ETC lleva “buenas nuevas” a Tampico

0

Desde Tampico, en gira con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el Gobernador EGIDIO TORRE anticipó el regalo navideño a los tamaulipecos: en 2014 su gobierno mantendrá el subsidio al impuesto sobre Tenencia de Automóviles.

Más aún: el jefe del Ejecutivo utilizó esta bella región porteña del Sólido Sur tamaulipeco, para canalizar apoyos por 40 millones de pesos, con recursos de la Secretaría de Economía y el gobierno del Estado, en beneficio de 1,500 empresarios de 33 municipios afectados por los remanentes del huracán ‘Ingrid’.

Así, el alcalde porteño “hizo su día”, pues muy temprano el Cabildo le aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, por Un Mejor Gobierno, Por Un Mejor Tampico, que se propone transformar la ciudad mediante 5 Ejes rectores: Paz y Armonía; Ciudad Ordenada; Desarrollo Humano; Educar con Calidad y Tampico con Visión Metropolitana.

El Plan Municipal está alineado al Plan Nacional del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y al Plan Estatal del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, afirmó TORRES SALINAS, e indicó que está conformado por 15 mil reactivos de las encuestas realizadas a la ciudadanía en la Consulta, que fue de manera personal y por la página de Internet del Ayuntamiento.

En este sentido, la gira de trabajo del Gobernador TORRE CANTÚ por Tampico, se convirtió en el anticipo de la navidad, pues anunció también una inversión de 30 millones de pesos para la rehabilitación de la clínica hospital del ISSSTE, con más de 47 años de servicio y que presta atención a la población derechohabiente de Tampico, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, por lo que prácticamente funciona como hospital regional.

Fue en Tampico, mientras disfrutaba de la anfitrionía del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, donde el Gobernador TORRE CANTÚ expresó que su gobierno mantendrá el subsidio a la Tenencia vehicular, “de la misma manera como se planteó para el ejercicio 2013, estamos haciendo el mismo planteamiento para el 2014, esperemos que el Congreso tenga bien a aprobar”, precisó ante periodistas jaibos.

También allá, el Ejecutivo estatal refrendó que “Tamaulipas sin duda alguna será de los grandes beneficiados con la Reforma Energética”, al calificar esa propuesta del Presidente PEÑA NIETO como “la gran reforma que va a cambiar el desarrollo económico de nuestro país y sin duda alguna el de nuestro estado”.

Y por la mañana, pero en Victoria, el Mandatario hizo entrega de 509 bases laborales a personal de la Secretaría de Salud, que se suman a las casi 800 entregadas el año pasado, de un proyecto de 2,500 basificaciones que se propone el Gobernador en 3 años.

Con estas acciones EGIDIO da certeza laboral a los trabajadores de la salud y a sus familias, de los cuales algunos tenían hasta más de 10 años laborando como eventuales.

En ese evento, el Gobernador afirmó: “Me queda claro que en el cuidado de la atención de la salud de los tamaulipecos vamos bien y con servidores públicos como ustedes nos va a ir mejor”.

Al término de este evento el Gobernador acompañó a su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas en el Bazar Navideño que se ubica en el Centro Cultural Tamaulipas.

Por cierto, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS reiteró la decisión del Poder Legislativo Local de no autorizar incremento de impuestos, al sustentar que la propuesta del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, de 37 mil 108 millones 897 mil pesos para ejercer en el 2014, ayudará mucho a generar empleos en Tamaulipas y apoyar en distintos rubros a la sociedad.

Luego de concluir la reunión que sostuvieron los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con el Secretario de Finanzas ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, en la que éste último funcionario amplió a los legisladores la información sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, RAMOS SALINAS resaltó que se comentó el crecimiento del 32 por ciento del presupuesto para Tamaulipas, por lo que habrá una distribución de más apoyo, sobre todo a los rubros de obra pública y programas sociales para los 43 Ayuntamientos del Estado.

Al responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que la deuda pública de Tamaulipas se encuentra entre las 5 de las más bajas del país y representa menos del 3 por ciento de los ingresos del Estado.

En Reynosa, entre tanto, la Clase Política y las fuerzas vivas de la ciudad dieron una generosa respuesta a la convocatoria del ayuntamiento que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, quien invitó a presenciar una réplica del III Informe de Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, en un atiborrado escenario en el que campeó la distinción y el buen gusto, pues líderes del comercio, la industria, la maquila, la banca y la política, aplaudieron la proyección de las obras y el mensaje del Ejecutivo estatal.

