IVA 16% y TYR, veneno para el PRI

0

Operadores territoriales del PRI no la ven fácil.
“2015” -afirman- “no será un día de campo”.
El ‘golpe’ de la homologación del IVA al 16 por ciento hará sentir su efecto en las urnas, pues si bien esa medida tributaria ha provocado hasta ahora solo ruido mediático, apenas brinque el 2013 la oposición esgrimirá ese argumento como arma de campaña, pues la espiral inflacionaria que detone esa medida se resentirá en la alacena de los pobres, y la chequera de los ricos.
Y no habrá para donde hacerse, pues fueron los legisladores priistas quienes, persuadidos de la bondad a largo plazo de esta disposición, alzaron la mano para aprobarla.
Contra el voto furibundo de los panistas, quienes en 2015 le sacarán raja política en las urnas.
… Y ahora YARRINGTON.
Al convertirse en prófugo de la implacable justicia norteamericana, el ex gobernador tamaulipeco se convierte en automático en argumento de campaña.
De la oposición, naturalmente.
Ahora bien:
Con ex gobernadores como TOMÁS, CAVAZOS LERMA y EUGENIO ¿qué puede hacer el PRI para ganar los comicios de 2015?
Ante el escenario político de corto plazo que plantea la puesta en marcha del nuevo IVA, y la persecución judicial de TYR por parte de los anglos, ¿es RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES el presidente estatal que necesita aquí y ahora el PRI tamaulipeco?
De tarea.
En Reynosa, por cierto, sectores pensantes de la política tricolor coinciden en que con su nominación como Rectora de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX queda automáticamente fuera del cubilete-2015, por lo que GUILLERMO ACEVO SALMAN cobra m
erspectivas prometedoras, por cierto.
ro otras perspectivas reclaman la presencia de VITALES RODRás vigencia que nunca como propuesta priista, sin olvidar que SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL es otro ‘activo’ que forma parte de las reservas potenciales del Revolucionario para el 2015.
¡Y LUEBBERT sigue vivito y coleando!
Por asociación de ideas, deje decirle el Subsecretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, MARCO ANTONIO VELÁZQUEZ VALENCIA, afirmó que Tamaulipas es el primer estado del país que cumple con la meta del Programa Nacional de Registro Partidario.
El enviado del Ejecutivo Nacional afirmó que en un tiempo tan pequeño, el Comité Directivo Estatal logró integrar a su padrón a 108 mil priistas, sin contar a los 122 mil militantes históricos activos en sus organizaciones, movimientos y sectores, en los 43 municipios de la entidad.
“El Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas, es un partido que trabaja cada día, que cada día está cerca de la gente y, como prueba de ello, son los resultados que se tienen en un arduo mes de trabajo”, afirmó.
En conferencia de prensa, en la que estuvo también presente la Presidenta del CDE AMELIA VITALES RODRÍGUEZ y el Delegado General del CEN, el arquitecto JOSÉ PARCERO LÓPEZ, VELÁZQUEZ VALENCIA afirmó que el PRI rebasó su meta casi en un 10 por ciento.
Esas cifras -en estos tiempos críticos- respaldarían la ratificación de AMELIA en el Directivo estatal, pero otras perspectivas reclaman la presencia de VITALES RODRÍGUEZ en otros escenarios.
Perspectivas prometedoras.
Aunque…
Vuelvo al Foro de Consulta Ciudadana Escuchando y Trabajando, del alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, para mencionar que esa práctica democrática imprimió una densa pincelada de “realpolitik” al ejercicio del poder municipal, pues la generosa respuesta de los actores de la vida social, política, económica y cultural a la convocatoria del Ayuntamiento 2013-2016, reflejó no solo la concreción de las promesas de campaña de PEPE ELÍAS, sino también la identidad ciudadana de su Gobierno en estos primeros meses de trabajo.
