Cumple Mier su 5to aniversario como Pueblo Mágico

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Mier cuenta con profundas raíces históricas, al pasear por sus calles empedradas se percibe su historia, se puede sentir la hospitalidad y cultura de sus habitantes, además de una belleza arquitectónica y gastronómica, notable por eso, este municipio fue declarado Pueblo Mágico el 5 de diciembre del 2007, y hoy celebra su quinto aniversario.

En los festejos conmemorativos, se han organizado algunas actividades como una callejoneada a las 18:00 horas, sin embargo, desde temprana hora se inicia el encendido de la lámpara conmemorativa de Mier como Pueblo Mágico, los honores correspondientes a la Bandera de México y de Tamaulipas, sin olvidar el tradicional corte de pastel y las mañanitas.

En la actualidad, Mier es el primer y único Pueblo Mágico de la frontera norte del país, esta ciudad surgió en el Nuevo Santander durante el siglo XVIII, fundado por José de Escandón y Helguera y 19 familias provenientes de Camargo y Cerralvo.

Esta comunidad muestra con claridad la belleza de los pueblos antiguos, haciendo percibir la nostalgia del pasado, lo emblemático y enigmático no pasó por tiempo, y mantiene sus edificios y sus historias en cada rincón de este mágico lugar.

De los atractivos turísticos es la Parroquia de la Purísima Concepción, un templo de estilo colonial cuya construcción comenzó en 1784, inaugurándose el 1 de septiembre de 1795, la Plaza Hidalgo, donde se puede encontrar la Capilla de San Juan y la Casa de la Cultura, donde se expone la cultura de Mier y la región, antiguas casas y edificios antiguos, la famosa Casa de los Frijoles Pintos, donde se registraron 200 prisioneros mexicanos en el año de 1842, cuando Estados Unidos entro en guerra con México.

Uno de los puntos más importantes y visitados de esta región es la Presa Falcón, ubicada a pocos kilómetros al norte de Ciudad Mier, dentro de esta se encuentran las ruinas de Guerrero Viejo, dando un toque enigmático y tétrico, visitada principalmente por pescadores deportivos y comerciantes, siendo un foco de gran atracción para Tamaulipas.

Gastronómicamente hablando, Mier se distingue por tener una de las más deliciosas gastronomías tamaulipecas, cuyos platillos típicos con deliciosos guisos como la milanesa de res, el caldillo fiscaleño, el cabrito en salsa, el machacado con huevo y el famoso cortadillo.

Las tradiciones que se realizan en este Pueblo Mágico están llenos de cultura, llenando de memorias y recuerdos a los turistas, haciendo recuerdos maravillosos, algunas de ellas son La Feria y Exposición Agrícola y Ganadera, donde se pueden observar corridas de toros, carrera de caballos, peleas de gallos, haciendo de este municipio tamaulipeco, el vivo ejemplo de las raíces de las que el Estado esta forjado.

El Pueblo Mágico de Mier, una belleza tamaulipeca, un ejemplo de cultura y tradición, simplemente una fracción del hermoso Estado de Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)