Invierte municipio 50 mil pesos al mes para atender a indigentes en albergue

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cada mes, este municipio invierte 50 mil pesos para brindar atención a las personas que buscan apoyo en el refugio temporal ubicado en las calle Juárez y Madero, en donde en los últimos días se les brindó atención a 96 personas, entre indigentes, migrantes y enfermos mentales que deambulaban por las calles sin protección ante el intenso frío.

Sumado a ello, antes de abrir sus puertas el refugio, en noviembre, ya se habían invertido 300 mil pesos en la compra de los aditamentos necesarios para bridar atención a las personas que acudan por ayuda.

Ese dinero es solo para brindar atención a los refugiados, ya que el edifico está en comodato al ayuntamiento por Cáritas de Nuevo Laredo, por lo que no se paga renta, pero sí al psicólogo, la enfermera, tres asistentes y los veladores.

Como presidente de la comisión de desarrollo social en el cabildo, Luis Cavazos Cárdenas, noveno regidor por el PAN, dijo que en los días más críticos de frío, ocasionado por la tormenta invernal y el frente frío número 14, que se estacionaron en la región la semana pasada, se le dio atención a esas 96 personas.

“A los migrantes que van de paso, los hemos refugiado tres o cuatro días, dependiendo el caso y su comportamiento”, expresó.

En el refugio hay estufa, lavadoras para que quienes se encuentren allí, laven sus prendas, además de unos calentadores de agua que ya están en el lugar pero que todavía no se instalan.
Consideró Cavazos que el dinero aportado por el ayuntamiento no es suficiente para brindar la atención que se merecen las personas que buscan apoyo, aunque dijo que otras dependencias municipales como servicios médicos municipales, que atendió en esos días a 48 personas e internado a otras 28, es un recurso que no se toma en cuenta por pasar al área de salud.

“Puede ser más lo que se esté gastando, pero el costo directo es ese, y no estanos considerando la inversión inicial que es la compra de 120 colchones, las bases para cama y el equipo adicional de apoyo para el refugio, que es de 300 mil pesos aproximados”, explicó.

El apoyo es total por parte del gobierno municipal, aunque dijo Cavazos que algunas asociaciones civiles han aportado con alimento, ropa y colchones, apoyo que es bien recibido ya que se requiere de ella.

Este albergue no es definitivo, ya que inicialmente fue considerado como refugio temporal, pero después, debido a las necesidades de la gente, fue autorizado por el presidente municipal Carlos Cantúrosas como albergue para indigentes y migrantes ocasionales.

“El proyecto se lo presentamos al presidente municipal, y le pareció bueno, ya que se pretende dar apoyo a los indigentes, capacitarlos en algunos talleres de oficios que se adaptarán, y eso será en enero, pero en estos momentos no está en las condiciones adecuadas el albergue del protección civil, porque se está rehabilitando”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)