México se olvidará de los naturalizados

0

Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, jueves 27 de Febrero del 2014

Francia 98 fue el último Mundial de México sin naturalizados
Se acostumbraron a ser imprescindibles en los Mundiales y su polémica siempre acompañó al Tricolor.

Pero por primera vez en las últimas cuatro Copas del Mundo, la Selección Mexicana se olvidará de la palabra “naturalizados”, pues a pesar de todos los que con esa etiqueta fueron convocados durante la eliminatoria, hoy ninguno de ellos llena los ojos del entrenador Miguel Herrera.

El pésimo paso de Tigres arrastra a Damián Álvarez y Lucas Lobos fuera del Tri, mientras que una lesión alejó a Christian Giménez y la veteranía a Antonio Naelson “Sinha”.

“Los estoy siguiendo pero desafortunadamente, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, los naturalizados que podría pensarse en ellos hoy no tienen el nivel que quisiéramos todos”, explicó ayer el “Piojo”.

De esta manera, el Tri volverá a las costumbres de Francia ’98, último Mundial disputado exclusivamente con jugadores nacidos en México.

En Sudáfrica 2010 fue Guillermo Franco el único naturalizado que integró la nómina de Javier Aguirre, quien llamó al oriundo de Corrientes, Argentina, por segunda Copa consecutiva.

Cuatro años antes, el delantero participó en Alemania 2006 junto con Antonio Naelson “Sinha”, de origen brasileño, ambos del agrado de Ricardo La Volpe.

Estas presencias ya no resultaron tan sorpresivas porque el propio “Vasco” rompió esquemas al llevar a Gabriel Caballero al Mundial de Corea-Japón 2002.

La única manera para que algún naturalizado revierta hoy la tendencia y se cuele a la lista definitiva del “Piojo” sería una súbita irrupción como goleadores o artífices del éxito en sus equipos.

“Están siendo observados, igual que todos, ojalá puedan recuperar su nivel y también nos causen duda de ver si los podemos traer”, agregó ayer el “Piojo”.

Pero esas posibilidades lucen lejanas, ya que ni siquiera todos ellos son titulares.

El “Chaco” apenas se recuperó de una lesión en la pantorrilla derecha y durante su casi mes de ausencia perdió la titularidad en Cruz Azul ante su compatriota Mauro Formica. En las últimas tres jornadas sólo ha fungido como sustituto.

Similar es el caso de Álvarez, quien sólo ha iniciado tres partidos este semestre en Tigres, club donde Lobos ha sido indiscutible pero sin manifestar el nivel que encandiló en su momento al “Chepo” de la Torre y Víctor Vucetich para convocarlo al Tri durante la recta final del Hexagonal, cuando se quedó en la banca sin debutar.

Aunque “Sinha” fue llamado por el “Piojo” para el Repechaje, desde ese momento aclaró que lo requería como elemento de experiencia, mientras el propio jugador reconocía que veía difícil su presencia en Brasil 2014, un Mundial que romperá con la tradición que se mantuvo durante 12 años.
[MEDIOTIEMPO]

(Visited 1 times, 1 visits today)