Alguien hizo la broma:

0

Cumbre periodística con Beto Deándar

Alguien hizo la broma:

¿Cuántos años están en esta mesa?

La respuesta fue una carcajada colectiva.

Pero allí estaban, compartiendo un espacio circular para 10 personas, puro grande del periodismo fronterizo.

BETO DEÁNDAR y su hijo BETITO disfrutaban la compañía de sus invitados.

En el contorno: JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY, ALBERTO TEA GUZMÁN, ROBERTO AVILEZ CANDIA, JUAN GILBERTO BANDA REYES, ERASMO SALINAS PÉREZ, MANUEL GONZÁLEZ y ANTONIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.

En otra mesa aledaña, disfrutando la compañía y la selecta conversación de la aguda analista política MARTHA ISABEL ALVARADO, otro galardonado, don JESÚS CAVAZOS REYES, ilustraba sobre su próxima exposición fotográfica.

La Unión de Periodistas Democráticos, UPD, que recién galardonó a los comunicadores sociales con 40 y 50 años en ejercicio profesional, disfrutaba la hospitalidad de la familia DEÁNDAR MARTÍNEZ.

Con MIGUEL TURRIZA a la cabeza, la UPD dio testimonio de gratitud por ese gesto de generosa hospitalidad de los DEÁNDAR.

Ya lo había dicho DE ANDA YANCEY en su discurso, cuando habló en la ceremonia de entrega de reconocimientos a nombre de los galardonados con 50 años en el oficio:

“Sí lo merezco, y juro y lo digo sin fatuidad ni almibarada vanidad… porque obvio, es más degustable un premio en vida por 53 años de realización profesional, visible y evidente, que un reconocimiento póstumo, acartonado, insustancial e inapreciado por el que se fue”.

Y eso gustó al resto de sus compañeros reconocidos.

Y fue inevitable la cita “de mi paisana” -dijo JOSÉ LUIS-, al referir un verso de su poema:

“En vida hermano; en vida”.

Y en torno de la mesa de la amistad, apenas ayer, BETO DEÁNDAR y BETITO disfrutaban la compañía y la lluvia de chispeantes anécdotas de quienes durante décadas, como ALBERTO TEA GUZMÁN, JUAN GILBERTO BANDA o JOSÉ LUIS DE ANDA, fueron el motor que activó la marcha y el crecimiento de la poderosa industria editorial que imprime y hace circular a El Gran Diario Regional Independiente.

DON BETO estaba de excelente humor.

Amigo de los amigos -fehacientemente probado a lo largo de su vida-, don BETO dio otra muestra vigorosa de su capacidad afectiva, al convocar a los directivos de la Unión de Periodistas Democráticos a compartir su mesa, sin más propósito que prodigarnos el calor de su cercanía y fortalecernos con la reciedumbre de su abrazo.

Ya JOSÉ LUIS DE ANDA lo había asentado en su discurso:

“No puedo abrogarme la facultad de explicar, ni remotamente cerca, cómo ALBERTO TEA GUZMÁN imprimió tanto talento, inteligencia, calidad y calidez en su trabajo reporteril, por más de 5 décadas… No me es dable, tampoco, intentar resumir en palabras el elaborado quehacer informativo de más de medio siglo, canalizado en prensa escrita y radio, por este portentoso señor de la noticia que es ROBERTO AVILEZ CANDIA.

“También, sonaría de mi parte presuntuoso, decirme vocero de la sapiencia y experiencia de una avezada rata de Redacción, dicho sin hipérbole no connotación peyorativa, como lo ha sido desde los años 70’s el compa ERASMO SALINAS PÉREZ.

“Y no mes dable, señoras, señores, de ningún modo, hacer el menor intento por traducir en palabras la fibra dinámica, que anima a otros compañeros del arma: Como ALBERTO GUERRA SALAZAR, para darnos esas crónicas y comentarios columnísticos de tanta sustancia; a JUAN GILBERTO BANDA, para mantenernos al corriente del acontecer cotidiano, s través del espacio tan documentado, como inequívoco referente de una larga carrera de reportero de polendas; y a JOEL MARTÍNEZ QUIÑONES, que viene de la generación de los 60’s bregando duro, por el periodismo y para el periodismo”.

Ya estaba dicho.

Ya lo había dicho ‘El Negro’ DE ANDA, como le dicen sus amigos a este culto columnista que ha sabido cultivar su género, tanto como su inextinguible capacidad de hacer amigos.

Por eso, la comida que ofreció ayer a la UPD la familia DEÁNDAR MARTÍNEZ, queda grabada para siempre en el corazón de nuestras buenas conciencias.

