias del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El libro “Tula, cultura, magia y tradición” se presentó el 1 de diciembre en el stand del ITCA. Los asistentes a la presentación pudieron apreciar y conocer parte del patrimonio histórico de este pueblo mágico de Tamaulipas. La participación del ITCA en el marco de la FIL 2013 continuará hasta el 8 de diciembre con cuatro presentaciones más de títulos de Tamaulipas.

Durante los días restantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se espera la asistencia de 700 mil personas. La FIL contará con 650 autores de más de 24 países, 1,980 editoriales y la actividad de 20 profesionales del libro.

La presencia de Tamaulipas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se suma a las acciones que instrumenta el ITCA para la difusión del talento literario y de la riqueza cultural de la entidad en el foro más importante de la palabra escrita en Iberoamérica.

(Visited 1 times, 1 visits today)