Las cuotas

0

Como un mal necesario ha calificado a las “cuotas escolares” la Diputada Local ERIKA CRESPO CASTILLO al señalar que éstas se convierten en el soporte de las instituciones educativas, específicamente del nivel básico.

Verdaderamente las escuelas se encuentran en una situación caótica cuando se trata de solventar los servicios para su mantenimiento como son electricistas, plomeros y artículos para el aseo.

Bien dice la Legisladora que estos servicios no entran en el presupuesto que otorga la Secretaría de Educación en Tamaulipas que preside en la entidad DIODORO GUERRA RODRIGUEZ; por ello los Padres de Familia se ven obligados a pagar las famosas cuotas escolares con la consigna de no inscribir a sus hijos o matricularlos.

Las cuotas únicas “voluntarias” van desde 350 hasta los 1500 pesos por familia, ya sea en preescolar o en escuelas primarias, recaudando grandes cantidades de dinero en cada institución, que utilizan para solventar parte de las necesidades. Además los padres de familia también se enfrentan a los pagos de bingo, festejos e inscripción, más materiales y los uniformes.

Pero la otra cara de la moneda es cuando los directores y directoras de las escuelas del nivel básico específicamente, se ven año con año en la penosa necesidad de enfrentar a muchos padres de familia que se niegan a cooperar o colaborar para el mantenimiento de la institución, y la historia se repite anualmente.

Imaginemos los insultos a los que se someten algunos mentores que buscan incansablemente recursos para que los sanitarios cuenten con papel y cestos; para que haya escobas, trapeadores, jabón para la limpieza diaria, entre otros.
Ante ello, considero que no debería ninguna institución carecer de este apoyo, que los recursos para los materiales de aseo y servicios deberían de llegar de otros canales para que no se exponga más a los maestros, pero también para que las famosas cuotas escolares dejen de ser un filtro para la inscripción de los menores.

Que los planteles educativos cuenten con más apoyos por parte de programas como “Escuela Segura”, “Escuela Siempre Abierta”, o bien del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), entre otros programas. No hay que olvidar que el ITIFE otorga recursos para la construcción y rehabilitación de las escuelas en la entidad.
Es decir que estos programas no limiten a los planteles educativos que cumplen con los requisitos para recibir la ayuda y que éste apoyo sea periódicamente y no cada 5 años. Para que los resultados también sean óptimos. Que el Gobierno Federal considere las necesidades de cada plantel, por ello urge el padrón de las escuelas en el país. Tal vez el desconocimiento del número de los planteles educativos hace que los apoyos federales en materia educativa no sea la más adecuada en las entidades.

Por otra parte le comento que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO y el Secretario de Salud en el Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO se dieron tiempo para congratularse y coordinar la agenda que llevaran ambas instituciones que desde años atrás se han unificado para realizar una serie de programas enfocados a la salud en bienestar de la sociedad y de los universitarios. Es decir continuaran ejerciendo labor social y humanitaria.

El Partido Revolucionario Institucional que preside en la entidad RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES pasó a otra fase posterior a la elección de los 21 dirigentes electos en igual número de Comités Municipales del tricolor. No llegaron todos los que se anunciaban pero los equipos ya están listos para formalizar ante los Consejos municipales el próximo mes.

En este proceso podríamos decir que por primera ocasión se considera más la participación femenina, es decir se cumple con la cuota de género en un porcentaje. Sin duda queda mucho por hacer, pero el camino se va trazando con la llegada de mujeres líderes electas para los Comités Municipales de Rio Bravo con MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ; en Valle Hermoso con MARIA ESTHER HERNANDEZ CANCHOLA; en San Fernando con NORA DELIA HERNANDEZ BARRIOS; en Camargo con LAURA CRISTINA LOPEZ GARCIA; y GLORIA AVALOS DOMINGUEZ HERNANDEZ en el PRI Municipal de Aldama.

Mañana tan vez logren las mujeres alcanzar los municipios más grandes del Norte y del Sur, pero no se escatima que el trabajo que han realizado tiene que seguir dando fruto en el presente y en el futuro… en más dimensiones. ¿O no?

Sin duda muchas mujeres de gran valía se quedaron en el camino, o al menos estuvieron en el ánimo de quienes las citarón para ocupar alguno de estos cargos y me refiero a NAYMA KARINA BALQUIARENA de Ciudad Victoria que se mencionaba para ocupar la Secretaría General del Comité Municipal del PRI; una más fue DOLORES GARZA en Matamoros; y se quedo con los deseos de asumir la Dirigencia del PRI en Nuevo Laredo la ex diputada ROSA MA. ALVARADO MONROY.

Aquí lo relevante es, que las mujeres que asumen las Secretarías Generales de los Comités Municipales del PRI, al igual que las Dirigencias Municipales cumplan al cien por ciento con la encomienda, se enfoquen en su trabajo partidista y no lo abandonen por cuestiones maritales; dejando mucho que decir de su propio desempeño y cerrando las puertas para autenticas mujeres políticas. ¿No lo cree?
Comentarios:[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)