Propondrían a Yarrington declararse culpable

0

La fiscalía federal norteamericana que abrió juicio contra el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, estaría por proponerle un trato a su defensa para que se declare culpable de las imputaciones que se le hacen, que van desde lavado de dinero hasta narcotráfico y defraudación de impuestos, pese a que la Corte federal que ventila el caso, en Texas, mantiene inexpugnable hermetismo respecto a la naturaleza de las acusaciones.

La propuesta iría en función de ser benignos en la aplicación de la sentencia, pues aunque los abogados defensores de YARRINGTON, principalmente el norteamericano JOE ANDROPHY, sostienen que las imputaciones “son falsas”, porque detrás de las nuevas acusaciones de la Corte de Distrito de Texas, “hay testigos que buscan beneficiarse y han negociado para liberarse de cargos acusando al ex gobernador”.

Inclusive, el propio ANDROPHY calificó de “unilaterales” las acusaciones contra YARRINGTON, porque, puntualizó, “hasta el momento la Corte de Distrito no los ha conminado a presentar a su defendido, a quien “no se le ha dado oportunidad de presentar evidencia; no ha tenido la oportunidad de defenderse”.

“No entiendo por qué Estados Unidos pidió al ex gobernador abandonar esa nación el 21 de febrero de 2012, ya que le revocó la visa, y después comenzó a perseguirlo, al señalarlo como responsable de diversos delitos”, expresó.

“Él (YARRINGTON) no es un fugitivo, Estados Unidos le pidió que saliera”, puntualizó.

En México, entre tanto, otro abogado, MARCO TULIO RUIZ, expresó su confianza de que la Procuraduría General de la República dé curso a la denuncia de hechos interpuesta contra funcionarios públicos del Servicio Exterior Mexicano y Agentes del Ministerio Público federal de la pasada administración, quienes presumiblemente se habrían coaligado para encausar a YARRINGTON.

TULIO RUIZ indicó que los probables involucrados realizaron diligencias irregulares al tomar declaración a testigos colaboradores contra el ex gobernador de Tamaulipas.

Por ello, solicitó la intervención de la PGR para investigar a personas que presuntamente se confabularon en perjuicio de YARRINGTON RUVALCABA.

Según su denuncia, varios Agentes del Ministerio Público Federal actuaron fuera de su jurisdicción, lo cual está plasmado en las averiguaciones previas que se iniciaron, por lo que exigió llegar al fondo del asunto y castigar a los probables responsables.

La defensa de YARRINGTON en México puntualizó que los cónsules en San Antonio y Washington participaron en estas anomalías.

“Pero, no hay ningún soporte contra estos cargos y ninguna evidencia creíble para sostenerlos”, remarcó.

Presumiblemente, la Fiscalía federal que lo acusa le ofrecerá un trato para que se declare culpable, a cambio de reducirle la sentencia y evitarse el juicio en Corte, que podría prolongarse a meses, o años quizá.

De Reynosa reportan que la coordinación de esfuerzos entre el ayuntamiento, que preside PEPE ELÍAS LEAL, la Jurisdicción de Salud número IV y la Comisión de Salud del Cabildo, dio excelentes resultados en la escuela de nueva creación del fraccionamiento San Valentín, donde se realizó la Feria Integral de la Salud.

En total, se realizaron 1051 acciones en beneficio de los alumnos de la escuela primaria, donde se impartieron nueve pláticas de higiene bucal en todos los grados a un total de 336 menores, cuatro de Bullyng para los grupos de cuarto, quinto y sexto a 140 educandos.

También se dieron tres pláticas de embarazo en adolescentes a sexto año a 105 alumnos y se realizaron 73 consultas médicas, nueve exámenes de presión arterial, 336 aplicaciones de flúor, 20 consultas dentales y se aplicaron 32 vacunas.

El ayuntamiento de Reynosa y Comisión de Salud del Cabildo, atiende de manera efectiva a los planteles educativos en éstos programas de manera coordinada con la Jurisdicción de Salud número IV. Cabe agregar que también se llevaron actividades recreativas, se plantaron árboles, pinta-caritas y Zumba Kid´s.

