Gustavo Torres recibe a ETC en Tampico

0

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ implementará hoy en Tampico una serie de acciones para resarcir daños y potenciar el crecimiento de microempresarios afectados por los remanentes del huracán ‘Ingrid’, dio a conocer el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al anunciar importante gira de trabajo del Mandatario por el puerto.
De acuerdo a la agenda gubernamental, el Jefe del Ejecutivo realizará la entrega de apoyos a microempresarios afectados por el meteoro, e iniciará trabajos de remodelación del Hospital del ISSSTE, entre otras acciones.
El presidente GUSTAVO TORRES SALINAS informó que será hoy martes cuando el primer mandatario estatal dé inicio en el Centro de Convenciones y Exposiciones, su gira de trabajo con la entrega de apoyos a empresarios locales afectados por “Ingrid”, y otros estímulos en apoyo al sector empresarial local.
Así mismo encabezará el inicio de los trabajos de remodelación del Hospital ISSSTE, que además de responder a las demandas de los derechohabientes, permitirá generar importante derrama económica para la ciudad con la generación de empleos durante su realización,
“Este es un proyecto muy ambicioso de varios millones de pesos, que lo han pedido los derechohabientes y la misma ciudadanía, por lo que es un compromiso más cumplido puntualmente por gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, muestra de su incansable trabajo por cristalizar Un Tamaulipas Humano y Fuerte para Todos”, expresó .
El edil porteño reconoció el respaldo que el Gobernador TORRE CANTÚ, brinda al Gobierno Municipal, ya que en lo que va de la presente administración es la tercera ocasión que realiza giras de trabajo por el municipio, y con ello se convierte en beneficios para los tampiqueños.
Por cierto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS llevó ayer un mensaje de bienaventuranza a los residentes de la populosa colonia Solidaridad, antes La Borreguera, con quienes convivió en animada posada navideña y posteriormente, a las 20:30 horas, encabezó el encendido del Pino Navideño de la Delegación municipal Zona Norte, con la animosa participación de los vecinos de las colonias aledañas.
A propósito del Sólido Sur, a solicitud de empresarios hoteleros, legisladores del Congreso del Estado analizan la posibilidad de reactivar el impuesto del dos por ciento sobre hotelería, con el propósito de que sea utilizado para promoción de los Municipios en cuestión de turismo, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.
Expresó que el Poder Legislativo estudia si el gravamen será sometido a consideración del Pleno para el presente ejercicio, o para el siguiente año, en virtud de que se trata de un impuesto que había sido eliminado el año antepasado y que está siendo solicitado por los hoteleros del sur del Estado.
Al ser cuestionado sobre la postura del Congreso del Estado ante la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda, RAMOS SALINAS reiteró que la idea es que no haya incrementos y que así como el Congreso se fue con el mismo presupuesto para el 2014, se espera se mantenga la misma situación en cuestión de ingresos para el Estado y los Municipios.
Mencionó que debe aprovecharse la gestión que hizo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de un incremento del 32 por ciento del presupuesto, para que le llegue más dinero a los Municipios y el Estado haga más obras.
Respecto a la reunión que realizará este martes la Comisión de Finanzas y Presupuesto, el Presidente del Congreso del Estado, dijo que se invitará al Secretario de Finanzas, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, a fin de ampliar a todos los legisladores y no sólo a los de esta Comisión la información sobre la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Detalló que el paquete fiscal se recibe con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo del Estado, y se trata de un documento fundamental que junto con las Leyes de Ingresos de los municipios se somete a votación y son los instrumentos para recaudar impuestos de parte del Estado y de los Municipios y también del ejercicio del gasto.
De Reynosa reportan que los contribuyentes catastrales están cumpliendo con sus pagos al aprovechar el descuento al 100 ciento en los rezagos de predial, y con ello aportan para que a Reynosa le vaya muy bien en obras y servicios por parte de la administración de PEPE ELÍAS LEAL.
Ciudadanos, como la señora MARÍA TERESA MARTÍNEZ BARRETO, de la colonia Benito Juárez, explicó que gracias al descuento en rezagos ya se encuentra al corriente de dichos impuestos, logrando con lo anterior un ahorro en la economía del hogar.
En éste mismo sentido, el señor PEDRO JIMÉNEZ CRUZ, residente en el fraccionamiento Villas de la Joya, expresó que fue en los medios de comunicación donde se enteró del beneficio del 100 por ciento de descuento en rezago predial para ponerse al día, asimismo del boleto para la rifa del automóvil modelo 2014.
Vuelvo al Congreso para comentarle que las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, presididas por el diputado RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y la legisladora BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, aprobaron este lunes la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas, para incorporar las figuras de candidaturas Independientes, Consultas Populares e Iniciativa Ciudadana.
