Arrancará STJE programa piloto de mediación cibernética

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Supremo Tribunal de Justicia en el estado de Tamaulipas implementará un programa piloto de mediación cibernética.

Armando Villanueva Mendoza, magistrado Presidente explica, es un programa piloto en el cual los participantes de un conflicto podrán solucionarlo vía internet a través de las unidades de mediación que tiene el tribunal.

Indica, si existe un conflicto en donde una de las parte se encuentre en nuevo Laredo y la otra en Altamira vía cibernética y con el personal de las unidades de mediación del estado como testigos podrán llegar a un convenio y solucionar sus diferencias.

“Si una persona que va someter su conflicto a mediación y se encuentra en Nuevo Laredo y otra está en Altamira, será a través de los servicios virtuales con los que se cuenta, se pueda lograr un convenio y que se certifique por la unidad de mediación de Nuevo Laredo y la de Altamira”

Este reitera, “es un programa piloto que es el único en el País de la mediación a distancia”.

Las demandas o conflictos que se concilien a través de este nuevo sistema serán de toda índole.

En este contexto el Magistrado presidente reveló, las demandas en materia familiar, son las que más se presentan, registrando alrededor de mil casos al año en cada juzgado.

“Los juzgados de materia familiar llegan a tener hasta mil asuntos en el año, si es alto el número de asuntos que se están ventilando en materia familiar en todo el estado, son mil asuntos por juzgado”.

“Posteriormente encuentran los conflictos en materia civil y la que tenemos mas baja hoy es la materia penal”, indicó

Con este nuevo sistema de mediación a distancia que se implementará, se podrán hacer incluso divorcios vía internet, siempre y cuando las partes se arreglen mediante el proceso de mediación, puntualizó.