“Jorge Reyes Moreno con su nuevo cargo tiene ahora una alta responsabilidad”: Benito Torres

0

Tampico, Tamaulipas.-El nuevo nombramiento de Jorge Reyes Moreno como Director General Adjunto de Indices de Precios, a nivel nacional perteneciente al INEGI, es algo positivo para Tamaulipas y ahora el funcionario tiene una alta responsabilidad por el impacto en los precios de las reformas estructurales, señaló el empresario Benito Torres Ramírez.

Manifestó que el ex secretario de desarrollo rural en Tamaulipas ocupa este cargo desde el mes pasado y ahora, el Tamaulipeco es el responsable de estimar y dar seguimiento al fenómeno de la Inflación en el país. Esto a través básicamente del Indice Nacional de Precios al Consumidor y del Indice Nacional de Precios al Productor.

“Es una alta responsabilidad, en especial en éste año, por el impacto en los precios de las Reformas Estructurales aprobadas en 2013, como la Fiscal y la Energética principalmente”.

Explicó que con el primero, se mide la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios que consume un hogar urbano promedio en el territorio nacional, lo que permite contar con una medida de la inflación general en el país y además se utiliza como; factor de actualización de los créditos fiscales; determinante del valor de la Unidad de Inversión (UDI); c) referente en diversas negociaciones contractuales; factor de actualización de valores nominales y como deflactor en el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Asimismo es auxiliar en la determinación de los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y de las prestaciones de seguridad social; auxiliar en el cálculo de los pagos de intereses, los montos de alquileres, los contratos privados y los precios de los bonos suelen estar indexados al INPC; auxiliar para las autoridades financieras y hacendarias del país en el diseño de las políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas; y como herramienta estadística para empresas e investigadores.

Con el segundo, se miden las variaciones de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional y su principal uso se orienta a medir el comportamiento de los precios en la esfera de la producción y su impacto como indicador de la inflación de costos.

(Visited 1 times, 1 visits today)