Aprueban estímulos para 32 proyectos de creadores y artistas tamaulipecos

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes hace una extensiva felicitación a los 32 proyectos ganadores en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA) 2014.

Un grupo de intelectuales y artistas de Jalisco, convocados por la Comisión de Planeación del PECDA, conformaron la Comisión Técnica para dictaminar a los beneficiarios de la emisión 2014.
En el Ágora del Ex Convento del Carmen en Guadalajara, Jalisco, el pasado 2 de diciembre se dictaminaron 124 proyectos de los creadores de manera consensuada, con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad.

Los beneficiarios, todos ellos tamaulipecos, recibirán recursos monetarios para la realización y ejecución de sus propuestas culturales y artísticas durante el próximo año. Cada categoría deberá seguir la operación indicada en la convocatoria para poder concluir los proyectos en el año de la emisión.

El jurado reconoció a Guadalupe Leticia Lira Flores de Tampico por su trayectoria como Creador Emérito en la disciplina Teatro. De Ciudad Victoria, Marco Andrés Díaz Juárez, es el beneficiario en la categoría Arte Urbano y recibirá $50,000.00 pesos para realizar su proyecto “UrbanMask”. Para Intervención Artística en Espacios Públicos quedó seleccionado el proyecto “Fotomurales semidesérticos” de Jorge Iván Guerra Leyva, de Ciudad Victoria, acreedor de un estímulo de $100,000.00 MN.

En la categoría Creadores con Trayectoria, José Damián Cano Ruiz, de Ciudad Victoria, por la obra literaria “Padre eres”; Salvador Paul Medrano Leyva, de Jaumave, con el texto “Cementerio de pericos”; Arturo Honorio Moreno Juárez, de Matamoros, con la puesta en escena “Arde Pinocho”; y Angélica Gallegos Anzures, de Tampico, en la disciplina artes visuales con el trabajo “Anidar el espacio”, serán beneficiados con $84,000.00 pesos para concluir con sus proyectos durante 2014.

En Desarrollo Artístico Colectivo (Grupos artísticos), son ganadores el proyecto musical “PercuTam” (ensamble de percusiones) de Judith Aguilar Macías y la propuesta teatral “Sonno” de Juan Carlos Daniel Almanza Porras, de Matamoros, con $108,000.00 y $50,000.00 pesos respectivamente; y Blanca Cecilia Barrón Castillo, de El Mante, con apoyo de $50,000.00 pesos por su proyecto de danza “Zapateando en la Huasteca”.
Para Desarrollo Artístico Individual (Ejecutantes e intérpretes), de Ciudad Victoria fueron escogidos dos trabajos de música, “El fundamento de la dirección” de Rigoberto Reséndez Ponce y “Ritmos del mundo” de Raúl Agustín Castro Vargas; de Tampico, Omar Alexandro Borjas Otero con el proyecto de danza “Cuerpo.-Espacio” y Hugo Melo Delmar con la propuesta musical “Del Barroco al Siglo XX”, quienes recibirán un estímulo de $60.000 pesos.
Los acreedores a un estímulo de $50,000.00 pesos en la categoría Difusión del Patrimonio Cultural son Aniria Mariela Nava Ponce, de Tampico, por el proyecto “Revista digital: Dimensión 4. Otra forma de ver el arte”; y Adrián Alonso Díaz Rangel, de Nuevo Laredo, con el “Portal Web IndieMex”.
En la modalidad Jóvenes Creadores los favorecidos con un estímulo de $60,000.00 pesos durante 2014 son: de Tampico, en la disciplina artes visuales, Guillermo Israel Saldaña Aguilar con “NENEK” y Beatriz Edith Torres Hernández con “Cómo conocí a su padre” y por el proyecto de danza “Fragmentos” a Judith Camacho Campoy; de Ciudad Madero, Gerardo Andrés Meza Gómez por su propuesta musical “Sonidos de un entorno tamaulipeco” y Esteban Daniel Pérez Martínez por su trabajo de artes visuales “Extinción, principios básicos”; de Ciudad Victoria, por su proyecto de literatura “Sueños en la Villa”. Hugo Enrique Gómez Abundis, Flor de Jesús Velázquez García con la propuesta de danza “Huastequíssimo” y de artes plásticas José Arturo Cortez García con “Taller de iniciación de jóvenes con discapacidad al dibujo”; de Reynosa, la puesta en escena “La batalla por la amígdala” de José Carlos Puga Palacios; y de Nuevo Laredo, en artes visuales Nora Iveth Signoret Mujica por el proyecto “El eterno instante de un momento fugaz”, y en la disciplina letras Erika Said Izaguirre con “Poetamaulipas: consideraciones sobre la poesía tamaulipeca contemporánea”.
Para la categoría Producción Cinematográfica y Video, Jonathan Alan Villa Silerio, de Nuevo Laredo, por su propuesta “Rescatando al elefante herido”; y Marcos Hugo González Salazar, de Ciudad Victoria, con “Retrospectiva”, son los beneficiarios con $60,000.00 pesos para el desarrollo de sus propuestas. En Producción Escénica se escogió el proyecto teatral “El diorama” de Valentín Arias Flores, de Tampico, para obtener la cantidad de $80,000.00 pesos.
En la convocatoria de Residencias Artísticas y Capacitación recibirán un estímulo de $75,000.00 pesos Yudith Eliza Gámez Zavala, de Ciudad Victoria por el proyecto “La voz sensible. Investigación de la voz como un instrumento receptivo, responsivo y creativo en el ser del actor”; y Cynthia Lorena Pérez Castañón, de Matamoros, con “Certeza de lo que no se tiene. Convicción de lo que no se ve”.
Se revisaron un total de 124 proyectos inscritos al PECDA 2014 de Tamaulipas y fueron seleccionados 32 de ellos por la Comisión Técnica del programa. Para las convocatorias de esta edición los estímulos comprenden un total de $2,144,000.00 MN.

Los resultados están publicados en la página de internet del ITCA www.itca.gob.mx. Los creadores y artistas beneficiarios de esta edición 2014 pueden comunicarse al teléfono (834) 153-43-12 ext. 131 y 132 y al correo electrónico vinculacionculturalitca@gmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)