Altamira, Tamaulipas.- Tan solo el año pasado en el ejido Santa Juana de Altamira ejidatarios sufrieron pérdidas por la temporada de sequía que afecta una gran porción de la zona norte de este municipio. El comisariado de esta comunidad Israel Torres García dijo que desde hace 3 meses y todavía durante los primeros días del 2014 al menos 100 productores entre agrícolas y ganaderos permanecen esperando la llegada de apoyos del gobierno federal, para recuperar algo de lo que invirtieron en las parcelas y establos.
En ese sentido dijo que la escases de agua en todo el municipio ocasiono la muerte de más de mil cabezas de ganado tan solo en el ejido Santa Juana. En un promedio de 5 mil pesos por vaca, las pérdidas generadas alcanzaron por lo menos 5 millones de pesos, lo que origina una grave crisis financiera entre los ejidatarios de aquella zona de Altamira.
Critico que la comisión nacional del agua como cada año deja siempre fuera de los apoyos de la federación a los campesinos debido a las malas mediciones que efectúan observadores y del centro meteorológico. En ese sentido pidió a las autoridades responsables realizar evaluaciones reales sobre las precipitaciones en toda la zona rural de Altamira, la cual a diferencia de otras áreas es muy variable.