Desapercibido el Día del Policía

0

Reynosa, Tamaulipas.-Este 2 de enero se conmemora el Día del Policía, empero, ante el asueto por causa del Año Nuevo en el gobierno municipal y estatal no se programó evento alguno, y tampoco hubo referencias para destacar el reconocimiento a su labor como guardianes del orden público y prevención de delito.

Como cada año en Reynosa suele ser el primer evento publico que preside el presidente municipal en turno, sin embargo en esta ocasión no hubo festejo alguno y nadie se acordó de felicitarlo.

Desde hace 3 años los elementos de seguridad pública municipal han iniciado un proceso de capacitación y adiestramiento a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El modelo policía certificado y que ahora cuenta con un mando único, fue aplazado por un año más para su vigencia en los estados del país y así concluir con el proceso de calidad iniciado a partir del año 2011.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) logró la prorroga con el gobierno federal y será en este 2014 cuando en forma definitiva sea adoptado el programa de certificación y reclutamiento de elementos en la policía.

Las disposiciones contemplan que los aspirantes a policías deberán de cubrir con una capacitación y adiestramiento militar, así como someterse a exámenes de perfil psicológico, confianza y aptititud.

En Tamaulipas alrededor de 3 mil 600 policías se encuentran en ese proceso de certificación, al igual que en Reynosa, en donde han sido enviados alrededor de 130 elementos que se capacitación en la base militar de Santa Gertrudis en Chihuahua.