Murió Mandela, ícono mundial de la lucha contra el racismo

0

Conmueve al mundo el fallecimiento del hombre que acabó con el Apartheid. Falleció ayer a los 95 años en su casa en Johannesburgo vencido por una larga infección pulmonar

Nelson Mandela, imagen mundial de la lucha contra el racismo, falleció ayer a los 95 años.

Fue el primer Presidente negro de Sudáfrica. Impulsó una política de reconciliación con la minoría blanca de su país para poner fin a la política de segregación racial conocida como Apartheid. Nacido el 18 de julio de 1918, Madiba, como también se le llamó, estuvo 27 años encarcelado como preso político. En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Abogado de profesión, estuvo casado tres veces. El anuncio de su muerte sacudió al mundo. “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El presidente de EU, Barack Obama, describió la figura de Mandela como “una inspiración” para el mundo. México también expresó sus condolencias.

Líder histórico de Sudáfrica

Nelson Mandela, el ícono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica, falleció ayer a los 95 años en su casa en Johannesburgo vencido por una larga infección pulmonar, generando una oleada de muestras de afecto y respeto en todo el mundo.

Pese a que la salud de Mandela había estado muy frágil por casi un año, el anuncio del presidente sudafricano Jacob Zuma de la muerte del ganador del Premio Nobel de la Paz sacudió a Sudáfrica.

Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, dijo el presidente Zuma al hacer el anuncio en conferencia de prensa poco antes de la medianoche, hora local.

Líderes mundiales y ciudadanos comunes rindieron un sentido homenaje a un hombre que fue un símbolo global de la lucha contra la injusticia y por la reconciliación racial.

Los sudafricanos se mostraron abrumados por la noticia. “Se siente como si hubiera muerto mi padre. Era un hombre tan bueno. Era un modelo a seguir, a diferencia de nuestros líderes actuales”, dijo Annah Khokhozela, una niñera de 37 años, en Johannesburgo.

Mandela, conocido en Sudáfrica por el nombre de su clan, Madiba, emergió tras pasar 27 años en prisión para guiar a Sudáfrica hacia la democracia tras un pasado de violencia y sangrientos enfrentamientos.

Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto”, dijo Zuma, visiblemente consternado y vestido completamente de negro, en un discurso televisado.

Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado”, sostuvo. “He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta.”

Mandela emergió de las tinieblas rurales para desafiar el poder del gobierno de la minoría blanca, lo que le dio al sigloXX una de sus figuras más respetadas y amadas.

Fue uno de los primeros en abogar por la resistencia armada al apartheid en 1960, pero luego pidió por la reconciliación y el perdón cuando la minoría blanca del país comenzó a perder poder 30 años después.

Mandela fue elegido presidente en una histórica votación en 1994, en la que pudieron participar todos los sudafricanos, y se retiró en 1999.

Nuestra gente ha perdido a un padre. Pese a que sabíamos que este día iba a llegar, nada puede apagar nuestra sensación de una pérdida imperecedera. Su lucha incesante por la libertad le ganó el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad hicieron que se ganara el amor de todos”, agregó Zuma.

Mandela recibió el Premio Nobel en 1993, un honor que compartió con Frederik de Klerk, el líder blanco afrikaner quien liberó al prisionero político más famoso del mundo.

Homenaje de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU estaba sesionando cuando los embajadores recibieron la noticia de la muerte de Mandela. Los representantes detuvieron la reunión y realizaron un minuto de silencio.

Nelson Mandela fue un gigante de la justicia y una inspiración”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Barack Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, describió a Mandela como una inspiración y como “uno de los seres humanos más influyentes, valiente y profundamente bueno con el que cualquiera de nosotros haya pasado tiempo en este mundo”.

Como muchos otros en el mundo, no puedo imaginar mi propia vida completa sin el ejemplo que estableció Nelson Mandela, y mientras viva haré lo que pueda para aprender de él.”

El ex presidente estadunidense Jimmy Carter, quien peleó por avances en los derechos humanos en todo el mundo durante su gobierno, dijo que él y su esposa Rosalyn estaban tristes. Carter trabajó de cerca con el líder sudafricano como parte de un grupo de líderes mundiales formado por Mandela en 2007.

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que “el mundo ha perdido a una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo al fallecido líder sudafricano, al que agradeció por su “amistad probada” hacia la isla.

Como presidente, Mandela afrontó el gigantesco desafío de forjar una nueva nación desde las profundas injusticias raciales que quedaron de la época del apartheid, haciendo de la reconciliación el objetivo central de su mandato.

El sello del mandato de Mandela fue la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que juzgó los delitos de los dos bandos en la época del apartheid y trató de curar las heridas del país. También fue un modelo para otros países asolados por los problemas civiles.

En 1999, Mandela entregó el poder a una camada de líderes jóvenes mejor preparados para manejar la economía moderna, un poco común, retiro voluntario citado como un ejemplo para los líderes africanos.

Ya retirado, Mandela dedicó todos sus esfuerzos a luchar contra la crisis del sida en su país, una batalla que se volvió personal cuando su único hijo varón vivo falleció a consecuencia de la enfermedad en 2005.

México ofrece condolencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter por el fallecimiento de Mandela.

Además, aseguró que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela.”

En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano.”

A través de sus cuentas de Twitter, políticos como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentaron el fallecimiento, “Nelson Mandela deja un legado al mundo: luchar incansablemente por los derechos humanos y la igualdad. Descanse en Paz Madiba”, escribió en la cuenta @osoriochong.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade escribió en @JoseAMeadeK: “En México recordaremos a Mandela como el líder que dedicó su vida entera a la justicia y la igualdad, principios que guiaron su lucha”.

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó en su cuenta @ManceraMiguelMX de Twitter: “Lamentamos la noticia del sensible fallecimiento del Gran Luchador Social Nelson Mandela”.

Durante la discusión de la reforma constitucional en materia política-electoral, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Rinden tributo en Johannesburgo

Cientos de personas se congregaron ayer por la noche frente a la vivienda donde falleció el ex presidente Mandela para despedir con música, flores y banderas al héroe del antiapartheid.

Medios locales e internacionales se reunieron frente al domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, tras conocer que allí se había convocado una reunión familiar urgente a última hora de la tarde.

Horas antes de la comparecencia del actual presidente Zuma, en la que anunció la muerte de Mandela, dos de las nietas del ex mandatario y una amiga cercana de la familia, Bantu Holomisa, fueron vistas entrando a la casa.

Pese a los rumores que desataron estas visitas, uno de sus nietos, Madla Mandela, negaba después que se estuviera produciendo una reunión familiar relacionada con el empeoramiento de la salud de su abuelo. “No, no he oído nada sobre eso”, declaró a la agencia Sapa.

Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas homenajean al gran héroe sudafricano.

Nuestro Tata –papá, en lengua zulú– ha sido liberado 95 años después de observar cómo diferentes razas se han juntado frente a su casa”, comenta en Twitter una vecina de Johannesburgo.

En la Avenida 14 de Houghton. Los próximo siete días van a ser así, celebrando a Mandela con dignidad”, avisa una de las asistentes a esta reunión espontánea.

Hasta las 20:50 hora local del miécoles , Mandela recibió tratamiento en su domicilio, convertido en una unidad de la UCI desde que fuera trasladado allí el pasado 1 de septiembre, procedente del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado.

Madiba fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el pasado 23 de junio.

Fuente:
Excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)