PROFECO implementa verificación a comercios por temporada navideña

0

Reynosa, Tamaulipas.-Con la finalidad de evitar abusos en los precios durante la temporada navideña y fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), activó un programa de verificación para vigilar el comportamiento comercial.

El titular de la PROFECO, Antonio Cárdenas Garza, manifestó que ese programa está enfocado a todos los establecimientos comerciales, pero se pondrá especial atención a locales que se dedican a la venta de juguetes, mueblerías entre otros.

Dijo que se van a verificar principalmente las tres áreas que usualmente regula la dependencia, que son el comportamiento comercial, puesta de los precios a la vista del público y que se cumplan las ofertas que se ofrecen en los comercios.

Por lo que respecta a metodología, se verificará que los productos que se venden por peso o medida, los instrumentos de medición cumplan y estén perfectamente calibrados y se entregue el producto que se está ofertando.

Asimismo, se verificará que todos los productos que se vendan sean seguros y cumplan con la Normas Oficiales Mexicanas Relativas, sobre todo, luces, pinos navideños y los juguetes.

El funcionario federal reconoció que son pocas las quejas que se reciben relativas a fin de año o principios de año, cuando algunos productos empiezan a presentar algunos defectos de funcionamiento y la gente acuden a los comercios y éstos no les hacen efectivas las garantías.

En ese sentido, señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, que es a principios de año cuando surgen las quejas en contra de esos productos.

Cárdenas Garza, refirió que una de las principales irregularidades que se detectan en los comercios es que usualmente los precios no se muestran a la vista del público de los productos que se ofertan o no se cumplen las ofertas.

Añadió que otra situación que con frecuencia se presenta es que anuncian un precio en los anaqueles y a la hora de pagar en la caja lo cobran a precio regular, es decir no hacen el descuento que está ofertado por lo que invitan al consumidor hagan llegar sus inconformidades o denuncias y hagan validos sus derechos como consumidores.

(Visited 1 times, 1 visits today)