Tampico, Tamaulipas.-Con el propósito de evitar que la población sea defraudada por casas de empeño fugaces, es decir, que se instalan hoy y mañana ya no existen, la Profeco junto con la PGJE realizaron un operativo para verificarlas y advierten a los consumidores sobre esta situación.
Al respecto, Erick Velázquez Romero, delegado de la PROFECO en la zona, informó que el pasado mes de agosto realizaron un operativo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, en el que realizaron verificaciones a entre 20 y 30 casas de empeño que son las que tienen en el padrón.
“Afortunadamente en los que tenemos nuestro padrón ellos tienen celebrado contrato de adhesión con nosotros, pero estaremos muy al pendiente de aquellas que surjan, lamentablemente algunas surgen de manera irregular, abren un determinado periodo de tiempo y a determinado cierran estos establecimientos y se presta a que se comercialicen artículos de procedencia ilícita, robados, para ser más específicos y que los picnorantes sean objeto de algún fraude, negocio serie”.
Destacó que van a estar muy al pendiente de esta situación y piden al ciudadano que cuando acudan a la casa de empeño se cerciore que sea una negociación seria y que utilice el contrato de adhesión y este registrado con Profeco, ya que eso le dará mayor seguridad y certeza de las operaciones que realice.
El funcionario que depende de gobierno federal comentó que adicionalmente a lo anterior, la PROFECO ya implementó un registro para casas de empeño, con la finalidad de dar mayor seguridad y transparencia a los usuarios de estos establecimientos, de los cuales tienen registrados 30 y que trabajan en el marco de la ley.
Cuestionado sobre si hay quejas o denuncias en contra de esas casas de empeño fugaces, el entrevistado respondió que no han sido de manera tan precisa o puntual los señalamientos, pero a veces llegan las personas a sus oficinas y les reportan ese tipo de situaciones, pero es menester que cuando detecten o de alguna manera sufren alguna irregularidad en esas oficinas se los hagan saber de inmediato para trasladarse al lugar, dando parte también a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Finalmente exhortó a los consumidores que sean víctimas de alguna irregularidad en ese sentido, se comuniquen a los números telefónicos de la PROFECO, 213-70-50 y 213-47-64 o bien que acudan a la avenida Hidalgo No. 5004 primer piso, edificio Melik Campestre.


