Los gastos de 2014

Como suele suceder en estos tiempos, hay reuniones entre la gente cercana al gobernador Egidio Torre Cantú y los que saben de finanzas y necesidades, para poder ajustar los dineros que se utilizarán en el entrante 2014, y que tendrán que ser aprobados por el Congreso del Estado, luego que la propuesta llegue remitida por el Ejecutivo.

¿Qué viene en la irónicamente llamada “carta a Santa Claus” del Ejecutivo? Seguramente vienen muchos millones incluidos, porque las necesidades de la entidad son muchas y los propósitos también, a grado tal que no son compatibles: se quiere hacer más de lo que se puede con lo que hay, pues.

Los dineros, y todos lo sabemos cada día alcanzan menos, y el gobernador Torre Cantú entiende que hay que cuidar los recursos, eficientar el gasto y tratar de hacer más con mucho menos, procurando también motivar a los tamaulipecos a cubrir sus obligaciones fiscales, porque de ahí surge una parte sustancial de lo que se gastará.

Se requiere que todo mundo colabore pero también se requiere que se hagan muchas cosas que se necesitan y también, importante será el dejar un “guardadito” para aquellas contingencias como las que vivimos este año con lluvias y fenómenos naturales que no estaban en la lista del Congreso ni del Ejecutivo es decir, que llegan intempestivamente.

En ese sentido, se ha elaborado un proyecto de presupuesto ya con antelación y los diputados lo han conocido. Importante es, también, y hay que destacarlo, que se cuente con las participaciones federales a tiempo, porque el gobierno de Torre considera este dinero como parte de lo que se gastará, o como parte de los pagos que tendrán que hacerse para la conclusión de muchas obras.

Y así como el estado debe hacer un buen presupuesto y los municipios imitar esta acción, bueno sería que todos lo hiciéramos en casa, porque como hemos dicho en días anteriores, viene tiempo en que el espejismo decembrino puede ocultar una realidad que todos vivimos y que hay que tener presente.

Pero volviendo con los que nos gobiernan, nosotros esperamos que haya mucha más obra en la entidad; se requiere mejorar la infraestructura existente y también se necesita hacer más, porque somos más y hemos crecido en las ciudades, y hoy en día las casas son más, por lo que las calles y banquetas también, las redes hidráulicas y de drenaje, los servicios de alumbrado y demás, y así nos podemos ir, uno a uno, con todos los ítems que se deben cubrir.

No podríamos con todo, sinceramente, y más porque hay obras cuya calidad está en tela de juicio o su antigüedad hace que se requiera urgente intervención.

En el aspecto de salud, no se programan pero de repente vienen pandemias, vienen problemas propios de ciertas épocas del año como sucede hoy en día con las enfermedades bronquiales, y hay que hacerles frente con las campañas que se llevan a cabo, medicamentos, pago de elementos de personal médico y demás, y todo lo que implica procurar que estemos sanos, que estemos bien.

En el ámbito de la educación, uno de los aspectos que más han sido criticados gracias a la intolerancia de cierto grupo de pseudo-profesores que no son más que agitadores, aquí se necesita proyectar muchas obras para esos sitios que o cuentan con aulas o que tienen infraestructura media; hay escuelas que requieren techumbre para protección de los chicos, o tomas de agua potable y muchas cosas más.

Las necesidades, como vemos, son muchas, realmente muchas, y cada vez el dinero es menos o creemos que así sucede.

Las cargas tributarias aumentan y se espera que los pocos de siempre mantengamos el aparato oficial, porque millones no pagan impuestos y nadie hace nada por ello.

De lo que sí estamos seguros es que hay que cuidar mucho el gasto del año 2014, para que pueda rendir un poco para todo lo que se necesita, cuando menos.

(Visited 1 times, 1 visits today)