2016: Maki, las primeras señales

0

La comparecencia pública de la senadora MAKI ORTIZ en Nuevo Laredo, envía señales al interior del PAN.
¿Por qué en Nuevo Laredo?
Aunque en teoría MAKI pudo rendir su primer Informe Legislativo en cualquiera de los 43 municipios tamaulipecos, el hecho de hacerlo en el extremo poniente de la geografía tamaulipeca, allá donde Nuevo León y Tamaulipas hacen frontera para fundirse con otro Estado vecino, Coahuila, hace encender foquitos ámbar en el tablero de su compañero de fórmula, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quienes según la conciencia pública también hacen fila rumbo al 2016.
¿Tiene algo en particular que MAKI lo haya hecho en Nuevo Laredo?
Naturalmente que sí, pues otro ‘activo’ del PAN que podría crecer en el camino AL 2016 es precisamente el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, otros ‘prospecto’ a quien la opinión pública percibe como potencial precandidato del PAN a la gubernatura en 2016.
Si MAKI optó por Nuevo Laredo, no se descarta la posibilidad de una potencial alianza política rumbo al 2016 con CANTUROSAS VILLARREAL.
Esa es la lectura más inmediata.
Ella o él, pero nadie más.
Y los dos gozan de excelente imagen pública, pues en Matamoros los primeros desatinos de LETY, y su presumible aversión a la prensa, y en Reynosa el carácter impulsivo del ex alcalde FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los demeritan ante la opinión pública en los primeros asomos hacia el 2016.
De otro lado, MAKI ya había asestado el primer golpe emocional a la conciencia ciudadana neolaredense:
ANA CRISTINA SAUCEDO MARTÍNEZ, niña de 8 años que lucha contra la muerte víctima de leucemia, pudiera salvar la vida gracias a la intervención de la senadora, pues MAKI escuchó el llanto del padre de la nenita, don JESÚS SAUCEDO HERNÁNDEZ, quien clamaba en las calles la caridad pública para sufragar el costo de un trasplante de médula para su niña.
La legisladora intervino y provocó un vuelco popular a favor de la nenita:
En un solo día, la familia reunió 10 mil, de los 30 mil pesos que se requieren para esa intervención.
No solo eso: la intervención de la senadora tamaulipeca atrajo la atención del Sector Salud, y hoy el panorama de la nenita es menos desolador.
Hoy, ANA CRISTINA permanece internada en el Hospital Universitario, de Monterrey, en espera de su intervención.
Juzgan quienes dan seguimiento al calvario de la familia SAUCEDO MARTÍNEZ, que con esa acción MAKI se echó al bolsillo al pueblo de Nuevo Laredo.
En Reynosa, entre tanto, trascendió que el ex candidato del PAN a la presidencia municipal, JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, trabaja para llevar a la dirigencia local de Acción Nacional a uno de los suyos -trae 2 ‘gallos’, dicen los que saben-, y confía en volver a derrotar por enésima vez en esas lides a su cuñado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
¡Vaya usted a saber!, la realidad es que desde otra esquina hace ‘talacha’ con igual propósito el ex diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, quien pudiera pegarle ‘al gordo’ si JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA quedara en un lugar privilegiado dentro del CEN del PAN, pues recuerde que LEONEL le coordinó en Tamaulipas su campaña presidencial.
¡Y la ganó!
En el PRI, entre tanto, piezas clave del organigrama tricolor juzgan que su partido “se ve lento” en cuanto a organizar cuadros para preparar su intervención en los comicios de 2015, pues aunque aparentemente la fecha se ve distante, es necesario actualizar los Comités municipales, reestructurar los seccionales e ideologizar a las bases para que la elección intermedia no los tome por sorpresa.
Como evidentemente ocurrió con la de julio, pues pese a la insistencia de trabajar sin simulaciones, los números de los comicios municipales de Matamoros, Nuevo Laredo, Mier y Miguel Alemán, por citar los municipios fronterizos que perdió el PRI en la frontera, revelan descuido organizacional.
Ello, en función de que mientras el PAN ya ‘calienta motores’ hacia el interior, en el PRI los Comités municipales duermen el sueño de los justos, pese a la reciente afiliación de nuevos miembros.
Pero bueno, en su primer acto público el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, entregó paquetes de despensas de alimentos para jubilados y pensionados y, además, realizó un recorrido por las instalaciones del CDE, con el fin de dialogar y conocer quienes integran la estructura estatal del PRI.