En el Dictamen de Decreto se señala que el derecho político del ciudadano de participar en los asuntos públicos implica el deber correlativo del Estado, de establecer y perfeccionar constantemente los mecanismos y procedimientos de dicha participación.
La acción legislativa revela que estos incluyen no sólo la elección de gobernantes, sino también los mecanismos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, además de otras formas de consulta ciudadana.
Además, menciona que la última generación de derechos políticos que se incorporaron a la Ley Fundamental de la Nación, es la de aquellos concernientes a las candidaturas ciudadanas, consultas populares y el derecho a iniciar leyes, mismos que, de acuerdo a la normatividad transitoria de la reforma constitucional en materia política, deben ser incorporados al sistema constitucional y legal de la entidad.
En la iniciativa con proyecto de decreto, los legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en la citada comisión, consideraron oportuno, para la expedición de la legislación secundaria en materia de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consultas populares, esperar a que se concluya la reforma a la legislación federal en materia político electoral, a efecto de armonizar con ella a la legislación estatal.
De otro lado, la posada navideña organizada ayer por la Federación de Trabajadores de Reynosa al gremio periodístico, avivó la fraternidad que une a los trabajadores cetemistas con los obreros de la comunicación, pues líderes sindicales y comunicadores sociales se fusionaron en un cálido clima de armonía y convivencia, motivados por las fiestas navideñas.
Así, el Secretario general de la FTR, REYNALDO GARZA ELIZONDO, refrendó la identidad que une a periodistas y cetemistas, pues en ese marco de convivencia dejó constancia de la fraternidad entre los dos gremios.
Auxiliado por su Comité Ejecutivo y su sistema de Secretarios Generales, REYNALDO convivió cercanamente con cada uno de los periodistas, al compartir la mesa con todos ellos. Más aún, cuando la Federación hizo el sorteo de regalos para los periodistas.
Y en la entrevista de rigor, REYNALDO dijo que en Reynosa no habrá éxodo de maquiladoras como consecuencia de la homologación del IVA al 16 por ciento en 2014.
Antes al contrario, observó que ha crecido el número de empleos e indicó que aunque se espera que el incremento salarial en el ‘14 sea de un 4 por ciento, los trabajadores cetemistas tienen acceso a salarios arriba de lo que marca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
En materia política, el líder obrero dijo que la CTM será más exigente en 2014 en cuanto a sus espacios en la administración pública, al tiempo que exhortó al nuevo Comité Directivo estatal del PRI, que encabeza el flamantísimo presidente, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, a privilegiar el diálogo como condición para recuperar su fortaleza electoral.
“Una elección no se gana por decreto”, recordó REYNALDO a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, ambos descendientes de dos de los más significados líderes obreros de los años 70’s: AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS y REYNALDO GARZA CANTÚ.
¡Ah!, durante la posada cetemista el líder de los filarmónicos, JAIME CARRANZA, anunció la ceremonia anual de premiación que realizará este sábado la Unión de Periodistas Democráticos, en cuyo desarrollo se reconocerá a trabajadores de la información con 40 y 50 años de antigüedad, entre quienes sobresalen JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY, ALBERTO TEA GUZMÁN, ROBERTO AVILEZ CANDIA, JOEL MARTÍNEZ QUIÑONES, ALBERTO GUERRA SALAZAR, ERASMO SALINAS PÉREZ, JUAN GILBERTO BANDA REYES, MANUEL GONZÁLEZ, JAVIER RAMÍREZ TORRES y ANTONIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, entre otros.
En ese mismo escenario, don JESÚS CAVAZOS REYES tendrá su homenaje especial.
Ayer, por cierto, JOSÉ LUIS DE ANDA nos brindó la calidez de su hospitalidad al recibirnos en su domicilio para la notificación del homenaje. La víspera, dialogamos en el calor de su hogar con JUAN GILBERTO BANDA y una noche anterior lo habíamos hecho con JOEL ‘El Joelón’ MARTÍNEZ.
Y ayer al mediodía dialogamos con ANTONIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, todos ellos viejos amigos con quienes alguna vez compartimos tiempo y espacio en medios de comunicación y que hoy, venturosamente, ejercen el bello oficio del periodismo, décadas después de su inicio.
Otros a quienes hemos notificado vía telefónica, son el acreditado columnista tamaulipeco-reynosense ALBERTO GUERRA SALAZAR, y el súper chambeador JAVIER RAMÍREZ TORRES, quien ya lleva más de dos décadas trabajando en EL MAÑANA de NINFITA DEÁNDAR, ¡después de fletarse otros 20 en Reynosa!
A todos ellos los veremos este sábado, recibiendo su reconocimiento.
Y si el Supremo lo permite, tendremos invitados especiales encabezados por el alcalde JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, así como líderes empresariales, sindicales y partidistas.