Bajo esa premisa, no queda duda de que el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, reflejará las aspiraciones y los reclamos populares, pues el Foro abrió espacios de participación a todos los segmentos de población, quienes elaboraron propuestas serias que serán incluidas en la Propuesta de Gobierno del Jefe de la Comuna, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE asistió a la ceremonia de presentación y firma para la implementación de la Reforma Educativa, encabezada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en la sede de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, con la participación del Secretario de Educación EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y el Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación JUAN DÍAZ DE LA TORRE.
Esta firma compromete a la SEP, a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del DF a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad.
Entre las responsabilidades en los gobierno de los estados destaca:
— Observar las disposiciones normativas emitidas por la SEP.
— Lineamientos gestión de las escuelas, tomar en cuenta toma de decisiones de padres de familia y maestros.
— Cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar, entre otros.
Durante su estancia en la ciudad de México, el Gobernador TORRE CANTÚ se reunió con la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA, como parte de la estrecha coordinación que mantiene el mandatario estatal con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para gestionar más beneficios para Tamaulipas.
En Nuevo Laredo, con una cobertura del 94 por ciento en drenaje, 98 por ciento en energía eléctrica y 97 por ciento en agua potable”, esta frontera es una de las ciudades con menos marginación en servicios púbicos de Tamaulipas, de acuerdo a informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
EDGAR MELHEM SALINAS, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó que la ciudad cuenta con una buena cobertura de servicios básicos con porcentaje arriba del 90 por ciento.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL explicó que los indicadores marcan una situación favorable para esta frontera, sin embargo, su gobierno contempla trabajar en llegar a más colonias que se encuentran alejadas de la mancha urbana con los servicios básicos prioritarios.
“En estándares de cobertura de servicios básicos que es uno de los indicadores que nos mide el CONEVAL, Nuevo Laredo presenta arriba del 94 por ciento en drenaje, 98 por ciento en energía eléctrica y 97 por ciento en agua potable”, refrendó el alcalde.
En otro tema, nuestro reconocimiento anticipado al Presidente de la
Asociación de Periodistas de Prensa Escrita, Prensa Web, Radio y Televisión de ciudad Victoria, JOSÉ VÍCTOR MUÑÍZ MARTÍNEZ, por el homenaje a los veteranos del periodismo tamaulipeco, a celebrarse hoy miércoles -¡a las i8:30 de la mañana!
En Prensa Escrita, se premia a la trayectoria del acreditado columnista político ALBERTO GUERRA SALAZAR -¡de mero Reynosa i’ñor!, por 44 años de servicio a la comunicación.
En Categoría de Radio, por 30 años ininterrumpidos en prensa escrita como en noticieros de radio, a JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ PÉREZ, quien publica en ORT Noticias, que también se transmite en televisión.
Televisión, MIGUEL ÁNGEL PÉREZ LÓPEZ, por 24 años de trayectoria en diferentes medios de la capital.
¡Con 54 años en Fotografía!… naturalmente, JUAN NAVA BALTIÉRREZ.
Camarógrafo, 24 años, PEDRO PADRÓN ORTÍZ.
Y como Premio especial a trayectoria en Comunicación Social, don MANUEL MONTIEL GOVEA -héroe de mil y una batallas-, quien dirigió el área en dos sexenios, así como haber ocupado la dirección de dos periódicos nacionales.
Y acá en Reynosa, el colega MIGUEL TURRIZA, presidente de la Delegación local de la Unión de Periodistas Democráticos, tiene muy avanzado el programa de reconocimiento a los valores del periodismo, que contempla reconocimientos a quienes tienen 40 y 50 años en el gremio.
En 50 años, como se lo habíamos anticipado, figuran JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY, ALBERTO TEA GUZMÁN, JOEL MARTÍNEZ y QUIÑONES y ROBERTO AVILEZ CANDIA.
En 40 años, ALBERTO GUERRA SALAZAR, ERASMO SALINAS PÉREZ y JUAN GILBERTO BANDA REYES, entre otros, quienes se forjaron bajo la rígida disciplina del maestro RICARDO ARROYO RUBIO.
