Aprueba Congreso 11 Leyes de Ingresos de Ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2014

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Pleno Legislativo del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad los Dictámenes correspondientes a las Leyes de Ingresos de 11 Ayuntamientos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal del año 2014 y recibió ocho Iniciativas, una de ellas promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú.

Previo a la sesión ordinaria de este miércoles, se eligió a los Diputados Juan Báez Rodríguez y Erika Crespo Castillo, presidente y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de Diciembre.

Los Diputados aprobaron las Leyes de Ingresos de los Municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Gómez Farías, Güémez, Jaumave, Llera, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Río Bravo y Tula, de las cuales no se desprende cambio alguno en las tasas, cuotas y tarifas de los diferentes conceptos tributarios con relación a la ley en vigor de los citados municipios.

En el apartado de Iniciativas, se recibió la promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado, documento que establece que en materia de víctimas del delito no se contempla en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, como atribución de la Policía Estatal, otorgar y garantizar su protección y auxilio en todo momento, siendo esto parte medular del sistema penal acusatorio.

En la acción legislativa, entre las propuestas que se plantean figuran: promover la profesionalización de los integrantes de esta institución policial, llevar a cabo las funciones y obligaciones establecidas en el Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas y otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos.

El Diputado Carlos Javier González Toral, al hacer uso de la voz, planteó la Iniciativa que reforma el Código Municipal de la Entidad, para que los Ayuntamientos, durante el mes de octubre del año de la elección, nombrarán entre sus miembros comisiones que vigilarán el ramo de la Administración Municipal que se les encomiende, entre otros.

La Diputada Erika Crespo Castillo, dio lectura a la Iniciativa en la cual se proponen adiciones a diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, con el objeto de fortalecerla.

El legislador Alfonso de León Perales, presentó una Iniciativa con Punto de Acuerdo, en la cual se solicita que la Secretaría de Gobernación, exhorte a quien corresponda a evitar extorsiones, abusos de autoridad, violencia o corrupción, en contra de los paisanos durante su ingreso, transito, estancia y salida del país en particular de esta entidad federativa.

De León Perales además, presentó otra Iniciativa para exhortar al titular de la SEDUMA a implementar en todas las ciudades de la entidad, con la participación de los Municipios que corresponda, las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio público de trasporte, en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, entre otras.

Por su parte, el Diputado Arcenio Ortega Lozano, planteó un Punto de Acuerdo mediante el cual se propone citar a comparecer al Secretario de Finanzas, ante la Comisión Ordinaria de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, a fin de que aporte información relativa a los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2014.

El Diputado José Salvador Rosas Quintanilla, presentó la Iniciativa en la cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, exhorta a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, para que en base a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado, sin demora alguna ponga a disposición la información y documentación que les sea requerida por la ASE y su vez hagan del conocimiento del órgano fiscalizador las anomalías o irregularidades por parte de sus antecesores, que se hayan percatado y que obre en forma documental, que a la brevedad posible, permitan conformar el informe de resultados.

En tribuna, el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014 incluya un fondo para atender desastres naturales.

Asimismo, se recibió una Minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trasparencia, turnada por el Honorable Congreso de la Unión.

Cabe mencionar que dichas Iniciativas fueron turnadas a las respectivas Comisiones para ser analizadas y dictaminadas como corresponda.

En el punto de asuntos generales, los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Blanca Valles Rodríguez, Juan Báez Rodríguez, Alfonso de León Perales, Francisco Elizondo Salazar, Laura Teresa Zárate Quesada y Francisco Javier Garza de Coos, participaron con diferentes temas de interés para la sociedad.

Al terminar los trabajos legislativos, la Mesa Directiva citó a sesión el próximo nueve de Diciembre a partir de las 11:00 horas.

(Visited 1 times, 1 visits today)