Altamira, Tamaulipas.-Al concluir el mes de enero API Altamira contabilizo una cifra superior a 1.364 millones de toneladas de carga manejada, donde se aprecia un incremento significativo en fluidos, minerales y el manejo automóviles, tendencia esperan continúe a la alza.
En el rubro de carga en contenedores, se manejaron 413 mil toneladas, mismas que se movilizan en las Terminales de Usos Múltiples, como lo son Altamira Terminal Portuaria (ATP) e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) y equivale a un manejo de 43,066 TEU´s. Se observa un incremento en este rubro con respecto al año anterior derivado del aumento en los volúmenes de exportación de productos tales como resinas de pvc, ácido tereftálico, dióxido de titanio y maquinaria, entre otros.
Respecto a la carga suelta, se registraron poco más de 108 mil toneladas. Resulta interesante mencionar que el acero y sus derivados; tubería y vigas de acero, provienen de diversos países como: Corea del Sur, China, Taiwán, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Bélgica, principalmente y se movilizaron 3,544 automóviles de exportación con destino a Sudamérica; Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Panamá.
En el rubro de los barcos y de acuerdo a la tendencia mundial, sigue el arribo de embarcaciones de mayor tamaño y tonelaje al Puerto de Altamira y durante el mes de enero se atendieron un total de 143 embarcaciones que representa un 7% más con respecto al año anterior.
Finalmente y de acuerdo con las estrategias diseñadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se continuarán con las labores de promoción para posicionar al Puerto de Altamira en el ámbito nacional e internacional con la finalidad de continuar cautivando mercados industriales y de carga que permitan el impacto del desarrollo económico del Puerto y del País.