Anuncia Rafael una “sana cercanía” con ETC

0

Dos hechos decisivos marcaron la vida política de Nuevo Laredo este fin de semana: el saludable clima de pluralidad que se dio durante la visita del Gobernador EGIDIO TORRE, y las definiciones hechas allá por el virtual presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien anticipó que “Tamaulipas tendrá los mejores candidatos para la próxima contienda electoral”.

La confluencia de panistas y priistas durante la estancia del Gobernador TORRE CANTÚ en Nuevo Laredo, particularmente durante el Tercer Torneo de Golf Todos por Tamaulipas Nuevo Laredo 2013, reflejó la vocación pluralista del Mandatario tamaulipeco, pero también dejó constancia del “piso parejo” rumbo a lo que viene.

De otro lado, el virtual sucesor de AMELIA VITALES en la dirigencia estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, hizo un esbozo de sus primeros pasos como nuevo líder del Revolucionario Institucional en la entidad, anticipando un cambio radical en la estructura partidista y dejando constancia de su lealtad política hacia el Ejecutivo estatal.

Lea usted:

“Se va a tener todo el año para revisar desde el Comité Directivo estatal, el Consejo Político estatal, los Comités municipales, todos los Sectores y organizaciones y sobre todo los seccionales, (para) hacer un partido eficaz, un partido que se sepa ligar a la política social del Gobernador, un partido leal al Gobernador, porque afortunadamente él es egresado de nuestro instituto político, y debemos sentirnos orgullosos, y promover la sana cercanía”.

Entre los presentes durante la gira de GONZÁLEZ BENAVIDES estuvieron los ex alcaldes HORACIO GARZA GARZA, RAMÓN GARZA BARRIOS y JOSÉ MANUEL SUÁREZ LÓPEZ, así como el ex diputado federal JOSÉ MANUEL ABDALA DE LA FUENTE y los ex diputados locales IMELDA MANGIN TORRE, ARNULFO TEJADA LARA, LAMBERTO ROCHA GÓMEZ, HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ y ROSA MARÍA ALVARADO MONROY.

La visita a Nuevo Laredo del Gobernador TORRE CANTÚ, entre tanto, permitió refrendar el carácter incluyente del gobernante pero, al mismo tiempo, abrió espacio para la convivencia plural y armónica de legisladores y políticos representativos de las tres corrientes ideológicas que actúan en el escenario neolaredense, pues lo mismo se vieron junto al Ejecutivo diputados del PAN como del PRI, y del PRD, pues el Mandatario fue acompañado en distintos eventos por JORGE VALDEZ, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, LAURA ZARATE, ENRIQUE RESENDEZ, así como también VÍCTOR NOGEZ, CARLOS MONTIEL, VIVIANO VÁZQUEZ, PEPE SUÁREZ, FERNANDO CASTILLO, IGNACIO QUIÑONES, RAMIRO GARZA MATA, entre otras personalidades.

¡Y RAMIRO RAMOS SALINAS!, por supuesto, quien avanza a paso firma rumbo a lo que parece ser su primer reto: 2015.

Del 2016 ya hablaremos.

Por cierto, previo a la conferencia de GONZÁLEZ BENAVIDES y AÍDA ZULEMA, los abanderados del tricolor sostuvieron una reunión con integrantes del consejo político local del PRI, en la sala de eventos del mismo partido.

Desde otra perspectiva, deje decirle que la sociedad neolaredense agradeció la armonía política entre los niveles de gobierno que encabezan TORRE CANTÚ y CANTUROSAS VILLARREAL, pues ello genera estabilidad social e impulsa el crecimiento de la inversión pública y privada, amén de que la canalización de los fondos recaudados en cuotas de los participantes en el Torneo de Golf, en beneficio del Centro de Salud Mental del Patronato Pro Indigentes Siquiátrico -algo así como 240 mil pesos-, fue percibido como un gesto de la buena voluntad que guía las acciones del Estado y el Municipio.

En una de sus intervenciones, el Gobernador TORRE CANTÚ dejó claro: “Estamos trabajando juntos por el bienestar de Nuevo Laredo y por supuesto por el bienestar de Tamaulipas, y como lo he venido manifestando, vamos bien pero sin duda alguna nos va a ir mejor. Sigamos haciendo todos juntos, en unidad, un gran equipo”, mientras que el alcalde CANTUROSAS VILLARREAL, agradeció el apoyo y la visita del gobernador:

“Le agradezco su presencia, amigo gobernador. Reconocemos su liderazgo. Seguramente trabajaremos los tres años de mi gobierno de la mano como lo hemos estado haciendo para demostrarle a todos lo que podemos edificar con base en la fraternidad, la unidad y la razón”, destacó el alcalde.

Además, en esta reunión, el gobernador y el presidente establecieron acuerdos para fortalecer la infraestructura, la seguridad y el empleo de esta frontera.