En Tampico, entre tanto, en sesión Solemne Extraordinaria de Cabildo, integrantes del gobierno municipal rindieron sensible homenaje al personal del Ejército Mexicano, por la celebración de los 100 años de la creación de esta Honorable Institución y en reconocimiento por el valor, lealtad y patriotismo con que salvaguardan la seguridad y la soberanía de los mexicanos.

El presidente municipal, GUSTAVO TORRES, recordó que a lo largo de 100 años, el Ejército Mexicano ha salvaguardado el patrimonio y la vida nacional, “nuestra Institución Armada, ha sido ejemplo de un arraigado código de honor, de lealtad incuestionable y entrega absoluta a las mejores causas de México y los mexicanos; en tiempos de paz o de contingencia se ha significado como garante del legítimo anhelo de la sociedad a un ambiente de orden y tranquilidad”, afirmó la primera autoridad.

Entregó a nombre del Cabildo, síndicos y regidores, así como de las familias tampiqueñas, al Comandante del 15vo. Batallón de Infantería JESÚS GABRIEL LÓPEZ GUTIÉRREZ, una Placa de Reconocimiento por la ardua labor que realizan día a día para salvaguardar la integridad de la Nación y en conmemoración por los cien años de su fundación.

El edil porteño pidió al Comandante LÓPEZ GUTIÉRREZ, ser portavoz ante el Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA, y a quienes forman parte de esta Honorable Institución, de este homenaje que con admiración, agradecimiento y respeto rinde el pueblo de Tampico al Ejército Mexicano.

Mientras que en Matamoros, en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar Ampliación Solidaridad, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, entregó a 30 instituciones educativas mobiliario para equipar los desayunadores del programa “Primero Desayuno”, de la dirección de Programas Alimentarios del Sistema DIF.

La Presidenta del Patronato DIF Matamoros, dijo que la entrega de este mobiliario se realiza con el apoyo del Sistema DIF Tamaulipas presidido por la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, beneficiando a las escuelas que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El equipo entregado consta de un refrigerador, una parrilla de tres quemadores, una alacena metálica y una mesa con bancas, permitiendo que los menores beneficiados con dicho programa puedan recibir diariamente un desayuno nutritivo y caliente.

En el evento estuvieron presentes el Director General del Sistema DIF Matamoros DAVID MORALES VÉLEZ; ALMA LUZ PEÑA MORALES, Directora de Programas Alimentarios DIF Tamaulipas; SERGIO MEDINA MARTÍNEZ, Supervisor de Nutriendo Tamaulipas; IRASEMA GÁRATE, Directora de Programas Alimentarios DIF Matamoros; TERESA BAZÁN, Coordinadora del CFF Ampliación Solidaridad; Dr. LEOPOLDO SÁNCHEZ, Regidor Comisionado al Sistema DIF Matamoros y el Diputado Local JUAN MARTIN REYNA.

En otro tema, deje decirle que con el propósito de consolidar el liderazgo de Tamaulipas como plataforma logística de clase mundial, el Fideicomiso del Puente Internacional Nuevo Laredo III que preside el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, invertirá en el primer semestre de 2014 más de 23.8 millones de pesos en diversas obras de infraestructura estratégica.

Al encabezar en la ciudad capital una reunión del Fideicomiso en su calidad de Presidente del mismo, el Secretario de Finanzas, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, señaló que la gestión de iniciativas de inversión que impulsen la competitividad de nuestras regiones en beneficio de las familias tamaulipecas es una prioridad para el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien con éste tipo de acciones, refrenda además su compromiso con el desarrollo económico de Nuevo Laredo.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) región 2, el Centro Regional de Desarrollo Educativo, en coordinación con al Secretaría de Educación Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de San Fernando, fueron partícipes de la entrega de apoyos a la educación comunitaria.

Como muestra de bienvenida a los asistentes a este evento, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, resaltó la presencia del representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, FERNANDO CANOVAS ROYO; la representante en Cruillas del gobernador, LUCINDA VILLANUEVA RANGEL; la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA; la coordinadora académica del CONAFE, profesora LAURA ELENA LAVÍN GONZÁLEZ; la diputada local GRISELDA DÁVILA BEAZ; la profesora IMELDA PEÑA FUENTES, asistente educativas de la región 2 y demás autoridades.

