Desciende Tuberculosis en un 20% este 2013

0

Reynosa, Tamaulipas.-Aun y cuando en esta temporada se incrementan los casos por padecimientos en las vías respiratorias, la detección de casos de tuberculosis disminuyo durante este 2013, hasta en un 20 por ciento, así lo informo la doctora Magín Pereda, Directora del Centro Regional de Control de TB en esta frontera.

Señaló que normalmente la gente que presenta problemas respiratorios no se hace la prueba para detectarlo a tiempo, lo cual es una de las principales causas por lo que aún persiste el estigma de padecer tuberculosis.

“A pesar de que hay incremento en casos respiratorios hay resistencia para hacerse la prueba de diagnostico y sobre todo porque la gente desconoce que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo con un tratamiento médico de seis meses”.

De otro modo, comentó Magín Pereda, si no se detecta a tiempo la tuberculosis puede complicarse y el tratamiento puede alargarse hasta dos años además de ser más arriesgado, ya que la enfermedad es propensa a complicarse con diabetes o VIH.

“Hacemos el exhorto para que no solo durante esta temporada acudan al Centro Regional para hacerse la prueba de TB en caso de presentar síntomas como dolores musculares, tos frecuente, baja de peso, es sencillo y puede salvar muchas vidas”, explicó.

Así mismo Pereda Martínez, informó durante el 2012 se registraron 345 casos comparándolo los 285 casos detectados en lo que va de este año, representan una baja del 20 por ciento de esta enfermedad y que gracias al CRTB de esta ciudad los pacientes están bajo tratamiento gratuitamente.

(Visited 1 times, 1 visits today)