“Puertas abiertas”, ofrece Gustavo a Periodistas

En el marco de la celebración del día del periodista, el Alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, reconoció la importante y noble labor que realizan día con día periodistas de la localidad, de informar a la sociedad sobre las acciones que llevan a cabo el gobierno municipal a favor de la ciudadanía.
El edil porteño mostró su reconocimiento y respeto a los periodistas en esta fecha tan significativa, así como a todos los que participan en los medios de comunicación, para que llegue la noticia a cada uno de los hogares de las familias tampiqueñas, sorteando dificultades pero siempre realizando esa noble labor.
Reiteró que su gobierno siempre mantendrá una estrecha colaboración con los medios de comunicación de informar y coadyuvar en el ejercicio de su profesión, al ser esta administración un gobierno de puertas abiertas.
Afirmó que a Tampico en este 2014 le va a ir mejor, gracias al incondicional apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y en conjunto con integrantes del Cabildo, directores y funcionarios municipales en sinergia con la sociedad y sin dejar atrás la colaboración de los periodistas de informar a la ciudadanía, para juntos lograr un Mejor Tampico.

Para tal conmemoración, la primera autoridad acompañó a reporteros y camarógrafos del municipio a la misa ofrecida por la diócesis Porteña, en la cual Monseñor ELÍAS GÓMEZ, en representación del obispo de Tampico, JOSÉ LUIS DIBILDOX, realizó un llamado a los periodistas para cumplir con responsabilidad la tarea de informar de manera veraz, dinámica y objetiva, siempre apegados a la verdad, a la justicia, siguiendo el ejemplo de vida y vocación de Jesucristo.
Por su parte, el director de medios de la Diócesis de Tampico, JUAN ENRIQUE OLGUÍN, pidió por todos y cada uno de los periodistas y sus familias, pues afirmó “siempre están cercanos a nosotros, informando día con día y contribuyendo al crecimiento de la ciudad con su vocación”.
Finalmente el edil porteño aprovechó para refrendarles sus mejores deseos a los ahí presentes en este año que inicia, reiterando que el principal compromiso de su gobierno es ser una administración transparente y cercana a todos los sectores de la sociedad.
Por asociación temática, deje decirle que la excelente velada organizada el sábado en Matamoros por la asociación de periodistas Comunicadores Unidos, que preside MARIO ÁNGEL DÍAZ, se convirtió en un reencuentro entre la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y el gremio en su conjunto, pues 90 minutos después de convivir con los miembros de este organismo, la edil lo hizo con la Asociación que preside MIGUEL GARAY, y en ambos eventos pronunció un mensaje en el que fijó el posicionamiento de su gobierno ante la prensa:
“Quiero contar con ustedes, y ustedes contarán conmigo, para transformar esta tierra en una tierra de oportunidades y de progreso”, dijo ante centenares de periodistas la alcaldesa matamorense, al sumarse a las veladas conmemorativas al Día del Periodista, en cuyo desarrollo se entregaron reconocimientos al mérito ciudadano y a la trayectoria periodística, en cuyo paquete se fueron también los colegas TEMO DÍAZ, PACO FLAMARIQUE y el vecino ANWAR VIVIÁN.
En su discurso, LETY SALAZAR calificó el Día del Periodista como “una celebración sumamente importante para la democracia y para la sociedad… un hecho que merece destacarse porque la vida democrática no puede entenderse sin la participación dinámica de la opinión pública”.
Más adelante encomió la actividad periodística, a la que calificó como “una tarea difícil, que no tiene horarios, no tiene descansos, es una tarea muy noble que merece un reconocimiento especial para cada uno de ustedes en esta tarea tan profesional”.
Y puntualizó:
“Son ustedes, amigos periodistas, un aporte fundamental en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, porque entendemos que la democracia se construye así y la función y la misión de la prensa libre en la democracia, es esencial, si no, no sería democracia”.
Por ello, patentizó:
“Quiero expresarles que en mi gobierno siempre encontrarán alguien dispuesta a dialogar; a mantener la agenda abierta en cualquier tiempo y circunstancia que así se requiera, porque entendemos que la socialización de la información nos hace mejorar como servidores públicos, como personas dentro de una sociedad, porque queremos trabajar cerca de ustedes, en un solo equipo, en un solo objetivo, que se llama Matamoros”.