Los apoyos que corresponden a San Fernando, beneficiaron a 183 niños; de Cruillas, 18 y Méndez 29, siendo una totalidad de 230 becas con apoyos de 600 pesos cada uno, correspondientes a tres meses de 200 pesos mensuales que otorga el gobierno del estado a través de CONAFE.

Vuelvo al PRI para mencionar que si no hay cambio de agenda, el flamantísimo líder estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, almorzará esta mañana con el gremio periodístico de la capital tamaulipeca, en un evento de acercamiento agendado por la nueva Secretaria de Prensa y Comunicación Social del Directivo estatal, PATY CASTRO.

Naturalmente que RAFAEL estará acompañado de su Secretaria General, la reynosense AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, quienes se ‘estrenarán’ en esta convivencia.

Sabemos que no será conferencia de prensa, pero el acercamiento con el líder estatal hará inevitable las preguntas.

Lo que nos recuerda que jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), se sumaron al respaldo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal, afirmó ROBERTO HUERTA GARCÍA.

El Presidente del FJR definió a la nueva dirigencia como personas comprometidas con el partido y, que desde diferentes posiciones dentro de la administración pública, cumplieron con la ideología y los principios del PRI.

“Nos llena de gusto que sea una persona como el licenciado Rafael GONZÁLEZ BENAVIDES y la diputada AÍDA ZULEMA, porque sabemos que son personas de lealtad y capacidad probada, personas institucionales que dieron su lugar a las organizaciones y que los jóvenes del PRI, sabremos hacer un buen papel al lado de ellos”, afirmó.

En Río Bravo, entre tanto, el marco de la celebración de las Posadas en tu Colonia, la presidenta del Sistema DIF, ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, recibió donación de juguetes de parte del Sindicato de Trabajadores de la Central Termoeléctrica “Emilio Potes Gil”, Con el propósito de alegrar los corazones de los niños riobravenses.

En este sentido, la primera dama del municipio, agradeció a los agremiados al Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que por conducto de su secretario general, hicieron llegar una donación de juguetes para ser entregados a niños de escasos recursos económicos.

La primera trabajadora social del municipio, reconoció esta noble causa que tendrá como resultado –dijo– la sonrisa de cientos de niñas y niños en situación de vulnerabilidad en Río Bravo.

Un paréntesis para comentarle que por tercer año consecutivo, Tamaulipas cerró la evaluación de sus principales programas de salud con indicadores cercanos al 90 por ciento, resultados que reafirman su liderazgo nacional y comprometen a redoblar esfuerzos para consolidar a la prevención como la estrategia prioritaria de la política estatal de salud.

Al encabezar en la capital victorense la cuarta Reunión de Evaluación de Programas Sustantivos, el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, reiteró su llamado a los 12 jefes jurisdiccionales, directores de área y jefes de departamento que integran la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a finalizar el año con acciones contundentes que cumplan las metas programadas, e iniciar el 2014 con el impulso necesario para superar los retos en la materia.

Durante dos días de trabajo, el funcionario evaluó el impacto, los beneficios y resultados de los 26 programas prioritarios y el desempeño de las 12 jurisdicciones sanitarias.

Cambio de orientación temática para comentarle que a partir de hoy muchas dependencias públicas iniciaron su periodo vacacional decembrino, sin embargo, para atender a la ciudadanía maderense durante este lapso, servidores públicos de 16 dependencias del gobierno municipal mantendrán una guardia permanente en las respectivas oficinas, así como integrantes de los cuerpos policiacos, bomberos, protección civil, tránsito y vialidad; esto por indicaciones precisas del alcalde ESDRAS ROMERO VEGA.

Lo anterior, lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, SERGIO LÓPEZ DE NAVA OLVERA, comentando que la administración municipal de Ciudad Madero iniciará este próximo 23 de diciembre un proceso de vacaciones, para el personal de confianza y sindicalizado, esto de acuerdo a lo que establece el Artículo 220 del Código Municipal vigente.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)