Génesis del 2014

0

La palabra Génesis significa nacimiento, origen, fuente, raíz, fundamento y las connotaciones que usted mismo pueda darle de acuerdo a la expresión verbal.
La génesis del 2014 es prometedora no en sorpresas, eso le correspondió al agonizante 2013, cuando no solo el PRI retomó el poder político y económico del país, sino también los hombres y mujeres que tienen la esperanza de que esta conquista se prolongue por lo menos 70 años más.
2014 subrayo, no promete sorpresas, porque se sabe habrá ajustes diversos que de una u otra forma incurrirán en las economías desde familiar hasta la nacional y siempre en desfavor -como siempre- a la clases trabajadora.
Desde luego que el discurso oficial asegura beneficios a las economías y esa es la esperanza.
Para el año que inicia mañana miércoles, espere usted ver el alza de precios en los pasajes de autobuses foráneos, en las bebidas endulzadas como los refrescos, energizantes y hasta yogur licuados.
Lo bueno de la reforma fiscal 2013 es que desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) cuya intención era elevar el nivel de recaudación. La segunda buena noticia es que el gobierno también eliminó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Este gravamen tenía el objetivo de combatir la informalidad.
La Reforma hacendaria habla de quienes percibieron ganancias por el orden de los 41 mil 666 pesos mensuales, es decir, 500 mil pesos al año, entonces tendrá que pagar un Impuesto Sobre la Renta del orden del 31%, es decir de los 500 debe regresar a la hacienda pública algo así como 155 mil pesos y solo gastar 345 mil.
Si ganó digamos entre 750 mil y hasta un millón de pesos, es decir con ingresos mínimos mensuales de 62 mil 500 pesos, entonces la reforma de Peña Nieto le cobrará un gravamen del 32 %. En otras palabras si ganó 750 mil en el año que finaliza, entonces pagará 240 mil pesos de impuestos, la resta simple dice que 750-240= 510
Si usted está entre quienes tuvieron ingresos por encima de 1 millón de pesos anuales entonces tendrá que pagar una tasa del 34% de impuestos; Pero si percibió más de 3 millones de pesos pagará la tasa máxima de 35%. No tiene caso hacer números.
Teóricamente “quienes más ganan pagarán más impuestos”. El entrecomillado se refiere a que tradicionalmente es el mismo eslogan publicitario que han manejado los gobiernos. Sin embargo hay desencanto popular porque las cantidades que se señalan sencillamente son inalcanzables para la población en general.
El ejemplo es entre los jubilados del ISSSTE cuando citamos la máxima cantidad permitida por la ley que es de 10 salarios mínimos en el DF. Los números serían 64. 76 pesos de salario mínimo diario. Es decir, 647 pesos diarios que darían al mes 19 mil 410 pesos. El jubilado al año apenas juntaría 232 mil 920 pesos.
La reforma hacendaria de Peña Nieto en cuanto a deducciones, los especialistas coinciden que quedaron limitadas a lo que sea menor entre 10% de los ingresos de las personas o cuatro salarios mínimos anuales, lo cual representa aproximadamente 94,500 pesos al año.
En este mismo renglón le comento que usted puede deducir desde: a) primas por seguros de gastos médicos, b) honorarios médicos, c) dentales y d) gastos hospitalarios, e) gastos funerarios, f) donativos, g) aportaciones complementarias de retiro a su afore o plan personal de retiro; y h) transportación escolar de sus descendientes directos.
En relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) algunos alimentos que tenían tasa cero ahora estarán gravados con 16%, como los chicles, la comida y venta de mascotas.
No olvide que este 2014 tendremos que pagar el 8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para alimentos con alto valor calórico que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. No olvide que en este renglón están los dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.
Pese a lo que nos espera a partir de mañana, este columnista le desea una feliz noche vieja y un esperanzador amanecer de año nuevo.

(Visited 1 times, 1 visits today)