Piden productores de Tamaulipas más apoyos al gobierno federal

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (CNA), a petición de la Sagarpa, podría incrementar en el 2014 el subsidio para el diésel agropecuario y de la energía eléctrica a los productores del país, en particular a los de esta región de Tamaulipas, mencionó el responsable del módulo de riego del distrito 054, José Manuel Silva Anguiano.

Ello, como resultado de una petición que productores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, hicieron durante una reunión celebrada en Saltillo, Coahuila, en noviembre, ante representantes de Sagarpa y diputados federales.

Sobre el subsidio al diésel, comentó Silva que actualmente el subsidio es de dos pesos por cada litro de combustible que utilicen los productores, por lo que se solicitó a ambas dependencias que haya un incremento del 30 por ciento a este apoyo, que consistiría en mil 500 litros anuales más sobre los 5 mil litros que reciben por cada tractor que utilicen en la siembra.

Consideró el productor que las posibilidades de que se acepte son muy altas, por lo que saldría publicado en el Diario Oficial de la Federación una vez que inicie el 2014.

Respecto a la tarifa eléctrica, mencionó que el subsidio es solo para 8 horas al día, lo que consideró insuficiente debido a que el riesgo no es de 8 horas, sino de jornadas que pueden durar varios días consecutivos.

Señaló que la tarifa actual para el productor es de 36 centavos por kilowatt, mientras que el subsidio es de 17 centavos, lo que les permite solo para un de las 12 de la noche a las 8 de la mañana, cuando el riego es de 24 horas diarias.

“Nos piden los productores que intervengamos ante la Sagarpa para que se modifiquen las reglas de operación”, expresó Silva.

Nuevo Laredo cuenta con 16 ejidos, pero de todos solo el Miguel Alemán es el púnico que cuenta con tierras para sembrar, con una superficie de mil 500 hectáreas para el cultivo de maíz, sorgo forrajero, y algunas hortalizas, debido a que los productores de la región se encuentran decepcionados por las políticas agrarias que no los benefician.

Sin embargo, pese a ello, para el 2014 la CNA les garantiza un abasto de 12 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo para la siembra.

(Visited 1 times, 1 visits today)