Tampico, Tamaulipas.-Luego de que la producción de camarón de laguna cayó el año pasado hasta en un 50 por ciento por la falta de lluvias, y el de altamar un 10 por ciento, se espera que este año se mejore el panorama para este sector, señaló el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Daniel Hiram Villarreal Guadiana.
“La temporada de camarón estuvo muy floja la temporada pasada, en camarón de altura se mantuvo más o menos, bajamos como un 10 por ciento, con respecto al 2012, en camarón de laguna bajo bastante, al no haber lluvias no hay sedimentos que lleguen a la laguna no cambian las condiciones, no se presentan las condiciones que necesitan presentar para el desarrollo del crustáceo y te afecta la producción. Esperamos que este año a raíz de las lluvias que se registraron en el segundo semestre del 2013 aumente la producción, sobre todo de laguna”.
El funcionario dio a conocer la producción que se registró el año pasado.
“El año pasado fueron casi 3 mil toneladas de camarón de altamar, y 1700 toneladas de camarón de laguna y si lo comparas con 2012 fueron 3203 camarón de altamar, 200 toneladas menos y 2492 en laguna, ahí nos pegí más del 50 por ciento, bajo la producción”.
Además, señaló que en acuacultura también tuvieron una baja, porque el huracán Ingrid afectó en algunas granjas camaronícolas, tuvieron menos producción, pero esperan que este año se rebasen las metas que ya tenían el año pasado, las cuales no se pudieron rebasar por el huracán.
Finalmente indicó que también se dará un apoyo a los pescadores con el programa Propesca, que es igual que el Progan, pero este es para los que se dedican a la pesca, aunque se está viendo con cuánto los apoyarán base a los pescadores que son de cooperativas.