“Multa de hasta 300 mil, pesos a empresas que incumplan pago de aguinaldos”: STyPS.

0

Cd. Victoria Tamaulipas.-Multas que van desde los 15 mil 942 pesos, hasta los 318 mil 850 pesos, es decir de 250 hasta 5 mil salarios mínimos será la multa a la que se hagan acreedoras las empresas que incumplan el pago de aguinaldo a su trabajadores

Lo anterior expuesto por el delegado de la Secretaría federal del Trabajo en Tamaulipas, Rodrigo Stolberg Hinojosa, quien dijo, la sanción será aplicada dependiendo del número de trabajadores que se vieron violentados y de las circunstancias en las que se encuentre la empresa.

“Las sanciones van de 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo de acuerdo al número de trabajadores y de acuerdo a las circunstancias”.

“El aguinaldo es un concepto que lo marca nuestra ley federal del trabajo, marca los 15 días, el plazo lo marca antes del día 20 de diciembre para hacer la entrega y todas están sujetas a recibir el aguinaldo, toda la gente de planta, de base, de confianza, y bueno aquí lo importante es, el articulo 1002 de la ley federal del trabajo, da la obligación a todos los patrones de hacer el cumplimiento de este concepto de aguinaldo” recordó.

En Tamaulipas son 2 mil 885 empresas de jurisdicción federal, mismas que la secretaría federal del trabajo revisara cumplieron con esta obligación.

Sin embargo, será hasta diciembre cuando se inicie este procedimiento, por el momento durante esta temporada vacacional decembrina, se desplegará un programa piloto, en el que solo 100 empresas serán revisadas.

“Son 2 mil 885 de jurisdicción federal en todo el estado y empezaríamos con un plan piloto de 100 empresas alternativas en el estado para posteriormente ya en enero hacer la revisión completa”.

Ante ello Stolberg Hinojosa exhortó a los trabajadores que no reciban su prestación, o se la entreguen de manera incompleta acudan a la PROFEDET a recibir asesoría legal para hacer valer sus derechos.

“Es importante decirle a los trabajadores que vayan a la PROFEDET, la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, de acudir si los trabajadores no recibieron el aguinaldo, si lo recibieron de manera incompleta, tardía, que se acerquen a la procuraduría para ser asesorados, representados legalmente dado su cauce y sobre todo decirles que todas estas características son de manera gratuita a los trabajadores y con gusto estaremos trabajando estas vacaciones decembrinas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)