Inauguran exposición de Vicente Rojo en el Parque Cultural Reynosa

0

REYNOSA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), inauguró el 27 de noviembre la exposición “El arte de la conjunción” del español Vicente Rojo en la Galería Artemio Guerra, del Parque Cultural Reynosa (PCR).

En esta exhibición se aprecian imágenes y textos que Vicente Rojo comparte con Octavio Paz, Juan Villoro, Arnoldo Kraus, Carlos Fuentes, entre otros escritores.

Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de La Ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color. Compone variantes de un mismo tema. Sus diseños realizados en técnicas diversas incluyen collage, tinta china, lápiz y acrílico.

Vicente Rojo (Barcelona, 1932) llega a México en 1949 donde estudia artes plásticas y tipografía y colabora en la fundación de Ediciones Era, suplementos culturales y otras publicaciones. Ha acompañado con imágenes a poetas y narradores. Su obra (pintura, escultura y grabado) se ha caracterizado por estar compuesta por series llamadas Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios, con motivos como Pirámides, Códices, Estelas, visiones urbanas y Volcanes construidos. Octavio Paz, con quien colaboró en Discos visuales, dijo de él que es “riguroso como un geómetra y sensible como un poeta”.

Es miembro de El Colegio Nacional y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arte y el doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2010 publicó la monografía Puntos suspensivos. Escenas de un autorretrato editado por El Colegio Nacional y Ediciones Era.

Las distintas piezas artísticas se exhibirán de manera gratuita hasta el 26 de enero de 2014. El horario para apreciar el trabajo de Vicente Rojo es de martes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 12:00 a 16:00 horas en la galería Artemio Guerra del Parque Cultural Reynosa.

(Visited 1 times, 1 visits today)