Gracias.

En otro tema, deje decirle que junto con la unción de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES como presidente del CDE del PRI, se dio también el cambio en la Secretaría de Prensa, ocupada interinamente por el muy valioso y amable HUGO FONSECA, quien fue relevado en esa responsabilidad por la multifacética PATY CASTRO, ex titular de prensa del Congreso en los tiempos de GUSTAVO TORRES, y del PRI estatal, con LUCINO CERVANTES.

Así, PATY se reintegra a un terreno que le es de sobra conocido y en el que se mueve con refinada sensibilidad y probada eficacia y destreza.

No sabemos que pasará con el ex jefe de prensa en los tiempos de RAMIRO RAMOS, el muy evolucionado JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, pero el hecho de que lo hayan visto la víspera en Reynosa, despertó suspicacias y comentarios.

PATY, por cierto, arregla un encuentro de prensa entre RAFAEL y el gremio periodístico, a efecto de que el nuevo líder del PRI ‘aterrice’ sus ideas y empiece a familiarizarse con las fieras del periodismo que ‘cubren’ el partido.

Por cierto, los 43 organismos municipales y la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONPRI), respaldaron la llegada al PRI del licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y de la diputada local AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, afirmó HORTENCIA ROMERO ZALETA.

La Presidenta del ONMPRI en Tamaulipas dijo que las mujeres priistas confían en la trayectoria política de quienes hoy asumen el compromiso de dirigir el partido y, además confían en el trabajo que efectuarán en la reestructuración del PRI en nuestro Estado.

“Hay experiencia, conocemos de su trayectoria dentro del partido y de los cargos que desempeñaron en la administración pública y, en base a eso, las mujeres del PRI estamos hoy confiadas de que iremos de la mano de nuestro dirigente estatal para sacar adelante los proyectos del sector femenil del partido”, subrayó.

A propósito de partidos, en Nuevo Laredo la Clase Política da por hecho que el intercambio de elogios entre el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y la senadora MAKI ORTIZ, ambos emanados del PAN, anticipa lo que pudiera convertirse en una alianza de largo aliento, pues ambos son mejor vistos que otra pareja panista fronteriza: LETY SALAZAR y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si no, lea usted la declaración del alcalde neolaredense:

“Muchas gracias MAKI ORTIZ por haber seleccionado a Nuevo Laredo para rendir tu primer informe de actividades. Nos da muchísimo gusto y estamos muy contentos de todo el apoyo que nos has dado, MAKI, a lo largo de tu gestión legislativa. A nombre de los regidores y síndicos, te recibimos gratamente en esta ciudad”,

Y la respuesta de MAKI:

“Nuevo Laredo, es la principal puerta internacional hacia el interior de país, para mí, esta ciudad es una de las más importantes a nivel nacional, es por eso que decidí informar a la ciudadanía del trabajo que hemos venido realizando durante mi periodo como senadora de la república, y más con la compañía de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, quien es un gran presidente y juntos lucharemos incansablemente y llevaremos a esta ciudad por buen camino”.

Esto va para largo.

¡Ah!, al Informe de la senadora no asistió, por supuesto, su ‘compañero de fórmula’, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ni los alcaldes de Mier, Miguel Alemán y Matamoros, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, RAMIRO CORTEZ y LETY SALAZAR, aunque de Mainero se dejó venir LÁZAR NELLY GONZÁLEZ, y de Madero vino la diputada federal MARCELINA ORTA CORONADO y sus compañeros legisladores GLAFIRO SALINAS MENDIOLA abrió espacio en su agenda para acompañar a la senadora.

No asistieron ALEJANDRO LLANAS ALBA ni CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, aunque sí vino el Coordinador de la bancada del PAN en el senado, JOSÉ LUIS PRECIADO y la senadora GABRIELA CUEVAS BARRÓN.

El alcalde CANTÚ ROSAS ofreció toda la hospitalidad a MAKI, incluso acudió a su informe acompañado de su esposa, BLINDA SERNA de CANTUROSAS.

Por cierto, el alcalde CANTÚROSAS VILLARREAL ofrecerá mañana una posada a los periodistas a nombre del gobierno municipal, como testimonio de reconocimiento y agradecimiento por la cobertura de las actividades desplegadas por el Ayuntamiento.

La fiesta tradicional ocurrirá en la Sala Sergio Peña y el jefe de la comuna estará acompañado por síndicos y regidores además de los titulares de las dependencias municipales.

En Reynosa, hoy miércoles 18 de diciembre, en punto de las 16:00 horas, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL presenta a los reynosenses el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, en la sala de Convenciones del Parque Cultural Reynosa.