¡Ah!, el político camarguense Dr. MARIO ALBERTO GARCÍA FRANCO, con quien el PRI tiene una añeja deuda -de hecho hace mucho debió ser alcalde de su pueblo-, se desenvuelve como Delegado Especial del PRI en Nuevo Laredo, por lo que es posible que si le toca instrumentar el ascenso de RAMIRO RAMOS hacia otro reto electoral -ya sea en 2015 ó 2016-, él tendrá inequívocamente la candidatura para alcalde de Camargo en el 2016.

¡Eso júrelo!”

En Reynosa, entre tanto, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, por 1, 401 millones 796 mil 795 pesos aprobado unánimemente por el Cabildo que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, servirá para que el ayuntamiento continúe en el camino del progreso en su atención, obras y servicios.

Correspondió al Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, FRANCISCO ALMANZA VILLARREAL, ofrecer una explicación a síndicas y regidores sobre el proyecto de presupuesto de egresos, que es un 4 por ciento neto más que el presupuesto autorizado para este 2013 que está por concluir.

El presupuesto prevé conceptos tales como gastos personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, bienes muebles e inmuebles, inversión pública, participaciones y aportaciones y deuda pública.

La Ley de Egresos faculta al presidente municipal el otorgamiento de subsidios, estímulos, aportaciones, apoyos o colaboraciones en especie o en numerario a personas físicas o morales que estén acordes a las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo.

Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas y Tesorería deberá presentar antes del 31 de diciembre del 2014 un informe detallado, lo anterior para lograr una administración transparente y eficiente.

Por cierto, el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, que impulsa la administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, seguirá captando por medio de internet todas las propuestas de los ciudadanos hasta éste martes 10 de diciembre, explicó JORGE BARBA DURÁN, Coordinador del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM).

El 18 de diciembre el alcalde PEPE ELÍAS LEAL entregará a los reynosenses el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, mismo que desde una visión ciudadana, está alineado a los planes de desarrollo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En otro tema, la presidenta del sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES, hizo entrega de los apoyos alimenticios a los beneficiados por el programa “Nutriendo Tamaulipas”.

“Reciban un saludo de parte de nuestra gran amiga, la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del DIF Tamaulipas, estamos muy contentos por este gran apoyo que ustedes reciben, pero sobretodo porque estamos conscientes que será una gran ayuda para ustedes y su familia”, expresó a las personas que recibieron la ayuda.

“El gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, les envían a su familia un caluroso saludo y además desean para ustedes una bonita navidad y que el año próximo este lleno de salud y bendiciones”, dijo la presidenta del DIF Tampico.

Por su parte, la señora LEONOR BOUSSART RAMÍREZ, de la colonia Melchor Ocampo, agradeció a las presidentas del DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y DIF Tampico, su preocupación por cada una de las personas beneficiadas, especialmente por las de la tercera edad.

(-Entreparéntesis: Esta mañana el gremio periodístico será agasajado por la Federación de Trabajadores de Reynosa, que encabeza el ex diputado REYNALDO GARZA ELIZONDO, en lo que se convertirá en la primera posada navideña para los trabajadores de la información, y al mismo tiempo, en una cita ya tradicional entre el líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO, y los periodistas de Reynosa y la región-).

A propósito de periodistas: La Unión de Periodistas Democráticos que encabeza MIGUEL TURRIZA GARCÍA entró a la recta final para su ceremonia anual de entrega de reconocimiento a periodistas con 50 y 40 años de antigüedad en el oficio. La Comisión Organizadora, que encabeza HERMELINDA GARCÍA BARRERA, estuvo muy activa este fin de semana, y lo estará más este día. La ceremonia es este sábado, 14, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Reynosa.

De otro lado, con el objetivo de incentivar el esfuerzo y talento académico de miles de niños y jóvenes de El Mante, el Gobernador EGIDIO TORRE destinó 3 millones 913 mil 555 pesos para el pago de becas y estímulos económicos en beneficio de 5 mil 772 becarios de nivel básico y medio superior.

La entrega estuvo a cargo del Subsecretario de Desarrollo Social en la entidad, JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ, quien indicó que en Tamaulipas se tiene la certeza de que “el Gobernador TORRE CANTÚ seguirá trabajando intensamente para ampliar este beneficio económico para que más estudiantes tengan mejores becas y estímulos económicos”.

“De parte del Gobernador les invito a continuar con este esfuerzo, los tamaulipecos debemos trabajar unidos para que nuestros niños y jóvenes cristalicen sus metas académicas”, destacó.

A propósito, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, hizo entrega del primer apoyo económico en Tamaulipas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa que forma parte de los tres principales compromisos de gobierno del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Tras el lamentable fallecimiento de la señora NANCY MARGARITA DELGADO VILLARREAL de 43 años de edad, habitante del poblado El Barretal, a consecuencia de cáncer de páncreas terminal, sus hijos YUSTTIN ABIGAIL y MARTÍN HERNÁNDEZ DELGADO, de 23 y 17 años respectivamente, podrán continuar con sus estudios hasta culminar la educación superior o cumplir 24 años.

