Tampico, Tamaulipas.-Ante los cuatros casos sospechosos de influenza AH1N1 que se han registrado en estos primeros días del año, dos en Tampico y 2 en Madero, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. II se encuentra en alerta para prevenir casos de esta enfermedad y se coordinará con el sector educativo para que refuercen las medidas de higiene necesarias.
Angélica Herrera Macías, jefa de esa dependencia, al ser cuestionada sobre las acciones que se están haciendo para prevenir que se presenten casos de esta enfermedad en la zona informó que este es un padecimiento altamente contagioso y que puede ser evitado a través de las medidas de higiene como lavado de manos, evitar estar al lado de personas que tienen un cuadro muy parecido a un cuadro gripal y hoy por hoy a parte de las medidas preventivas y una buena alimentación rica en frutas y verdura.
Refirió que la zona se ha mantenido en cuanto a casos de esta enfermedad, ya que en el 2013 fueron 56 casos sospechosos de influenza AH1N1 y hubo la presencia de 29 casos de influenza estacional, 19 en Madero y 10 en Tampico; mientras que este año van 4 sospechosos, por eso deben tomar estas medidas y para ellos están en estrecha coordinación con el sector educativo.
“Tuvimos reunión con el sector educativo y comité de enfermedades de este tipo y manejamos panorama epidemiológico para que no haya desinformación y que refuercen las medidas de prevención y lavado de manos porque esa es la forma de evitar el contagio directo”.
Además recomendó que los niños no se toquen la nariz, ni las conjuntivas o las mucuosas orales, y en cuanto al uso de gel es opcional, pero si es importante el lavado de manos.
Asimismo indicó que esto es dentro del aviso epidemiológico numero uno que les envió la Secretaría de Salud del estado, en cuanto a las medidas de prevención a las que le tienen que dar difusión.
“Hace hincapié en las medidas preventivas, promoviendo la vacuna antineumococica y anti influenza en la población riesgo, nosotros debemos capacitar al personal continua en alerta y al pendiente para que a cualquier persona que presente los síntomas se le de tratamiento para que el paciente no se complique”.
Así como también que estén bien coordinados con los epidemiólogos privados, o en PEMEX e ISSSTE e informen inmediatamente de cualquier evento de interés epidemiológico.
Dijo que este padecimiento si no se cuida el paciente puede derivar en neumonía, por lo que debe saber la gente cuáles son los síntomas de una influenza: cuando el paciente tiene una fiebre súbita de mas de 38 grados, dolor de garganta muy severo, dolor de cabeza fuerte, escurrimiento nasal y un malestar intenso y que lo obliga a estar en reposo, por lo que debe acercarse a recibir atención médica.