Previo a la exhibición de la obra del Mandatario, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL pronunció un breve mensaje en el que refrendó el enunciado del Gobernador -“Vamos bien, y nos va a ir mejor”-, en el que arengó a los reynosenses a sumarse a esa expectativa.

La claridad y la contundencia de las obras del Gobierno estatal, se coinvirtieron en un acicate para esforzarse más hacia las metas de futuro.

Antes de que se me pase, deje decirle que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, pusieron ayer en marcha el programa estatal “En Tu Camino, Cuentas Con Nosotros”, dentro del marco del Tamaulipas Humano y Seguro.

GARZA PALACIOS dijo que en el gobierno de EGIDIO TORRE, los migrantes tienen un lugar especial, razón por la cual en Tamaulipas se apoya el Programa Paisano con el objetivo central de reforzar sus acciones en el período de mayor flujo, que inicia el 10 de diciembre y concluye el 8 de enero próximo, con el ingreso de más de 170 mil connacionales”,

El programa “En Tu Camino, Cuentas Con Nosotros” activa los Ministerios Públicos itinerantes, facultados para recibir denuncias de paisanos en tránsito y el personal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes se suma a las tareas de los Módulos Paisano del Instituto Nacional de Migración, a efecto de brindar información, orientación y apoyo”.

En el arranque del programa participaron también el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, EZEQUIEL ALVAREZ CORNEJO; el Secretario de Seguridad Pública Estatal, RAFAEL LOMELÍ MARTÍNEZ; el comandante JAIME ORTIZ LÓPEZ, representante del comandante de la Octava Zona Militar en Reynosa, General PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ y el representante de la Secretaría de Marina-Sector Naval Matamoros, el teniente WILLIAM ALVAREZ NARVÁEZ.

Mientras que en Río Bravo, el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y el Delegado Federal de la SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, hicieron entrega de los recursos del programa federal de 65 y Más, beneficiando a un promedio de 8 mil personas adultas.

Reforzando con ello el sistema de apoyo para los adultos mayores más vulnerables de la población, trabajando de la mano los tres niveles de gobierno, en el Municipio se incrementó al doble el número de beneficiarios, tanto en la ciudad como en la Villa de Nuevo Progreso y Santa Apolonia, que ya están recibiendo 1 mil 050 pesos bimestrales.

“Estoy muy contento de estar aquí para constatar una vez más, los grandes logros y avances que hay en nuestro país con la gestión de nuestro Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO: El programa 65 y más, beneficia a la población adulta más vulnerable, que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión, con este sistema se entregan apoyos económicos y de protección social a los que más lo necesitan, afirmó VILLASEÑOR SÁNCHEZ”.

En dicha actividad se contó con la presencia de funcionarios federales, estatales y autoridades locales, entre las que destacaron el Delegado Federal EDGAR MELHEM SALINAS; COPITZY HERNANDEZ, Coordinadora estatal de SEDESOL; el Director de Desarrollo Social, PEDRO LUCAS RANGEL, y el delegado de Nvo. Progreso, PABLO TORRES.

Un paréntesis para comentarle que en Matamoros, la previsible pugna CANACO-Ayuntamiento, empezó a encarnizarse tras que las partes en conflicto empezaron a sacarse naipes bajo la manga, que revelan presuntos negocios hechos al amparo del poder y que, en teoría, beneficiaban a la familia ALMANZA.

¿Hasta dónde se llegará?

Se ignora, pero las sumas de las que se habla merecen la atención de Contraloría.

En Nuevo Laredo, gracias a que el presupuesto de egresos 2014 se entregó en tiempo y forma, fue uno de los primeros en aprobarse por el Congreso del Estado.

ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, primer síndico, comentó que la rápida aprobación del presupuesto se debió a que fue uno de los más detallados acorde a las necesidades del municipio, al ofrecer explicaciones claras de cómo se van a destinar los recursos.

“Es un presupuesto histórico en donde se invertirán 871 millones de pesos en obra pública y se hará sin contraer ninguna deuda”, apuntó el síndico.

Mencionó que el gobierno municipal trabaja en la campaña intensiva para mejorar la imagen urbana y de servicios de Nuevo Laredo, y en ese sentido, el gasto será responsable y transparente, como una de las acciones de cambio.

El siguiente paso es aplicar los recursos como el ayuntamiento lo pactó en el documento, realizándose las inversiones estipuladas con un monto de 2 mil 466 millones 771mil 803 pesos con 94 centavos.

Además, destacó que al evitar el endeudamiento también se ha contemplado blindar aumentos en los impuestos de predial, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos y contribuciones a mejoras, y tampoco se creará en 2014 un nuevo gravamen.

