Tampico, Tamaulipas.-En la primera quincena de este mes la Profeco registró 57 quejas derivadas de la temporada navideña, principalmente contra proveedores de telefonía celular, electrónico y tiendas departamentales, según informó Erick Velázquez Romero, subdelegado de esta dependencia en la zona.
Indicó que acudieron 142 personas a que se les asesorara y el numero mencionado puso queja formal siendo el monto reclamado por los quejosos de 123 mil 320 pesos con 18 centavos, de los cuales la Procuraduría Federal del Consumidor logró recuperar poco más del cien por ciento pues se agregaron trámites que venían ya en proceso del mes de diciembre del año anterior.
“Hubo mucho de aparatos de telefonía celular y de tablets. En el caso de los teléfonos celulares la queja del consumidor era en el sentido de que si lo compró el aparato en un almacén el almacén le dice que ellos solo venden el aparato y que es en la compañía telefónica donde le activaron la línea donde debe reclamar pero la compañía telefónica lo remite de nuevo al almacén y ahí lo traen al consumidor sin nadie hacerse responsable”, explicó el funcionario federal.
Asimismo señaló que lo que hacen es involucrar en el proceso de queja a la tienda, a la compañía de telefonía e incluso en algunos casos al fabricante para que ahí cualquiera de los tres le dé solución al consumidor para lograr el objetivo de que ambas partes queden satisfechas.
Hizo hincapié en que esta dependencia actúa de manera más enérgica cuando los proveedores reinciden e incluso si ven un notorio incremento de las quejas contra el mismo negocio, y las multas van desde 12 mil o 23 mil cuando salen más quejas.