El Plan Municipal de Desarrollo está alineado a los planes de progreso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y es producto de la participación de los ciudadanos en general que plasmaron sus propuestas en el Foro de Consulta Ciudadana y en el portal internet pmdreynosa.mx y en las redes sociales.

La elaboración del Reynosa que las familias quieren, se hizo de manera organizada, contando con la presencia de todos los sectores de la sociedad, quienes opinaron en materia de desastres naturales, prevención del delito, recursos naturales, medio ambiente, cultura, deporte, servicios y obra pública, agua, asistencia social, educación, salud, desarrollo social y agropecuario, industria, empleo, comercio, turismo, relaciones fronterizas, gobierno, tecnologías de la información, gestión pública e igualdad de género.

Por cierto, Tampico se convirtió en el primer municipio en contar con Plan Municipal de Desarrollo en todo el estado, entregado en tiempo y forma.

El 10 de diciembre se aprobó en forma unánime en sesión de Cabildo este Plan Municipal

Contó con una gran participación de la ciudadanía en la Consulta Pública, quienes enriquecieron este Plan, lo que permite definir las mejores estrategias por un Mejor Tampico

Con la participación de empresarios, instituciones, especialistas y sociedad civil se obtuvo un diagnóstico de los foros realizados y las propuestas directas entregadas por diferentes asociaciones

Con esto se tiene información clara precisa, fidedigna y concisa obtenida directamente de los ciudadanos para conocer las necesidades de nuestra ciudad, y establecer las bases firmes necesarias para estructurar nuestros planes y programas

Por asociación de ideas, integrantes del Cabildo Porteño aprobaron por unanimidad la conformación del Patronato Ciudadano de Eventos Especiales, durante su novena sesión ordinaria, el cual estará encargado de la realización y promoción de eventos de calidad que impulsen el desarrollo económico y turístico de la ciudad.

El patronato Ciudadano de Eventos Especiales 2013-2016 estará conformado por ciudadanos capacitados en el rubro y quienes fungirán como órgano de consulta, asesoría y planeación para realizar espectáculos, como presidente CARLOS JESÚS GUZMÁN MONTALVO y colaboradores FRANCISCO JOSÉ GARCÍA MORLET, HOMERO DE JESÚS LADDAGA MARTÍNEZ, LEANDRO GONZÁLEZ GUERRERO y JOSÉ ANTONIO SANTISTEBAN HERNÁNDEZ.

En otra orden del día, síndicos y regidores aprobaron otorgar al sistema DIF Tampico, las ganancias generadas por el Tobogán de Nieve instalado en el Centro Histórico de Tampico a las diversas labores de atención social que brinda el DIF a las familias tampiqueñas.

Finalmente, el cabildo de Tampico aprobó con la mayoría de votos la remodelación de las instalaciones que pertenecían a Protección Civil ubicadas en la parte trasera de Palacio Municipal, para su habilitación como Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento, con una inversión total de 1 millón de pesos.

Lo que nos recuerda que el gobierno municipal de Tampico, en coordinación con el grupo FEMSA, realizarán el próximo 19 de Diciembre el desfile navideño “Coca- Cola 2013”, con la finalidad de fortalecer las tradiciones decembrinas, la sana convivencia familiar, y fomentar el turismo con la atracción de espectáculos de primer nivel.

En rueda de prensa, autoridades municipales y el coordinador de Publicidad y Promoción del grupo FEMSA, MIGUEL ÁNGEL HACES DE LA GARZA, dieron a conocer que será a partir de las 19:00 horas del próximo jueves, cuando dé inicio el espectáculo navideño en la calle Jesús Elías Piña, culminando en los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

En otro tema, la Diputación Permanente del Congreso local, dictaminó procedente por unanimidad dos Dictámenes, de los cuales resalta el que establece la atribución de la Policía Estatal, así como de los titulares de las instituciones Preventivas de Seguridad Pública, de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos, ya que ésta es parte medular del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, además recibió una Minuta que reforma la Constitución Política de México, en materia política-electoral.

En la sesión de este martes, la secretaria de la Diputación Permanente, ERIKA CRESPO CASTILLO, dio lectura al Dictamen que modifica la Ley de Seguridad Pública para el Estado, promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, destacando la consolidación de la atribución de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos, por parte de la policía y los titulares de las instituciones de seguridad pública del Estado.

Dijo que al establecerse dicha atribución expresamente en la ley de la materia, se evitan confusiones y contradicciones en torno a la competencia de las instituciones policiales del Estado.

