Fallecen 20 personas entre diciembre y enero

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud reveló que de diciembre a la fecha han fallecido 20 personas a consecuencia de males respiratorios, de los que 15 ocurrieron en diciembre y cinco en este mes, aunque descartó que la causa haya sido el virus AH1N1 que en el país ya provocó la muerte a más de 300 personas.

Se trata de personas que presentaron complicaciones respiratorias como enfisemas, bronquitis crónica, que se detectaron en pacientes de edad avanzada o en menores de cinco años de edad, los que iniciaron con un problema infeccioso respiratorio complicado que terminó en neumonía.

El titular de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, comentó que durante los tres últimos meses del año pasado, hubo un importante incremento superior al 50 por ciento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Asimismo, mencionó que de tener 10 internamientos en hospitales de la dependencia, en esos meses aumentó hasta 20, “y esto no es más que los efectos del frío y de una temporada invernal más prolongada, lo que facilita la transmisión d virus a las vías respiratorias”, explicó el médico.

Sobre la cantidad de fallecimientos que mencionó, dijo que se ubican en un parámetro normal que se ha presentado en los últimos 10 años.

Debido a que la presente temporada invernal se prolongará más que en años anteriores, dijo el funcionario, médico que la Secretaría de Salud de Tamaulipas planea algunas estrategias como el reforzamiento de la vacunación contra las cepas de virus que circulan en la entidad, como el H1N1 y el H3N2.

“Sabemos que este invierno estará hasta marzo, por lo que debemos continuar con las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud, y tenemos medicamentos suficientes”, mencionó.