Detectan erupciones de vapor de agua en luna de Júpiter

0

El telescopio espacial Hubble descubrió una serie de erupciones de vapor de agua de hasta 200 kilómetros en la luna Europa, de Júpiter, “lo que refuerza la opción de que este satélite es uno de los principales candidatos para albergar vida”, señala Lorenz Roth, del Southwest Research Institute de San Antonio, en Texas.

En el artículo que publica la revista Science, Roth explica que “fueron tres erupciones de vapor de agua duraron unas siete horas y en todos los casos estallaban en el polo sur de Europa”.

Europa es la más pequeña de las cuatro principales lunas del planeta Júpiter, un mundo misterioso y helado que cuenta con un océano subterráneo que intriga a los científicos y del que, han detectado ahora, parecen emerger enormes chorros de vapor de agua.

Según detallan en su investigación, si se confirma que se trata de géiseres significaría que el agua del océano subterráneo de este satélite puede salir fácilmente a su superficie, al menos en algunas ocasiones. Y es que sólo han podido detectar estos chorros de vapor de agua durante un periodo de siete horas.

El hallazgo, añaden, podría ser decisivo a la hora de planificar futuras misiones de exploración para determinar si Europa, que cuenta con una tenue atmósfera, es potencialmente habitable. “El descubrimiento de vapor de agua expulsado desde el Polo Sur refuerza la posición de Europa como el candidato con más posibilidades para que sea potencialmente habitable”, afirma Roth. Según aclara, no saben si estos chorros están conectados con el agua líquida que creen que hay bajo su superficie.

El estudio detalla que los chorros de vapor de agua miden nada menos 200 kilómetros de altura. Fueron observados solamente en el Polo Sur de este cuerpo celeste helado durante un breve periodo, siete horas, coincidiendo con el momento en el que está orbitando a mayor distancia de Júpiter. Según creen, los chorros se desvanecen cuando la luna pasa muy cerca de su planeta.

Los investigadores creen que los géiseres de Europa podrían ser parecidos a los géiseres que la nave espacial Cassini observó en 2005 en Encélado, una de las lunas del planeta Saturno. Según sostienen los científicos, serían emisiones de vapor a alta presión que escapan de grietas muy estrechas.

(Visited 1 times, 1 visits today)