Fiestas navideñas disparan el consumo de alcohol…y los accidentes

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los saldos mortales en accidentes de tránsito en el 2013 llegaron a 400 fallecimientos tan solo en las zonas urbanas, siendo los jóvenes las victimas principales y el alcohol entre las causas principales; señala, el Doctor Luis Fernando Garza Frausto, Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud precisando que en las presente fiestas navideñas es necesario redoblar la prevención centrada en no combinar la ingesta de alcohol con el volante.

Al respecto cabe señalar que el 50 por ciento de las defunciones que se registran en el estado por accidentes están relacionadas con la vialidad y es el grupo de edad de 20 a 49 años que mayor frecuencia de defunciones tiene, aunado a que más del 50 por ciento de las pruebas realizadas en los operativos de alcoholimetría resultan con alto grado de alcohol, así lo documenta la Secretaría de salud .

Garza Fraustro hace un exhorto a la colectividad para prevenir la ingesta inmoderada de alcohol en la temporada navideña, ya que es de conocimiento público que es tiempo de fiesta y diversión, sin embargo todo debe de hacerse con conciencia y responsabilidad, sobre todo en los menores de edad y los jóvenes ya que son el sector poblacional que más peligro enfrenta.

De lo anterior dan cuenta los accidentes de tránsito, que llegan ser de mortales consecuencias si se combina con el volante.

En este marco de referencia se resaltan los efectos que se tienen al combinar el alcohol con el volante:

Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son de sobra conocidos. El alcohol produce una ‘depresión’ no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc..

(Visited 1 times, 1 visits today)