La ceremonia será el sábado 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Reynosa.
Por cierto, nuestra asistencia a la ceremonia de premiación de los periodistas victorenses, nos impedirá acompañar hoy a los funcionarios de SEDESOL federal y estatal en Reynosa, quienes ‘cuerpeados’ por el alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, iniciarán el reparto de 52 mil despensas de fin de año.
A propósito, en materia de desarrollo social el Gobierno de EGIDIO TORRE trabaja con los tres órdenes de gobierno y sociedad “para fortalecer el desarrollo incluyente y atender las necesidades de la población menos favorecida”.
En este sentido, hasta el momento el gobierno estatal ha construido 27 parques de barrio en Altamira, Matamoros, El Mante, Madero, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, los cuales representan la mayor oferta de espacios públicos recreativos y deportivos en Tamaulipas.
Adicionalmente, en este año se han entregado más de un millón de apoyos alimentarios a más de 360 mil familias de escasos recursos y en forma extraordinaria también se apoyó con despensas a poco más de 37 mil familias afectadas por la tormenta “Ingrid”.
De otro lado, el pasado mes de octubre en Reynosa, el Gobernador TORRE CANTÚ anunció la construcción de 850 viviendas para familias de bajos ingresos en los municipios de Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo.
Concatenando temas, como resultado de la estrecha coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, este año se duplicaron los apoyos de distintos programas sociales, en beneficio de miles de familias matamorenses.
En gira de trabajo en el Ejido Santa Adelaida, el Delegado de la Sedesol, EDGARDO MELHEM SALINAS y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, encabezaron el inicio del pago del bimestre noviembre-diciembre del Programa 65 y Más, donde se contó con la presencia de la Alcaldesa, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Aquí, MELHEM SALINAS aseguró que gracias a las gestiones del Gobernador EGIDIO TORRE, en Matamoros se han invertido más de 25 millones de pesos en infraestructura social básica; se atiende a 12 mil 758 adultos mayores con el pago de pensión y se han incorporado 11 mil 113 mujeres al programa de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, como fue el compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Lo que nos recuerda que los apoyos del gobierno de EGIDIO TORRE continúan llegando a las familias que sufrieron afectaciones por la tormenta “Ingrid”. En el municipio de Padilla, el Subsecretario de Política Social de la SEDESOL, MIGUEL MANZUR NADER y el presidente municipal, FRANCISCO REYES DÍAZ, hicieron entrega de colchones y otros artículos para solventar las necesidades más apremiantes de la población.
De otro lado, el Congreso local tendrá hoy y mañana una agenda apretada, pues a partir de las 9:00 horas se reunirá la Comisión de Patrimonio Estatal y municipal; media hora después lo hará la de Comunicaciones y Transportes, mientras que a las 10:00 tienen cita los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano.
A las 11:00 la Mesa Directiva tendrá Junta Previa y a las 11:30 horas de hoy miércoles arranca la Sesión Pública Ordinaria. Hoy mismo, la última actividad legislativa la tendrá la Comisión de Turismo, que se reunirá a las 14:30, en la Sala de Comisiones Independencia.
Y mañana jueves, a las 12:00 horas, se reunirán las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Por último, deje decirle que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido en los últimos ocho años su modelo de Universidad Emprendedora, reconocido en el país por la prestación de servicios especializados a los sectores productivos y gubernamentales.
En este sentido, la UAT ha incrementado su presencia a nivel nacional e internacional, y es referente en proyectos que repercuten en el desarrollo estratégico de las regiones, como el sector energético y la ingeniería ambiental, donde se destacan las acciones del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), el Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).
El CEPROTAM, ha laborado con empresas petroleras de clase mundial que trabajan para Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con servicios que cubren gran parte del territorio nacional y que han situado a la Universidad como punto estratégico en el desarrollo energético del país.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)