‘Atora’ aduana a paisanos que desean internar sus vehículos al país.

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Decenas de paisanos que llegan a esta frontera con intenciones de internar sus vehículos a México, viven una odisea al tener que permanecer en la ciudad hasta cuatro días para terminar con los trámites.

Pero eso no es todo, señalan que una vez que dejan Nuevo Laredo, al ingresar a la Carretera Nacional, agentes de la Policía federal los detienen por cualquier causa para infraccionarlos o quitarles dinero a cambio de que continúen con su camino.

Uno de los casos es el de José Hernández, un hojalatero que hace 16 años abandonó su comunidad en Guanajuato para radicar en Illinois, debido a los bajos salarios y a la pobreza a la que se enfrentaba; también dejó a su esposa y a sus hijos, a quienes visita cada año en esta temporada, ya que ahora es residente legal en Estados Unidos.

En Guanajuato ganaba por semana mil 200 por semana, cuando había trabajo, pero en Estados Unidos obtiene por el mismo trabajo hasta 700 dólares a la semana, por lo que no tienen intenciones de retornar a México.

Sin embargo, acepta que tiene miedo de viajar solo por las carreteras mexicanas, por las historias que le han contado amigos suyos que también viven en Estados Unidos.

“Lo que nos dicen algunos es que los federales están muy duros en la carretera, por lo que nos iremos en caravana y cuando uno se pare, todos haremos lo mismo”, señaló.

Luego de un día de viaje desde Florida, y cuatro de estar tramitando el permiso de importación de una camioneta, a pasar de tener todo en regla, Guillermo y Anastasio lamentan haber ingresado a México por Nuevo Laredo, debido a tabas trabas que han retrasado su viaje hasta Aguascalientes.

“Esta es la primera vez que viajamos a México en nuestro auto, pero no vamos a manejar de noche porque nos han dicho que en las carreteras asaltan, dice Guillermo”, tras coincidir con José Hernández, con quien viajará en la caravana que de manera improvisada armarán el sábado para salir de Nuevo Laredo.

Estos paisanos forman parte de una oleada de mexicanos que viven en Estados Unidos, que cada año se internan al país para visitar a sus familiares durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año, aunque se espera que entre este sábado y el lunes 23 de diciembre, ingrese la mayor cantidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)