Un invitado de lujo será, sin duda, el empresario de la comunicación HERIBERTO ‘Beto’ DEÁNDAR MARTÍNEZ.
De Matamoros reportan que, como lo ofreció al inicio del ciclo escolar, el Gobierno de EGIDIO TORRE llevó a cabo la entrega de becas a siete mil niños de preescolar y primaria del sistema CONAFE, que habitan en las comunidades rurales de todo el Estado.
En gira de trabajo por este municipio, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, acompañado por la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, inició, a nombre del Gobernador, la entrega de 481 becas a estudiantes de nivel básico, de las comunidades rurales de Matamoros.
El funcionario destacó que por primera vez, siete mil niños incorporados a este sistema en la entidad, recibirán una beca, que servirá de estímulo para su educación, para lo cual, el Gobierno del Estado destinó 16 millones de pesos.
Por su parte, la alcaldesa reconoció la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y la Federación a favor de la niñez de
Matamoros, en especial, de quienes viven en las comunidades rurales.
Por asociación temática, deje decirle que dado que las condiciones de clima en esta temporada, se vienen intensificando con bajas temperatura, el sistema DIF San Fernando, que atiende la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, empezarán con la campaña “Por un San Fernando sin frío”.
La cual consiste en recaudar prendas de temporada invernal como chamarras, suéter, bufandas, orejeras, a fin de abrigar a las personas de las comunidades rurales y pesqueras del municipio y que se encuentran en vulnerabilidad.
Dijo la presidenta en sus recorridos por los sectores, se han encontrado muchas familias que requieren de estas prendas con el propósito de mitigar las bajas temperaturas que se presentan y que proseguirán en los próximos meses.
En Nuevo Laredo entre tanto, este lunes se abrió la primera licitación pública por parte del gobierno municipal para la compra y adquisición de 10 mil lámparas tipo Led, con una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos.
JORGE SALINAS FALCÓN, secretario de Servicios Públicos Primarios, señaló que las lámparas de nueva tecnología sustituirán a las luminarias con mayor antigüedad que se encuentran en las principales avenidas de la ciudad.
”Estas luminarias gastan menos luz e iluminan mejor, además tienen una vida útil de más de 10 años, lo que también nos lleva a ahorros de mantenimiento, la licitación está abierta y se determina en 10 días quién va ser nuestro proveedor”, comentó.
Salinas Falcón, agregó que con estas nuevas lámparas, una tercera parte de la ciudad estará en excelentes condiciones de iluminación, como parte de las acciones de ahorro que implementa la administración que encabeza CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas participó en la décima sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Monterrey. Por parte del Gobierno de Tamaulipas asistió el Secretario de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELÍ MARTÍNEZ, quien resaltó los logros que se han realizado aquí en materia de seguridad pública. Durante la Conferencia encabezada por el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, MANUEL MONDRAGÓN y KALB y el Gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, se vincularon ideas y se establecieron estrategias en materia de coordinación con las autoridades federales.
Desde otra perspectiva noticiosa, con la presencia de más de 25 escuelas secundarias técnicas de todo Tamaulipas, se llevó a cabo la Muestra Regional de Productos Agropecuarios, Industriales y Pesqueros de Secundarias Técnicas, informó JORGE GUADALUPE LÓPEZ Tijerina, encargado de la Subsecretaria de Educación Básica

El funcionario explicó que esta muestra tiene como propósito presentar a la sociedad lo que se realiza cotidianamente en los planteles entre docentes y alumnos y como trabajan desde sus laboratorios y talleres, aplicando fundamentos, competencias y conocimientos enfocados a lo que el sector productivo requiere.

“En estas escuelas los estudiantes no solo aprenden los conocimientos científicos esperados, también aprenden a desarrollar actividades tecnológicas que los preparan para un futuro mejor que les permitirá realizar proyectos que les generarán mejores condiciones de vida”, comentó LÓPEZ TIJERINA.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, realizó el taller “Equidad de Género y Tutorías”, con la finalidad de promover la sensibilización entre la comunidad universitaria en torno a este tema de interés social.
El taller fue impartido por la Mtra. MA. ISABEL ALCOCER TINAJERO y por la Dra. JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, esfuerzo que contó con la asistencia de 37 participantes, entre estudiantes y docentes del alma mater estatal, como parte del trabajo que desarrolló la UAT en el marco del Primer Foro Internacional de Tutorías “Experiencias innovadoras en la atención Integral al estudiante”.
Al respecto la coordinadora del proyecto, ISABEL ALCOCER, explicó que “el objetivo es generar una cultura institucional con perspectiva de género, que permita la promoción de cambios en las estructuras, procesos y valores que sustentan la cultura organizacional para transformarlos en espacios de productividad, desarrollo humano e igualdad para las y los universitarios”, indicó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)