Ofrece Gobierno del Estado atención de calidad en salud

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-El gobierno de Egidio Torre Cantú a favor de mejorar las oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad, implementa programas como SICALIDAD, para brindar a los tamaulipecos, mayor protección mediante la prevención y control de enfermedades, en instituciones de salud debidamente acreditadas.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, notificó que hasta el momento se tiene un avance en el Plan Anual de Acreditación de 320 unidades médicas, que ofrecen a la población una atención de calidad y seguridad.

Refirió que de acuerdo a la metodología de este programa, se han obtenido buenos resultados, ya que en guías de práctica clínica se obtuvo el primer lugar nacional en difusión; los 23 indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) se encuentran por arriba de la media nacional y en cuanto a “aval ciudadano”, hay una cobertura del 100 por ciento en hospitales y 92 por ciento en Centros de Salud.

Respecto a la acreditación para el sistema de Protección Social en Salud, el primer nivel de atención y UNEMES está en un 92 por ciento y hospitales el 70 por ciento. Además conforme a “gastos catastróficos”, se han aprobado 10 procesos de atención en 11 Hospitales, en los que destacan 29 servicios de especialidad acreditados, como: neonatos, hematopatías, cáncer cervicouterino, de mama, de la infancia, de próstata y testículo; trasplante de córnea, hemofilia y hemodinamia.

Explicó que para tener una coordinación precisa y eficaz con todas las unidades de salud, los hospitales y cada jurisdicción sanitaria cuenta con un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, a través del cual se proporciona la información necesaria al Comité Estatal, sobre las acciones efectuadas.

Indicó que desde el inicio de esta Administración y gracias a esta estrategia la entidad ha logrado tener distintos reconocimientos a nivel nacional, como el primer lugar nacional al Hospital Infantil por el trabajo: Memorias del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente en el año 2011; de igual manera el primer reconocimiento del premio de calidad al Laboratorio Estatal de Salud Pública el año pasado, además de obtener la aprobación y apoyo de 19 proyectos de mejora.

Finalmente, expuso que aunado a estas acciones que otorgan a los tamaulipecos una atención de calidad, también se lleva a cabo la formación de capital humano en salud por medio de una capacitación continua a través de diplomados, especialidades, sesiones en diferentes unidades y con la impartición de más de 2 mil cursos.

(Visited 1 times, 1 visits today)