Durante los trabajos de la Diputación Permanente, además se dictaminó positivo reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es actualizar y perfeccionar el término para la integración de Comisiones de los Ayuntamientos, así como también el término y previsiones establecidos para la presentación del informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

En San Fernando, por cierto, la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, presidenta de sistema DIF, atendió con generosidad en esta temporada navideña a las peticiones de bolsitas de dulces y piñatas, para que la niñez disfrute con alegría.

Dado que el firme compromiso de la administración que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA, es consolidar un San Fernando humano para todos, en estas fiestas el poder servir y ser parte de bienestar de la sociedad es prioridad.

Detalló que gracias al respaldo de la presidenta estatal del DIF MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, la empresa IHSA y el municipio y la importante participación de los abuelitos de los clubes que dieron a la tarea de elaborar piñatas.

Mientras que en Río Bravo, en el marco de los festejos navideños 2013, el Sistema DIF que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, como parte de sus acciones para apoyar a las personas más vulnerables, así como brindarles momentos de alegría y sana diversión, realizó Posadas Navideñas en diversas colonias del municipio.

Esta vez, fue en la colonia Graciano Sánchez, donde se hizo entrega de juguetes y dulces para hacer más cálida la temporada de invierno, y fomentar los valores universales de respeto, amor y la unidad familiar.



La Presidenta de DIF Río Bravo, ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, aseguró que la misión del organismo que encabeza, es fortalecer la asistencia social y que sea cercana a la gente, “que permita brindar una mano cálida a quién más lo necesite”.

Un paréntesis para comentarle que con una inversión superior a los 260 millones de pesos, durante el 2013 en materia de atención a enfermedades, mantenimiento del primer nivel de atención y de casas de máquinas de hospitales, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ dio prioridad a la prevención como la estrategia primordial de su gobierno para ofrecer a los tamaulipecos mejor calidad y expectativa de vida, informó el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO.

En el marco de su encuentro con los representantes de los medios de comunicación en Sala de Prensa de Gobierno del Estado, el funcionario afirmó que durante la presente temporada invernal 2013-2014, la ocupación de la dependencia a su cargo es proteger a la población de las enfermedades respiratorias agudas y las complicaciones que generan al no solicitar atención médica oportuna.

En otro tema, con la participación de ocho representantes del sector educativo de Tamaulipas, se llevó a cabo la Primera Reunión de las Comisiones de Trabajo del Consejo Regional Noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior, que involucra a las autoridades educativas del ramo de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El evento estuvo presidido por JUANA AURORA CAVAZOS CAVAZOS, Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León, así como la Coordinadora Nacional del Espacio Común, SAYONARA VARGAS, representante del Subsecretario de Educación Media Superior Federal, RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ, además de la presencia de Subsecretarios de Educación Media Superior de los cinco estados.

La delegación tamaulipeca estuvo encabezada por JULIO MARTÍNEZ BURNES, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, quien informó que la SET tuvo participación en ocho comisiones que abrieron mesas trabajo, talleres y espacios para debates.

Vuelvo a Nuevo Laredo para comentarle que la Secretaría de Seguridad Pública intensifica durante esta semana el Operativo “Aguinaldo Seguro”, para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los habitantes de Nuevo Laredo,

JOSÉ GUADALUPE TORRES, secretario de Seguridad, dijo que la finalidad del programa es evitar que los ciudadanos sufran robos en las calles o cuando acudan a los cajeros automáticos para obtener sus aguinaldos.

“El operativo consiste en tener más vigilancia en áreas de bancos y cajeros automáticos, para prevenir robos en la temporada de reparto de aguinaldos, así que esta semana se intensifican los rondines, debido a que muchos patrones tienen hasta el 20 de diciembre para pagar este derecho”, comentó.

El funcionario hizo un llamado a la población para que al recibir sus pagos, tome las medidas necesarias para no ser víctima de robo o de un engaño en cajeros.

De ciudad Madero reportan que con el propósito de optimizar de forma definitiva el servicio de recolección de basura, el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, en conjunto con el cabildo en pleno, autorizó la modificación al techo financiero del fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), y la reclasificación de rubros en el Presupuesto de Egresos de este año, para obtener un saldo a favor de poco más de 13 millones de pesos, con los que se hará la compra de 7 camiones recolectores.

Al respecto, el mandatario municipal, expresó que el tema de servicios públicos es el área que más adolece a Ciudad Madero, por lo que este reordenamiento y modificación de recursos, permitirá al Ayuntamiento estar en las condiciones necesarias para obtener más unidades que se dediquen a la extracción de desechos sólidos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana

(Visited 1 times, 1 visits today)