Tamaulipas beneficiado con reforma energética

0

Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa al Estado para mantener liderazgo nacional en este sector: Humberto René Salinas Treviño

Ocupa Tamaulipas primeros lugares en producción petrolera, eléctrica y en gas no asociado

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La reforma de la Ley Energética impulsada por el Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto y aprobada por las cámaras de Senadores y la de Diputados, beneficiará ampliamente a Tamaulipas e impulsara una sinergia entre la extracción petrolera y la generación de energía eléctrica, renglones en los cuales nuestra entidad mantiene un liderazgo nacional.

Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que el Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, mantiene estrictamente alineados sus programas y proyectos para la generación de energía, instrumentando políticas pública acordes a los proyectos de trabajo que en materia de energía renovable, convencional e incluso en fuentes alternativas que está planteando el Gobierno de la República.

Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en la producción de energía eléctrica con poco mas de 32 MW/hora que constituyen el 12.65 por ciento, procesa 117.5 miles de barriles diarios que son un 10.1 por ciento y ocupa el primer lugar en la producción de gas no asociado con 172 millones de pies cada tres días que suman el 37.28 por ciento de la producción nacional, explicó.

El funcionario estatal señaló que aparte de ello, en lo que se refiere a energías renovables, existen trece proyectos para la generación de energía limpia con una capacidad potencial de 2.077 MW, aparte de los proyectos que se tienen en la generación de energía en fuentes alternativas como etanol y el manejo de residuos sólidos urbanos.

Creemos firmemente que la Reforma Energética y sin bien tiene cobertura nacional, Tamaulipas será una de las regiones donde mayormente se aplicarán cambios y adecuaciones que se mencionan, aseguró el funcionario.

La permisibilidad de acceso a capitales privados en acciones de exploración y obtención de petróleo en aguas profundas serán en los yacimientos ya localizados frente a las costas de Matamoros, la posibilidad de obtener gas no asociado y gas de lutitas de la Cuenca de Burgos, localizada también en buena parte en el suelo tamaulipeco, los vientos generosos de la planicie costera en el estado y los buenos valores de radiación solar seguirán impulsando proyectos de generación de electricidad limpia.

Esto atraerá sin duda a los inversionistas nacionales y extranjeros y existirá en el futuro cercano un auge energético que también provocara una migración importante de trabajadores hacia nuestro estado para lo cual debemos de prepararnos, indicó.

Dijo que todo esto propiciará un crecimiento de las ciudades, por lo que habrá la necesidad de incrementar los servicios públicos y se acrecentará el tránsito en las carreteras.

Tamaulipas está llamado a ser un actor fundamental en el desarrollo económico, social y energético del país, agregó.

Con esta reforma se impulsara la producción de energéticos lo que impulsara también a la modernización de alguna de las instalaciones de PEMEX, especialmente en la rama petroquímica, para poder avanzar en la elaboración de productos, para lo cual, Tamaulipas también está preparado, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)