Sorgo… o ¡maíz!

Y como le comenté el sábado, el viernes… ¡junta con Baltazar Hinojosa! Director Nacional de ASERCA, para atender… el ¡problema del 2014! para el campo, y no sólo el de Tamaulipas, sino el de todo México…

Sí, y es un ¡problema de grandes dimensiones!, por el serio decline… de los precios internacionales en el Chicago Board of Trade, sí, el famoso… ¡CEBOT!, como lo llama un servidor, y que en agosto andando allá en Chicago… me negué a visitarlo, porque si lo hacia, lo iba a ¡cerrar!

Por su prácticas ¡especuladoras!, que en poco ayudan a la agricultura mexicana… pero, que querámoslo o no, tenemos que necesariamente aceptarlo… como el que fija los precios en el mercado internacional, y donde, aquí en México… desde hace muchos años, ha sido el que rige, para bien… o para ¡mal! el precio de nuestras cosechas.

Y ante el problema que se nos avecina, no… que ya lo tenemos encima, era más que necesario, tener una ¡junta con Baltazar!, y usted sabe, que Baltazar y un servidor… ¡historia!, sí, mucha historia tenemos en la vida política de esta región… y donde la constante, y no importando lo sucedido en esta larga historia… es la ¡amistad! la que ha sido la constante en todo este tiempo…

Sí, muchos años de conocernos… y tantos, que vecinos en el pasado fuimos, y al igual de larga… la ¡historia! con ASERCA, y sí, más que larga ha sido, y donde hasta ¡amenazas! en el pasado recibí, pero con ASERCA… es “agua que ya pasó”, ya que en la última junta que tuve con ASERCA (aún en tiempos del PAN) en la Ciudad de México… y aunque nada se logró (pero no por culpa de ASERCA, sino por…), la relación con ASERCA… se convirtió en una ¡amistosa! relación.

Y donde al llegar la nueva administración de Enrique Peña Nieto… Baltazar Hinojosa Ochoa, a ASERCA, de Director Nacional llegó… y ya en la cosecha de este año, que ya pronto termina (el 2013)… Baltazar Hinojosa, ¡apoyó al campo tamaulipeco!, y así se lo reconocí… en la ¡junta del viernes! pasado.

Sí, mucha historia… pero, tal y como siempre se lo comento, “sigue lo que sigue”, y sigue el 2014… y donde el problema es de serias proporciones, y un servidor lo ve, como el año que puede “quebrar” a la agricultura tamaulipeca… o ¡hacerla funcionar!, en un entorno por demás negativo… y Baltazar Hinojosa Ochoa, tiene ya hoy, un papel preponderante… en el ¿cómo nos va a ir?

Y fue la base de la reunión… ¿qué sembramos? entrando el 2014, y la propuesta nuestra… ¡necesitamos sembrar maíz!, para así reducir la presión, sobre el ¿precio? de la cosecha de sorgo del 2014… que ya, y aunque no me gusta predecir lo impredecible… ¡cuantiosa puede ser!

¿Por qué? preguntará usted, y déjeme decirle porque… y a diferencia del 2013, la zona de temporal tiene la suficiente humedad, para augurar, y ya, y a diferencia del 13… la siembra de todo el temporal, mientras que la zona de riego… ¡sin riego de asiento! se sembrará…

Y me preguntará usted… porque a diferencia de “otros”, de agua claro que se… y sí, preguntará usted; ¿hay agua suficiente para sembrar maíz en el Distrito de Riego?, y… ¡claro que sí!, pero el miércoles le daré los números de la disponibilidad de ¡agua! para la región, y tanto para el Uso Público Urbano, como para el Uso Agrícola…

Por lo que al tener agua, el ¡problema! es… el precio del sorgo, y del maíz, así como la posible producción, y que finalmente presiona fuertemente el… ¿a cuánto, la cosecha se nos va a pagar?

Y Baltazar Hinojosa Ochoa, Director de ASERCA… deberá y podrá intervenir, y no sólo en ASERCA, sino en SAGARPA, y ante el presidente Enrique Peña Nieto… para que el precio, los programas de inducción, las compensaciones de base, y demás programas gubernamentales… sirvan para ¡apoyar! a la agricultura, y le repito, no sólo la tamaulipeca… sino la de toda la nación.

¿Cómo vi a Baltazar?, y será su siguiente pregunta… y déjeme decirle, que la ¡junta!, de ¡altura! fue, y lo vi… con la capacidad y actitud para apoyar lo que sigue en la agricultura nacional… sí, bien lo vi, y le puedo asegurar que hoy, Tamaulipas tiene a un… tamaulipeco que le interesa Tamaulipas, y el campo de Tamaulipas, y estoy seguro… ¡que Baltazar apoyará a los agricultores mexicanos!, y gracias Baltazar, por la junta del viernes… que de mucho sirvió, y más servirá para el 2014.

El miércoles, así como del agua, le tendré los precios que rigen hoy en el mercado internacional del CEBOT… y así como le digo que hay agua suficiente para sembrar maíz, porque los números los tengo… los precios internacionales también los tengo, pero espéreme, y se los daré.

Y terminada la ¿Reforma Energética?, ahora habrá que esperar a que los legisladores del PRI y del PAN… regresen a ¿trabajar?, después de vacacionar, y ¡descansar!, de tanto el “dedo levantar”, ya que aunque “aprobada”… a la ¿Reforma Energética? mucho le falta, para que pueda mal ¿operar?, y al igual que las “otras”… que fueron aprobadas en este casi finiquitado 2013.

Nos vemos el miércoles…

ejzt@lacasadeladrillorojo.com
http://www.lacasadeladrillorojo.com

(Visited 1 times, 1 visits today)