Trabaja Consejo Estatal de Nutrición con estrategia Nacional para combatir la obesidad

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de contribuir a la desaceleración de uno de los principales retos que enfrenta el país en el ámbito de salud, la obesidad, el Consejo Estatal de Nutrición presentó los lineamientos a seguir para trabajar en coordinación con lo establecido en la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes que implementó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que es preocupación y ocupación del gobierno de Egidio Torre Cantú, los problemas que ocasionan tanto la carencia o el exceso de alimentos, por ello, trabaja para resolver esta problemática a través de este Consejo, en el cual se comparten activamente ideas, inquietudes y compromisos, por medio del aporte de los conocimientos de cada uno de los asistentes, así como de sus compromisos de acción.

Su objetivo es enriquecer el desempeño profesional y proponer puntos de vista y soluciones a la problemática actual de la nutrición, tanto en el estado, como en los lugares de trabajo e incluso en la familia, para alcanzar así la correcta nutrición que beneficie a la población para que cuente con buena salud y calidad de vida.

Indicó que se pretende brindar una atención general, es decir, no solo atención médica, sino también atención nutricional y activación física, a fin de estabilizar y reducir la obesidad, para evitar sus complicaciones como las enfermedades no transmisibles, en especial la diabetes mellitus tipo 2, a través de intervenciones de salud pública.

Para fortalecer el Tamaulipas Humano del gobierno de Egidio Torre Cantú, se establecieron acuerdos a seguir conforme a la estrategia nacional de prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes, que consiste en que cada dependencia e institución participante, determine los indicadores a los que se le dará puntual seguimiento trimestral y anual, los cuales deberán ser presentados en la primera reunión del 2014 con sus respectivas metas.

Del mismo modo, se estableció efectuar evaluaciones de estos indicadores, de manera trimestral, anual, y a los tres años que aún tiene la Administración Estatal y a los seis años que termina la Administración Federal. Además, en base a lo que es atención médica, la Secretaría de Salud como institución rectora se comprometió a definir los criterios, impulsar la capacitación y actualización médica en todo el sector y ser la que lidere los estudios de investigación, que apoyen y se sumen a fortalecer esta estrategia.

Para concluir la reunión, pidió a los asistentes “tomemos conciencia todos los que formamos parte de este consejo, de la enorme responsabilidad que tenemos, del enorme reto que tenemos, que si logramos algo habremos cumplido con la vida,” por lo que refirió que es muy importante seguir estableciendo estrategias, ya que la obesidad, va a ser realmente algo muy grave a nivel mundial, nacional y estatal, si no se realizan acciones precisas para detenerla.

(Visited 1 times, 1 visits today)