Después de dar el pésame y haber hecho entrega del cheque en la casa de la familia HERNÁNDEZ DELGADO, el Delegado de la Sedesol Federal, EDGARDO MELHEM SALINAS, comentó que en Tamaulipas se está dando cabal cumplimiento a la política social que impulsan el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en especial en beneficio de los hijos de las jefas de familia que son el único sostén de su casa.

De ciudad Madero reportan que con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), el Ayuntamiento cuenta con un avance del 70 por ciento en su página web oficial, sitio donde la ciudadanía podrá obtener datos del personal, sueldos, obras, presupuestos, licitaciones, entre otros puntos de interés.

Con esto se refrenda el compromiso por parte del alcalde, ESDRAS ROMERO VEGA, quien impulsa un gobierno municipal transparente, siguiendo la política del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para que cada uno de los maderenses pueda conocer las funciones específicas de quienes los representan en el cabildo, pero también que puedan saber cuál es el progreso que ha tenido la urbe petrolera.

Un paréntesis para comentarle que los diputados federales tamaulipecos ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y AMIRA GÓMEZ TUEME recibieron del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sendos reconocimientos por su trabajo legislativo a favor del sector social, durante el XIV Consejo Agrícola celebrado en Reynosa.

El coordinador del CNA en Tamaulipas, JORGE LUIS LÓPEZ, afirmó que ambos representantes populares se han distinguido por hacer suyas las demandas de las organizaciones productoras del Estado y han defendido sus intereses en la máxima tribuna legislativa del país.

Ante representantes de las organizaciones productoras de la entidad y de altos funcionarios de Conagua, Fira, Agroasemex, Financiera Rural y otras instituciones del sector agropecuario, resaltó que gracias a la intervención de legisladores tamaulipecos, y del resto de los diputados priistas, los pequeños productores no pagaran impuestos y el sector campesino será uno de los más beneficiados con más recursos para los programas sociales, ésto como parte de las enmiendas a la Reforma Hacendaria aprobadas por el Congreso de la Unión.

Antes de que se nos pase, deje decirle que el Sistema DIF Río Bravo, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, en coordinación con Protección Civil del Municipio, que comanda AXEL GÓNGORA DE ISLAS, trabajaron la madrugada de sábado a domingo de 9 p.m. a 1 a.m. entregando cobertores, café caliente y un pedazo de pan a los más desprotegidos.

La primera trabajadora social del municipio, preocupada por las bajas temperaturas que se han sentido en el municipio, generadas por la segunda tormenta invernal, se interesó por dar prioridad con esta atención a las personas que se encuentran ubicadas en baldíos y calles a quienes incluso, se les invitaba para que se protejan en cualquiera de los alberges en funcionamiento, abiertos para este fin.

Este trabajo se viene se viene realizando por instrucciones del presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, quien ha priorizado la atención de apoyo a las personas que menos tienen y más necesitan, en seguimiento a las instrucciones de la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, en el sentido de estar apoyando siempre a las familias riobravenses.

En la UAT, entre tanto: El auditorio esperaba con esa expectativa que caracteriza a un cambio de administración tan importante. Después de dos periodos rectorales el ingeniero JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ presentaba su IV informe ante la Asamblea Universitaria. Más tarde, en ese mismo evento, el contador público ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, tomaría protesta como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el periodo 2014-2017.

Ambos entraron por al recinto acompañados de las autoridades invitadas y en su tránsito los presentes en el teatro Juárez se pusieron de pie para recibirlos. Tomaron asiento en el podium y se llevaron a cabo las presentaciones de rigor. En un momento dado sería el turno del rector LEAL GUTIÉRREZ de presentar su informe y al hacerlo le hizo recordar a los universitarios el camino recorrido en esos años, en un emotivo discurso y video.

Posteriormente los músicos de la orquesta sinfónica de la UAT, dirigidos por el maestro JUAN JOSÉ MALDONADO y acompañando al tenor VÍCTOR HERNÁNDEZ, despedirían al rector saliente y darían la bienvenida a Etienne. “La UAT recibe así a un nuevo almirante” explicó el tenor egresado de la Facultad de Música de dicha institución ante los aplausos que llenaron el teatro. A continuación entonaría Estrellita de lejano cielo en honor al nuevo rector.

Luego sería el turno del contador ETIENNE. La pregunta en la mente de todos era ¿qué sigue para la UAT? …

Después de tomar protesta su mensaje fue claro, directo y contundente sobre el papel de la universidad: “La misión de nuestra máxima casa de estudios es fundamental para Tamaulipas; lo ha sido en el pasado, lo es en la actualidad y lo será más en el futuro. Muchos de los avances registrados en Tamaulipas no habrían sido posibles sin la presencia de nuestros egresados”.

“La UAT es una institución que es de los tamaulipecos. Dentro de ella no solo se transmite el conocimiento a las nuevas generaciones, también se genera y aplica a la solución de problemas. Esto resulta de un hecho categórico: los universitarios estamos comprometidos con Tamaulipas, por ello nos preocupan sus desafíos”, expresó el ahora rector Etienne.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)