Reprueban Economistas el Fondo Compensatorio por IVA

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Fondo Compensatorio creado por el Estado para las empresas fronterizas afectadas con el aumento del 16 por ciento al IVA, (Impuesto al Valor Agregado) solo será una “aspirina” porque no curará los efectos negativo de estos nuevos impuestos.

Lo anterior así lo advirtió el Sub secretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas, Jorge Lera Mejía quien, además dijo, que los apoyos de dicho Fondo son para un corto plazo porque éste solo operará durante un año.

“Va hacer un paliativo, va hacer una aspirina muy buena lo del Fondo compensatorio, pero solo es para un año, es para corto plazo, la receta ya nos la dejaron ir, las recetas que ya estaremos pagando a partir de enero de un 16 por ciento al IVA”, expuso.

Entre los efectos negativos del impuesto al IVA a municipios de la frontera, el economista mencionó que ahora Tamaulipas se convertirá en una región menos competitiva ya que mientras Texas cobrará 8.25 en esta entidad el impuesto será de hasta el 16%.

“Este impuesto al doble del competidor que es el más importante de Tamaulipas, esto va hacer que muchos de nuestros consumidores se vayan de compras de Estados Unidos”, dijo y añadió que la reforma hacendaria que incluye este y otros impuestos es solamente recaudatoria.

Además, en opinión de Lera Mejía Tamaulipas no le está dando la atención debida a la generación de nuevas fuentes de empleo y puso de ejemplo el hecho de que nuestra entidad ocupa actualmente los primeros lugares en lo referente a desempleo abierto.

“Entendemos lo que dice la Secretaria, ( De Desarrollo Económico, Mónica González García), tenemos mucha población flotante pero a grandes problemas, grandes remedios, no hemos podido remediar esa situación, entonces tenemos que incrementar la generación del empleo”, consideró.

(Visited 1 times, 1 visits today)