SSA piden extremar medidas preventivas contra el rotavirus

0

Reynosa, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud en esta frontera, sigue exhortando a la población en general para extremar las medidas preventivas ante la presencia de enfermedades como el rotavirus que se propicia durante los meses del invierno y puede ser mortal en menores de cinco años de edad, cuando no se atiende con oportunidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría de Salud, Ernesto Lavín Hernández, quien dijo que aunque ya se han presentado algunos frentes fríos, hasta el momento no se han registrado ningún caso de rotavirus.

Indicó que el rotavirus es una de las causas más comunes de la gastroenteritis con diarrea, que suele presentarse en niños menores de cinco años de edad, durante los meses de invierno, aunque los adultos mayores también es un grupo vulnerable para contraer la enfermedad, cuya transmisión se ha caracterizado como fecal-oral.

Lavín Hernández, explicó que los síntomas más característicos de la enfermedad son fiebre, náuseas, vómito y diarrea líquida.

Recomendó que se deba estar muy al pendiente de los síntomas, porque puede pasar que a los dos días de presentarse la enfermedad, la fiebre y el vómito pueden desaparecer, pero la diarrea puede durar hasta una semana y por lo tanto pude provocar una deshidratación muy severa.

Por tal motivo, el Sector Salud, exhorta a la población para que se tomen las medidas preventivas, como evitar el contacto con niños enfermos, lavarse exhaustivamente las manos con suficiente agua y jabón y de realizar de manera higiénica los alimentos.

Señaló que los niños lactantes de alimentación materna y que cuenta con su esquema básico de vacunación, son menos susceptibles a enfermarse.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, explicó que los signos de alarma que pueden detectar el rotavirus, son presentar sed intensa, diarrea abundante, ojos hundidos, vómito, somnolencia y llanto sin lágrimas.

Por tal motivo, de presentarse ese cuadro el enfermo debe de llevarse de manera inmediata ante su médico para la atención que requiere, debido a que el rotavirus es una enfermedad de alto riesgo, principalmente para los menores de edad y los adultos mayores.

(Visited 1 times, 1 visits today)