Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La sexta campaña oftalmológica del año, cuya finalidad es devolver la vista a personas que por alguna enfermedad requieren de cirugía, se llevó a cabo la mañana de ayer en las instalaciones del Comité de Participación Ciudadana ubicado en las calles Jesús Carranza y Maclovio Herrera.
Desde las 09:00 hora comenzaron a llegar las personas que previa cita, tendrían un examen de la vista a cargo del médico Carlos de Luna, del Club de Leones de Guadalupe, Nuevo León.
Llegaron parejas, hombres o mujeres solos, pero en lo general personas mayores de 50 años que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa que requiere de una cirugía.
Aunque en años anteriores, cuando la consulta, el traslado y la cirugía eran completamente gratis, la gente acudía en grandes cantidades, hasta contar mil 200 el año pasado; ahora acude menos de la mitad, refiere el médico.
“Acude mucha gente, pero menos que el año pasado, cuando la cirugía era gratuita gracias al apoyo del Seguro Popular, pero desde que quitaron ese beneficio hay menos gente”, explica Carlos De Luna.
Y no le falta razón, ya que de ser gratuita la operación, ahora el costo por una cirugía de ojos cuesta 10 mil pesos, lo que incluye el examen de la vista, análisis, autobús, hotel, y alimento para dos personas, además de la hospitalización.
El médico pertenece al Club de leones del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, en donde se ubica la Clínica Oftalmológica que realiza estas operaciones, que incluye dos días de estancia en aquella ciudad.
Pese a que durante la mañana se ve poca gente, se debe a que las personas tienen una cita preestablecida por horarios, por lo que ya no tienen que esperar a que les llamen, debido a que el médico programa los exámenes.
Si el dinero fuera el obstáculo, una tienda comercial de la ciudad se ofreció a financiar el costo de la cirugía mediante un crédito, el que será pagado mensualmente hasta completar la cantidad adquirida, ya que solo serán desembolsados 500 pesos por mes.
La próxima campaña será el 11 de marzo, y se espera la presencia de una cantidad similar de personas, tanto de nuevo ingreso al programa, como de revisión de la cirugía practicada.