Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de un millón de hectáreas de cultivos no podrán sembrarse por exceso de humedad, indicó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Sagarpa, en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez.
Señaló que el ciclo de siembra que debiera de iniciar este próximo 15 de enero se pospuso hasta finales de enero o principios de febrero ya que, explicó, en las últimas semanas se registraron abundantes precipitaciones pluviales que la tierra tiene exceso de humedad.
“Prácticamente la fecha de siembra está abierta, pero ahorita no hay condiciones para hacerlo, entonces, nos vamos a ir a fin de mes o a principios de febrero. No podemos sembrar por exceso de humedad”, dijo y añadió que sólo en la última semana de diciembre cayeron de 4 a 6 pulgadas de agua.
Señaló que desde hace más de 50 años en Tamaulipas no se registraban precipitaciones pluviales como las que se tuvieron en todo el 2013 y principios de este 2014 sin embargo, dijo, este ciclo de siembra no se puede posponer por mucho tiempo porque se corre el riesgo de que el fruto no esté maduro en caso de una helada.
“El ciclo otoño e invierno es alrededor de 1 millón de hectáreas, no se ha podido sembrar por exceso de humedad por todas las lluvias que tuvimos la última semana de diciembre, que teníamos reportes de más de 50 años que no teníamos este tipo de lluvias en el Estado, principalmente en el norte del Estado”, dijo.
Por último, aseguró que hasta ahora la Sagarpa no ha recibido reportes de daños causados a consecuencia de las bajas temperaturas y añadió que en el caso del sector ganadero tienen pastura y agua suficiente por lo que se espera que este año sea muy bueno para ese sector.