También fincan responsabilidades a ex funcionarios de la Comapa

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ex funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), tienen en su contra un proceso administrativo fincado por el contralor municipal, Daniel Tijerina Valdez, por haber incurrido en una causal de responsabilidad, al haber adquirido un equipo de bombeo que no funcionó en los términos del contrato con la empresa proveedora.

Debido a dichas fallas administrativas, la responsabilidad fincada asciende a 4 millones de pesos por la adquisición de dicho equipo, “por lo que ya citamos al primer funcionario, y los que vayan resultando a nivel de atribuciones y de responsabilidades”, explicó el contralor.

Mencionó el funcionario que también se están fincando responsabilidades administrativas a ex funcionarios de Obras Públicas por la nula supervisión y la posterior autorización de las estimaciones en las obras ejecutadas durante la anterior administración municipal.

Añadió que la contraloría a su cargo solo ha desplegado una jefatura de auditoría de obra, cuando la obra pública es uno de los rubros más importantes del presupuesto de egresos del municipio, por lo que la actual administración municipal se estructuró como una dirección de auditoría de obra capaz de evaluar todos los riesgos de supervisión de obra pública.

“Lo que estamos haciendo es una verificación física y documental de las obras por las cuales se emitió un finiquito, y se extendió el pago del último mes de la administración pasada, así como de las obras pendientes de pago, mediante la evaluación de que el avance financiero vaya a la par del avance físico, expresó.

Agregó el funcionario que se está analizando también es la verificación de excedentes del 25% de excedente de la obra contratada, por lo que se evalúa la viabilidad técnica de dichos excedentes, y mencionó que los resultados obtenidos hasta el momento con dichas auditorías se basa en obra cobrada no ejecutada, obra que ya se cobró pero no se ejecutó, y la obra cobrada que no se ejecutó en su totalidad.

De estos conceptos, dijo el funcionario que se trata de 6 millones, 5 mil 672.92 pesos en 7 obras detectadas por los auditores de la contraloría municipal.

Ante esas irregularidades detectadas por la contraloría municipal, dijo el funcionario que se están tomando acciones, de acuerdo al proceso administrativos llevados a cabo, con las empresas constructoras para que el daño sea subsanado.

“Esto quiere decir que nos regresen el dinero o que terminen la obra que dejaron inconclusa, dependiendo de lo que diga la secretaría de Obras Públicas”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)