En el primer evento el dirigente estatal estuvo acompañado de la Secretaria del Adulto Mayor, GLORIA ESTHER GONZÁLEZ LUNA quien, a nombre del PRI, entregaron los paquetes de alimentos a SAMUEL TURRUBIATES CONTRERAS, en calidad de Presidente del Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados, de Ciudad Victoria.
Antes de eso, GONZÁLEZ BENAVIDES, junto con la diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, Secretaria General del PRI, recorrieron las oficinas del Comité Directivo Estatal.
¿Y AMELIA VITALES?
Cuates que están cerca del perol de los grandes guisos, la hacen encabezando el programa ‘Todos por Tamaulipas’, en Reynosa, pero otros juzgan que ella va a el Estado.
¿A quién irle?
En Reynosa, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL anunció la entrega de las primeras becas educativas a los talentos deportivos, durante la audiencia pública “Escuchando y Trabajando” celebrada en la primaria “Ramón López Velarde”, en la colonia El Olmo.
El ayuntamiento, de manera coordinada con los objetivos educativos impulsados en Tamaulipas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, respalda estos apoyos educativos que dan inicio en 2014 como un incentivo para que sigan ganando medallas de los primeros lugares en los encuentros y justas atléticas, donde ponen muy en alto el nombre de Reynosa.
PEPE ELÍAS LEAL felicitó a los menores y jóvenes campeones de Tae Kwon Do, asimismo a quienes representan a Reynosa en las diferentes ramas del atletismo, reiterando el edil que el municipio se siente orgulloso de contar con deportistas triunfadores.
Minutos antes y acompañado por integrantes del Cabildo, por el Secretario de Desarrollo Social Municipal, VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA y el titular del Instituto Municipal del Deporte, NOÉ BECERRA VARELA, el presidente municipal dio la bienvenida a los campeones mundiales de Tae Kwon Do, IRIDIA SALAZAR BLANCO y GESSIER VIERA ABREU; al hacer uso de la palabra, SALAZAR BLANCO agradeció la recepción y el apoyo dado por el alcalde al deporte.
Lo que nos recuerda que el Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, se sumó al esfuerzo de la Fundación Michou y Mau.
De esta forma, se informa a la ciudadanía sobre el peligro que representan los accidentes por incendio, sobre todo en menores de edad.
En este sentido, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, consciente de esta problemática, instruyó para que personal del Sistema DIF implemente charlas con estudiantes y padres de familia.
En otro tema, el Ayuntamiento de Tampico, en coordinación con el Gobierno del Estado, realizaron la entrega de mobiliario y otros recursos a 22 instituciones educativas que forman parte del programa Escuelas de Tiempo Completo, con un monto de inversión superior al millón de pesos.
En la escuela primaria Adolfo López Mateos, el alcalde porteño y autoridades educativas efectuaron la entrega de 21 equipos de cómputo, mobiliario, tableros multifuncionales, enseres de cocina, así como de recursos económicos para la compra de alimentos, gestión y seguro escolar, entre otros estímulos.
El presidente Municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, declaró que estos importantes recursos permitirán el correcto funcionamiento de las escuelas que integran el programa de tiempo completo y que impulsa el Gobierno Federal, en búsqueda de crear espacios de integración y de calidad en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
En este sentido, la primera autoridad afirmó que si los niños y jóvenes pasan gran parte del día en estos planteles, los inmuebles deben ser funcionales y estar muy bien equipados, “lo cual es una prioridad para el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ha girado instrucciones precisas para que, en coordinación con el Gobierno Federal, que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, estemos muy atentos a las necesidades de estas escuelas” expresó.
Correspondió a la directora de la escuela Lic. Adolfo López Mateos, ENEIDETICIA FLORES CRUZ, agradecer al presidente Municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, la entrega de los recursos y el apoyo que su gobierno en conjunto con el Gobierno del estado brindan a la educación.
En representación del gobernador del estado, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, PABLO ARGÜELLO CASTILLO, afirmó que estos beneficios contribuirán a brindar una formación integral a los educandos, fortaleciendo la calidad en el sistema educativo , siendo esta una de las instrucciones directas del gobernador del estado en coordinación con los municipios.
Por cierto, Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local, contemplan para el próximo periodo ordinario de sesiones, presentar para su análisis y discusión una Iniciativa en materia educativa, con el propósito de que se contemple en el plan de estudios, un espacio de tiempo de una hora a la semana, para orientar a los estudiantes en el uso responsable de las redes sociales, dijo el Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL.