Más adelante invitó a los periodistas “a trabajar en el marco de la pluralidad, en la suma de ideas diferentes, pero con la misma meta; dejemos atrás el alineamiento cerrado de pensar de una misma forma, porque así lo exige el periodismo, porque así lo exigen los nuevos tiempos y lo requiere la democracia”.
Y epilogó:
“Estoy convencida de que el periodismo en Matamoros tiene mucho que aportar en este camino de desarrollo que estamos impulsando para nuestra gente. Que nuestra gente quiere seguir siendo parte de esa historia de cambio en Matamoros”.
Y bueno, fue tan clarificador y tan amigable el discurso de la alcaldesa, que su jefe de prensa, ALEJANDRO VALLADARES, todavía regresó casi a media noche al Bes Western para celebrar ese reencuentro con las huestes de MARIO DÍAZ, entre quienes anotamos a los íconos del periodismo tamaulipeco LUPE DÍAZ, ÁNGEL VÍRGEN, JORGE RODRÍGUEZ y JOSÉ LUIS OCHOA, quienes disfrutaron la grata compañía de la columnista reynosense MARTHA ISABEL ALVARADO.
Otras y otros que saludamos por allá fue a la prestigiada Directora de Noticias de Mi Radio, NORMA DE LEÓN, REYNA LUNA, OSCAR ALVIZO, PEPE PINALES e infinidad de cuatitos y cuatitas con quienes teníamos lustros de no chocar cristales.
También asistieron los líderes partidistas LUPE REYES PÉREZ, del PRI; GERARDO MARTÍNEZ GARCÍA, del PAN; DAVID MORALES VÉLEZ, del PRD; HÉCTOR DÍAZ SÁNCHEZ, del PANAL; SAÚL GARCÍA SPÍNDOLA, de MORENA; el líder magisterial GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, potencial sucesor de LUIPE REYES en el tricolor y los diputados JUAN MARTÍN REYNA, JUAN PATIÑO, FRANCISCO ELIZONDO, así como la Directora general del DIF, VERÓNICA SALAZAR y el titular de la Junta de Aguas, GUILLERMO JESÚS NIEVES, entre muchos otros.
Luego le cuento.
A propósito de amigos: JAVIER RAMÍREZ TORRES honró esta su casa con su grata visita de fin de año.
‘JAVO’ LLEVA ya más de dos décadas ‘jalando’ con NINFA DEÁNDAR en EL MAÑANA de Nuevo Laredo.
De otro lado, la jefa de la casa, LETICIA GUERRERO, agradece la mención de su cuñado, el acreditado columnista reynosense ALBERTO GUERRA SALAZAR, cuando habla de su cumpleaños y la cita junto con el de la señora AIDEÉ ‘Muñe’ MARTÍNEZ de ALBERTO GUERRA SALAZAR… ¡quienes lo celebran hoy!
También deje decirle que no pudimos asistir, pero agradecemos la invitación del alcalde de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ, a la comida en honor de los periodistas, servida en su finca rural, el sábado. A su jefe de prensa, JUAN JOSÉ MEJORADO, nuestra gratitud.
Otro que está por definir la fecha de un festejo similar, es el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS E. CANTUROSAS VILLARREA, cuyo mensaje de reconocimiento fue recibido en nuestra mesa de redacción, al igual que las decenas de llamadas y correos electrónicos de amigos como el caso del muy estimado Lic. FERNANDO PÉREZ CHAPA, dilecto operador de medios a quien el gremio periodístico tiene en altísima estima por su profesionalismo y confiabilidad.
A PÉREZ CHAPA y nuestro amigo RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, el aprecio familiar.
En Reynosa, como ya está dicho, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL convivirá pasado mañana -miércoles 8, a las 9:30 horas- con la raza periodiquera, en un almuerzo Coordinado por la muy eficaz y súper posicionada titular de Comunicación Social del ayuntamiento, Lic. KARLA DE LA GARZA, quien lleva un excelente manejo con Editores, periodistas, columnistas y conductores de radio y televisión de Reynosa y la entidad.
A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento alcanzó cifra récord en la recaudación del impuesto predial en el mes de diciembre, al captar 28 millones 434 mil 633 pesos, recursos que servirán para apuntalar el desarrollo de obra de infraestructura y servicios de calidad.
El alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció a los ciudadanos su confianza en la administración municipal, que se refleja en la aportación de las contribuciones del impuesto predial durante diciembre, mes en el cual, gracias al Cabildo, hubo un descuento del 100 por ciento en los rezagos catastrales.
Durante el 2013, los impuestos en catastro fueron del orden de los 177 millones 576 mil 683 pesos y el año anterior, 2012, catastro tuvo una captación superior a los 162 millones de pesos.
Por pago oportuno en el mes de enero, en el cual hay un 15 por ciento de descuento, el ayuntamiento sorteará un automóvil Jetta 2014 el día 31 de éste mes y se entregará el día 05 de febrero.
A propósito, con el firme propósito de brindar atención oportuna a niños que por diversas circunstancias resultan quemados, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, une esfuerzos con la Fundación Michou y Mau.
De esta forma, se logran canalizar a menores con lesiones graves por quemaduras para que reciban atención médica especializada.
Tal fue el caso de la jovencita MARÍA ESTHER JIMÉNEZ GÓMEZ, de 17 años, quien resultó con quemaduras de tercer grado al tocar cables de alta tensión.
PERLA CEDILLO PEÑA, enlace de la Fundación Michou y Mau en Reynosa, supervisó el traslado de esta menor al Shriners Hospital for Childrens en Galveston, Texas.
Por ello, el Sistema DIF Municipal, que encabeza la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, trabaja de la mano con la Fundación Michou y Mau para que estos menores puedan recibir atención oportuna y especializada.
De Nuevo Laredo reportan que alrededor de 140 mil vehículos, que representa 70 por ciento de los automotores en los que se desplazan todos los paisanos que se internan a Estados Unidos durante las fiestas decembrinas a través de Tamaulipas, recibieron un trato personalizado de los elementos de las diferentes corporaciones municipales que se integraron al Operativo Paisano.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, dijo que instruyó a las corporaciones de seguridad como Protección Civil, Bomberos, Tránsito y la Policía Estatal Acreditable, para que en diciembre y enero prestaran el auxilio necesario, orientaran y protegieran a los miles de paisanos durante su cruce por Nuevo Laredo.
“Estamos muy satisfechos de que en su paso por esta frontera hayan sido pocos los incidentes registrados con los paisanos durante esta temporada decembrinas y fin de año, nuestros compromiso fue brindarles todas las facilidades y protección al momento de ingresar a territorio mexicano por Nuevo Laredo y creo que cumplimos”, señaló.
Indicó que en ese aspecto se notó una presencia importante de connacionales como hace muchos años no pasaba y eso se debió a que confiaron de nueva cuenta en las autoridades de esta ciudad.
Por cierto, a partir de hoy lunes 6 de enero, más de 14 mil trabajadores del Gobierno del Estado que disfrutaron del periodo vacacional de invierno, reactivarán sus actividades en la Administración Pública Estatal.
“En nombre de nuestro Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y de su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, doy la más cordial de las bienvenidas a los compañeros burócratas, esperando que hayan pasado unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos”, expresó el Secretario de Administración, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME.
Concatenando temas, tras la información que la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado dio a conocer en relación a la entrada del frente frío número 24, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que ante las bajas temperaturas y ante la prioridad de mantener la integridad física de los niños y jóvenes, será decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos a las escuelas cuando el termómetro marque 5 grados centígrados o menos.
En cuya situación, los profesores y personal directivo de los centros escolares estarán presentes en las aulas recibiendo a los alumnos cuyos padres hayan tomado la decisión de llevarlos.

(-Entreparéntesis: Nos perdimos el almuerzo ofrecido ayer en la capital victorense por el senador azul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a través de su ‘fan’ MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ convocó al festejo.
Como quiera, se agradece.
Pero sabemos que El Cabezón tiene pendiente su Informe legislativo, el cual tentativamente será rendido en Tampico… pues en Reynosa, su tierra, ni p’a qué-).
En otro tema, deje decirle que la Diputación Permanente del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que declara sin materia la Iniciativa de Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Finanzas, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, en virtud de que Diputados de la Comisión ordinaria de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y legisladores de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, sostuvieron reunión de trabajo con el titular de Finanzas, en la que se hizo una amplia explicación sobre el contenido de esos instrumentos fiscales.