De otro lado, la aprobación de 129 cuentas públicas de los Municipios, los Poderes del Estado y organismo públicos descentralizados sujetos de fiscalización correspondientes al 2012 y otros ejercicios fiscales, parece marcar el principio del reagrupamiento fuerzas rumbo al 2015, pues ex alcaldes bajo cuestión quedan libres de culpa y en disposición de sumarse a la talacha partidista.

Las cuentas públicas dictaminadas en sentido favorable corresponden a 97 organismos, 32 Ayuntamientos y otros entes sujetos de fiscalización y entre los que destacan Abasolo, Aldama, Ocampo, Gurrero, Antiguo Morelos, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Altamira, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Tampico, en su ejercicio fiscal 2012.

Además de los organismos sujetos de fiscalización, entre los que figuran los que corresponden a la zona conurbada, Río Bravo, San Fernando, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, en sus ejercicios 2012, además de las COMAPAs de Padilla, Villagrán y Mainero.

De San Fernando reportan que mediante gira de trabajo, el alcalde MARIO DE GARZA dio cumplimiento a la entrega de apoyos derivados del programa de empleo temporal, mediante convenio de colaboración SEDESOL-CONAPESCA, en el cual contribuye al bienestar de hombres y mujeres que radican en los sectores de área de la Laguna Madre.

Durante la visita a la comunidad de Carbonera, estuvo presente también el representante del delegado de SEDESOL federal, EDGAR MELHEM SALINAS, C.P ERVEY RAMOS RAMOS; el director de SEDESOL municipal, GUSTAVO AGUILLÓN SILVA, y el subdelegado de pesca en estado, DANIEL HIRAM VILLARREAL, así como funcionarios, que les acompañaron esta gira de trabajo en la Laguna Madre.

Se dio a conocer por parte de la primera autoridad, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, entre otros rubros establece como prioridad el desarrollo social, estableciendo acciones en coordinación con los gobiernos y otras dependencias para garantizar los derechos sociales, a fin de que tengan los ciudadanos accesos a los servicios básicos, seguridad social, educación, alimentación, y vivienda digna.

Los beneficiarios recibieron un pago total de 2,944 pesos por 4 semanas laboradas, dando entrega de un monto total de 588,800.00 pesos.

En otro tema, los maestros de las carreras de Mecatrónica y Procesos Industriales de la UT de Tamaulipas Norte, trabajaron en el proceso de certificación en los estándares de competencia de Evaluadores en Competencias, Estándar en Supervisión del Proceso en Manufactura/Maquilado y Controladores Lógicos Programables “Plc’s”,

que serán ofrecidos al público a partir del mes de enero del 2014, ofertándose los cursos con terminación en certificación.

Ha sido tarea constante de esta casa de estudios, fomentar el que cada vez sean más los maestros que se certifiquen en las distintas especialidades, logrando con ello ser distinguidos y que cuenten con la experiencia requerida en las diferentes áreas para ofrecer capacitación y adiestramiento al sector empresarial , productivo y privado que así lo requiera.

EUNICE VIELMA SEVILLA y la Secretaria de Vinculación LAURA CASTRO BARRÓN, dieron a conocer que la carrera que está en proceso de certificación es la de Administración y próximamente dos maestros más serán sometidos a este proceso, para continuar elevando la calidad de los servicios que presta esta institución.

Por su parte la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, dio la bienvenida a los presentes y expresó que los maestros son vitales para el desarrollo de la universidad, deseándoles todo el éxito por estos logros obtenidos, que elevan el prestigio académico por

competencias de la UTT indicó.

A propósito, con la presencia de más de 3 mil empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se llevó a cabo la tradicional Posada Navideña 2013, donde el Titular del ramo, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, compartió con el personal de todas las áreas de la referida dependencia.

El personal administrativo y de apoyo de la SET, se reunió en las instalaciones del Polyforum Victoria, donde entre compañeros sin importar cargos compartieron una amena comida, disfrutaron de presentaciones artísticas y participaron en la rifa de regalos.

Al dirigirse a los presentes GUERRA RODRÍGUEZ felicitó a la comunidad educativa, destacando el trabajo que han realizado durante todo el año; los invitó a seguir impulsando la transformación educativa que se sigue consolidando en el Estado y agradeció el compromiso que tienen para ser mejores servidores públicos.

Por asociación temática, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció el tradicional festejo prenavideño al personal docente y administrativo, en eventos realizados en esta capital con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) y el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)