Mitos y dudas ponen en riesgo la detección oportuna y tratamiento adecuado en la lucha contra el cáncer

0

Se estimó que durante el 2012, se presentaron en México 148,000 nuevos casos de cáncer, que sumados a los 358,400 casos preexistentes, se calcula que durante ese año hubo más de medio millón de mexicanos que vivían con la enfermedad, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en su reporte GLOBOCAN 2012.

Considerando estás estadísticas y bajo el lema “Disipando mitos”, este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento general sobre este grupo de enfermedades, disminuir la estigmatización, así como desmitificar las ideas erróneas acerca de los padecimientos oncológicos.

En este sentido, algunos de los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer son:

Mito: “No es necesario hablar del cáncer”.
Realidad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y políticos.

De acuerdo con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), una percepción negativa del cáncer puede obstaculizar el debate público y perpetuar el miedo, lo cual impide crear conciencia sobre la prevención y detección temprana del cáncer. Luchar contra las barreras culturales para hablar sobre el cáncer es esencial, ya que incluso en comunidades con un gran compromiso, el conocimiento y la disposición de hablar sobre el tema con la familia y los amigos puede ser bajo.

Es por ello, que resulta de vital importancia que las personas tengan mayor conocimiento acerca del cáncer para un diagnóstico oportuno, un ejemplo es el cáncer de cerebro del cual sus síntomas suelen ser inespecíficos, como: dolor de cabeza, náusea, vómito y somnolencia. Dependiendo de la localización se pueden presentar debilidad de un lado del cuerpo, alteraciones motrices o deterioro cognitivo, entre otras.

A este respecto, el Dr.Alejandro Juárez Ramiro, Oncólogo Médico, adscrito al Hospital del a Mujer comentó que: “La vaguedad de los síntomas puede retrasar el diagnóstico inicial, por lo que es importante incrementar la difusión de información sobre este padecimiento entre los médicos de primer contacto y la población general”.

Que el paciente hable acerca de su padecimiento puede ayudar en el manejo de sus sentimientos.

Mito: “No existen signos ni síntomas del cáncer”.
Realidad: Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

De igual manera la UICC remarca que es cierto que no existe un conocimiento de los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, pero para muchos de estos, por ejemplo: el cáncer de seno, cervico uterino, de piel, oral, colorectal y algunos de tipo infantil, los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.

“Quizá el Melanoma represente uno de los mejores ejemplos para erradicar este mito”, de acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), la aparición de un lunar con las siguientes características puede ser sugestivo de melanoma:

A = Asimetría: La forma de una mitad es diferente a la otra.
B = Borde: Irregular, ondulado o mal definido.
C = Color: Varía de una zona a otra; tiene sombras de color café o negro, a veces blanco, rojo o azul.
D = Diámetro: Los melanomas generalmente son superiores a 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz) al momento del diagnóstico, pero pueden ser más pequeños.
E = Evolución: Un lunar o lesión en la piel que se ve diferente al resto o está cambiando de tamaño, forma o color.

Por lo que la UICC enfatiza que las estrategias para crear conciencia acerca del cáncer, así como la importancia de la atención médica ante los primeros síntomas, además del diagnóstico temprano, brindan una posibilidad de tener mejores resultados ante el cáncer.

El Dr. Álvarez Avitia, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), mencionó que “el melanoma es menos común que otros tipos de cáncer de piel, pero la relevancia de éste radica en que es más agresivo, y representa el mayor porcentaje de las muertes relacionadas a cáncer de piel, y con una mayor probabilidad de curabilidad en sus etapas iniciales.”

Mito: “No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer”.
Realidad: Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y político y, con las estrategias correctas, pudiera prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

Según un reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), más del 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los factores de riesgo clave, incluyendo: el consumo de tabaco, sobrepeso u obesidad, dieta poco saludable, con bajo consumo de vegetales y frutas, falta de actividad física, el consumo de alcohol, infección por VPH (Virus del Papiloma Humano), contaminación ambiental y el humo de combustibles sólidos.

La promoción de estilos de vida saludable a través de políticas y programas mundiales, regionales y nacionales son esenciales para reducir algunos tipos de cáncer causados por factores de riesgo como el consumo nocivo de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física, de acuerdo con la UICC.

Mito: “No tengo derecho a recibir atención de salud para el cáncer”.
Realidad: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

Según la UICC en muchos casos, la falta de acceso a cuidados paliativos y el acceso a medicamentos para aliviar el dolor, es la brecha más grande e inaceptable en el tratamiento del cáncer.

Aunado a promover la detección oportuna, así como el tratamiento especializado, el Dr. Juárez mencionó que, “es de igual relevancia el manejo terapéutico de los efectos secundarios causados por la quimioterapia o radioterapia, ya que son éstos los que generan mayor temor a los pacientes y un porcentaje importante de abandono a los tratamientos”; “uno de los temores más comunes es la presencia de náusea y vómito derivados de los tratamientos oncológicos, siendo que actualmente existen tratamientos para su prevención y control” agregó el Dr. Juárez.

De igual manera, existen terapias (cito o radio protectoras) que promueven la reparación de las células normales que se ven expuestas a la radiación.

Algunas complicaciones adicionales, derivadas de la quimioterapia o radioterapia pueden ser: fatiga, náuseas, vómitos, menos células en la sangre (conteo de sangre bajo), caída del cabello, alteraciones en la boca como sequedad, dolor, etc.

El Dr. Alejandro Juárez finalizó comentando que “actualmente los pacientes cuentan con tratamientos eficaces para el manejo de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia y, por lo tanto, son un derecho para los pacientes y deben ser considerados en su tratamiento integral”.

El cáncer no sólo es un tema de salud, sino que tiene un alcance social, económico y de derechos humanos. Es también una barrera importante en el desarrollo incluyente y equitativo.

Por su parte, la Dra. Miriam García Jáuregui, Gerente Médico de Oncología de MSD, afirmó que “en MSD estamos comprometidos con mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con cáncer, desarrollando terapias innovadoras que serán un parteaguas en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, aunado a un robusto portafolio de medicamentos para estos padecimientos”.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)