La Ley de Ingresos constituye un instrumento recaudatorio estable y solidario con la economía familiar, porque no presenta incrementos en el cobro de impuestos, además de que se mantiene el subsidio con relación a la tenencia por el uso de vehículos y se otorga certeza jurídica a los contribuyentes.
Por cierto, antes de concluir los trabajos la Diputación Permanente, en representación de sus Grupos Parlamentarios hicieron un reconocimiento a todos los representantes de los medios de comunicación con motivo de celebrarse el 4 de Enero el Día del Periodista.
De otro lado, no es tarde para comentarle que el alcalde de Valle Hermoso, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, consideró que la nueva Reforma Energética será un detonante de inversión, crecimiento y mayor producción en los hidrocarburos de México, pues crea una historia de trabajo en 2014, de desarrollo económico, generador de empleos, productividad para todo el país y para Tamaulipas.
Comentó que el Presidente de la Republica, ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, trabajan coordinadamente para que este sea un año de crecimiento económico, de empleos, de producción de petróleo, el ejemplo es el campo de petróleo que recientemente se descubrió en el Golfo de México, donde los Gobiernos coordinados crearán mejores espacios para trabajarlo.
Destacó que Valle Hermoso como ciudad agrícola, está siendo actualmente un Municipio de gran atractivo laboral y de oportunidades para la inversión, por su cercanía geográfica con el Puerto El Mezquital de Matamoros, ofreciendo una mano de obra calificada a nivel nacional.
Lo que nos recuerda que este año, el Gobierno de EGIDIO TORRE intensificará las acciones de autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de más familias tamaulipecas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en el 2013 más de ocho mil 600 familias produjeron 3 millones 472 mil piezas de block, para satisfacer sus necesidades de ampliación y mejoramiento de vivienda.
El programa, que se lleva a cabo en alianza con la empresa CEMEX, significó el año pasado una inversión de 20 millones 832 mil pesos.
En Ciudad Madero, entre tanto, el gobierno municipal que preside el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, buscará certificar más kilometraje de Playa Miramar, como parte de los objetivos para apuntalar el desarrollo económico de la ciudad.
“Vamos a tratar de certificar más kilometraje de playa manteniendo la limpieza permanente, buscaremos en breve conseguir recursos para forestar la misma y de alguna manera, regular esta zona federal; estamos trabajando en el rescate de algunos puntos turísticos de la ciudad, para hacerlos más atractivos hacia los visitantes”, señaló ROMERO VEGA.
En ese contexto, la Comisión de Turismo de la comuna maderense, que preside la regidora ELSA RODRÍGUEZ GARCÍA, trabaja en un programa de rescate de las zonas turísticas, con lo cual se espera impulsar las fortalezas de la ciudad, para atraer un mayor número de visitantes durante todo el año.
De San Fernando reportan que en acciones de labor social por parte del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y su esposa, la presidenta de sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, en los primeros días del año 2014, estuvieron visitaron el nosocomio local, con motivo de darle la bienvenida y llevarle obsequios al primer bebé del año.
Fue el pasado 2 de enero, cuando la Sra. MAYRA NALLEY BAUTISTA SÁNCHEZ, dio a luz a una bebé, quien recibió la visita del primer matrimonio de la ciudad, quien acudió a darle la bienvenida a la primera ciudadana del presente año.
El alcalde y su esposa destacaron la importancia de la familia como núcleo básico de la sociedad, al sustentar que dentro de los proyectos de su administración 2013-2016, contempla que cada uno de los integrantes disponga de las herramientas para enfrentar sus retos inmediatos.
Finalmente, al concluir este viernes el receso de labores correspondiente a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hoy lunes 6 de enero se reanudarán las funciones administrativas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por lo que este tipo de actividades y servicios se estarán realizando con normalidad.
Así lo informó el Contador Público ENRIQUE CARLOS ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rector de la máxima casa de estudios, quien señaló que en 2014 la comunidad universitaria seguirá trabajando en equipo y con renovadas energías para coadyuvar en el progreso de Tamaulipas y de México, al lado del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
“En la universidad hay mucho entusiasmo al comenzar este nuevo ciclo; en las oficinas centrales como en los diversos campus estamos muy motivados a trabajar por la consolidación de una universidad humana, hogar de hombres y mujeres de bien”, expresó el rector.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.