Prepara Tamaulipas una mayor protección a Mariposa Monarca

0

Visitas guiadas, talleres, concursos de pintura y desfiles en la propuesta para fortalecer conservación de la especie: Humberto René Salinas Treviño

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la intención de incentivar la protección y crear conciencia entre la población estudiantil y los habitantes de Tamaulipas, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú habrá de reforzar el trabajo encaminado a fortalecer la cultura de protección de la mariposa monarca.

Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que esta dependencia a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales, habrá de organizar diferentes actividades entre las que destacan, visitas guiadas a la Ex Hacienda La Florida, en el Municipio de Jaumave, Tamaulipas, hábitat natural de esta especie.

Señaló que desde el inicio del próximo año se habrán de organizar entre la población estudiantil una serie de concursos a través de los cuales se buscara fortalecer el respeto a la Mariposa Monarca, además se tiene proyectado la realización de desfiles y talleres de pintura en donde se pueda resaltar el interés de mejorar la protección de este insecto.

El funcionario estatal precisó que el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú tiene un total interés en dar a conocer la importancia de la conservación de los ecosistemas utilizados por la mariposa monarca durante la migración que realizan millones de estos carismáticos y bellos insectos desde Estados Unidos y Canadá.

Dijo que las mariposas monarcas realizan su travesía por nuestro Estado antes de llegar al centro de México.

Comentó que en su paso por Tamaulipas se les puede empezar a ver en la región fronteriza durante el mes de octubre y en el mes de noviembre pasan por la zona del Altiplano tamaulipeco, donde encuentra áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y pernoctar.

Recordó que una de las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie durante su travesía es la destrucción o fragmentación de hábitats, en especial en sitios que ancestralmente han sido utilizados como áreas de invernación y reproducción.

Señaló que a ello contribuyen los asentamientos humanos, el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas, el cambio climático así como falta de información y de educación ambiental para la conservación de esta especie.

(Visited 1 times, 1 visits today)