Talento artístico

Con dos interesantes piezas teatrales y un festival de música y canto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Dirección de Difusión Cultural, presentó una especie de balance de fin de año de sus talleres artísticos con una tradicional pastorela, una obra de teatro y una velada de canciones y música que tuvieron verificativo en el Teatro Universitario ubicado en el Edificio de la Rectoría.

La apuesta es el nombre de la pastorela, original de Hugo Gómez, que se escenificó recientemente con la actuación de estudiantes pertenecientes a diferentes dependencias de educación superior que asisten a los cursos que se imparten en el Centro de Formación Artística Universitaria (CEFAU).

En el escenario, una vez más, Satanás acompañado de sus dos compinches con sus trinches, quiere evitar a toda costa que este año se realice la navidad; para ello retará en una apuesta jocosa al Arcángel Gabriel que, con la ayuda de sus dos bellas angelitas, librarán a los pastores de las trampas y artimañas de los demonios; en la divertida apuesta, sólo uno de los dos podrá obtener la anhelada victoria.

En la obra mencionada participaron Héctor Villafranca (Satanás), de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH); Paty Pimentel (Luzbelina), del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada (CELLAP); Juan José Gómez (Demoniófeles), del CEFAU; Javier Dorantes (Arcángel Gabriel), de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) y Zulema Rodríguez (Querubina), de la Preparatoria 3.

También participaron: Dayana Mendoza (Divina), de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV); Antonio Martínez (Fredesvindo), Ana Lilia Peña (María), de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS); Patricia Rodríguez (Lupe), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); Evelyn Rodríguez (Chila) y Felipe de la Torre (José), del CEFAU.

En el mismo escenario, se repuso la pieza denominada Se solicita pastor en la que se da un divertido desfile de las figuras más célebres de los cuentos infantiles (Blanca Nieves, La bella Durmiente, Pepe Grillo, Peter Pan y otros) quienes solicitan empleo para participar en una obra pero, por diferentes razones, no son contratados.

Esta pieza pone de relieve la reflexión acerca de valores como la serenidad, la generosidad, la honestidad y otros; participan estudiantes de la UAT bajo la dirección escénica de Jesús Óscar Náñez Alaniz y con la coordinación de Adriana Ivette Saldívar Flores.

Con el respaldo de las autoridades universitarias y la titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, también participaron: Rafael Perera (Escenografía), María de la Luz Alaniz (Vestuario), Juan Pablo Quiñones (Diseño) y Armando Olvera (Relaciones Públicas).

También se mostró el talento de los integrantes del taller de canto del CEFAU en el que participaron como intérpretes: Rita Zulema Rodríguez Flores (de la Preparatoria 3) quien interpretó Contigo en la distancia; Jonathan Gilberto Elizondo Bugarin (de la FIC) cantando Me basta; Samanta Pinto Enríquez (de la FCAV) interpretando Vivo y muero en tu piel; Erick Hernández Moreno (de la UADCS) cantó Frente a frente y Angélica Jazmín Córdova Santiago (de la FEV) interpretó Que te vaya mal.

Otros artistas que destacaron ante el micrófono son: Jonathan Alejandro Henríquez García (de la UADCS) cantando Te voy a amar; Amaury Martínez Espino (del mismo plantel) cantó Vamos a darnos tiempo; Zabdiel Rodríguez Álvarez (de la FIC) interpretó Te extraño, te olvido, te amo; Juan Luis Mariscal Hurtado (de la misma facultad) cantó Voy por ahí; María Fernanda Flores Trujillo (del CEFAU) cantó Tú y Guadalupe Beatriz Rodríguez Mezquitic (de la Preparatoria 3) interpretó El sol no regresa.

Brillante actuación tuvieron también los miembros del taller coreográfico que dirige Lidia Haces integrado por: Daniel Alejandro Meléndez Castillo, Zabdiel Rodríguez Álvarez (ambos de la FIC), Janel Ortiz Muñoz (UADCS) y Laura Viridiana Zurita Rodríguez (FCAV).

Vale la pena destacar que en todas las funciones, cientos de personas tuvieron la oportunidad de presenciar un breve resumen del trabajo artístico que es el resultado de los talleres del Centro de Formación Artística Universitaria (CEFAU) de la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, convivió la tarde del jueves con numeroso grupo de periodistas en un centro social del sur de esta capital donde se mostró relajado, de buen humor y echado para adelante, con fundado optimismo sobre el trabajo del año entrante; con ese festejo y otros, despedimos el año laboral y nos disponemos a disfrutar en familia de las fiestas decembrinos deseando bendiciones para todos; hasta pronto.

(Visited 1 times, 1 visits today)