Mencionó que es importante que las autoridades educativas en Tamaulipas, contemplen en sus Programas de Estudio la enseñanza y la responsabilidad a las nuevas generaciones sobre el uso de estas herramientas tecnológicas, que cada día son más utilizadas por la sociedad y a las que tienen acceso fácil los jóvenes y estudiantes.
De Ciudad Madero reportan que con el propósito de reforzar las estrategias de prevención de accidentes en Playa Miramar, los regidores de la Comisión de Turismo buscarán capacitar a los prestadores de servicios en cuestión de primeros auxilios, para que en conjunto con los salvavidas puedan incrementar la vigilancia en el área de bañistas.
En este sentido, la regidora ELSA RODRÍGUEZ GARCÍA, quien preside la comisión antes mencionada, expresó que el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, ha sido muy preciso al impulsar acciones que propicien la seguridad en el máximo paseo turístico, por ende, giró instrucciones para que los ediles trabajen incansablemente en este tema.
“Bajo la tutela de nuestro presidente, tenemos que capacitar a los prestadores de servicios, para que la atención a los turistas sea de primer nivel”, afirmó la regidora.
Vuelvo a Nuevo Laredo para comentarle que con el objetivo de no afectar la operatividad en la atención a la ciudadanía, trabajadores del gobierno municipal iniciará el lunes 23 de diciembre el segundo período vacacional de 2013, el cual culminará el viernes 3 de enero de 2014.
ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, secretario de Administración, comentó que en todas las Secretarías y dependencias municipales habrá personal de guardia, para atender a los ciudadanos.
“Cada titular de área será responsable de tener personal suficiente dentro de los horarios normales de oficina, para cubrir a los empleados que se ausenten en este período vacacional”, comentó el funcionario.
El personal de guardia de las secretarías del Ayuntamiento; Administración; Tesorería y Finanzas; Contraloría y Transparencia; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Seguridad Pública y Vialidad; Desarrollo Humano y Social; Desarrollo Económico; Presidencia; y Servicios Públicos, laborará de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.
En San Fernando, a fin de que se finiquiten las obras que estaban en proceso de ejecución, el presidente MARIO DE LA GARZA GARZA, ha venido supervisando los trabajos, a fin de que se cierre con importantes avances los primeros meses de su administración.
El director de Obras Públicas, ingeniero ALBERTO QUINTANILLA, expresó que el alcalde giró instrucciones para que las diferentes obras que se despliegan de los programas se puedan concluir a la mayor brevedad.
Señaló que se vienen aplicando con buenos avances obras de alumbrado, pavimentación, guarniciones y banquetas, mismos que ya algunas están por terminar y de las cuales se ha estado al tanto para que queden con los acuerdos pactados con cada una de las empresas constructoras.
¡Ah!, el Sistema DIF Río Bravo, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, entregó reconocimiento al Lic. FELIPE PUHTRO MARCOLÍN, titular de la Administración de Aduanas en Reynosa, por su destacado apoyo brindado a esta noble institución.
La presidenta del Sistema DIF manifestó que este es un reconocimiento a las acciones que el funcionario aduanal ha aportado al DIF Río Bravo y esta ocasión por la donación de verduras, que se han entregado a familias riobravenses.
La señora ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, expresó, “agradezco a nombre de los ciudadanos de Río Bravo, la importante donación de parte de la Aduana Reynosa, de verduras que nos han hecho llegar, la cual, ha beneficiado la economía de las de muchas familias de bajos recursos”.
Por asociación temática, el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y su esposa, ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, asistieron a la tradicional posada navideña que ofrece a su numeroso personal la maquiladora Valeo, en cuyo desarrollo el alcalde aprovechó para convivir y refrendar el compromiso de continuar redoblando esfuerzos, para trabajar en conjunto sociedad y gobierno con el objetivo de generar una mejor calidad de vida para las familias del municipio.
Un paréntesis para mencionar que el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético, donde estuvo acompañado del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, HOMERO GARCÍA DE LA LLATA.
Al finalizar la décimo quinta subasta ganadera realizada en estas instalaciones, SOLÍS GÓMEZ manifestó que una de las funciones del Salón de Subastas para ganado bovino comercial, es la ayuda que brinda para desplazar el hato delgado, que los productores, al hacer uso de esta infraestructura, consiguen vender a un mejor precio.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)